22 C
General Villegas
domingo, diciembre 15, 2024
InicioSociedadLa Pérdida, un libro de ciencia ficción que habla del Asperger en...

La Pérdida, un libro de ciencia ficción que habla del Asperger en la vida adulta

Paula Di Chello no es de General Villegas, pero por mucho tiempo vivió en nuestra ciudad y se siente una villeguense más, según ella misma dice en cada charla con Actualidad, donde esta semana volvió a agradecer el cariño que sigue recibiendo de su gente.

«Cada vez que me llaman, me siento como si lo hicieran mis familiares», dijo entusiasmada en una comunicación telefónica, luego de que presentara públicamente un nuevo libro: La Pérdida, que apunta esta vez al público adulto (anteriormente había presentado obras infantiles).

«Estoy muy contenta, muy emocionada, con la presentación de mi primera novela para adultos», manifestó; al tiempo que comentó que los textos «los tenía escritos desde 2017. Es un libro de ficción que, si bien cuenta algo sobre mí, es autobiográfico, básicamente es una novela, porque es muy difícil escribir sobre uno y que sea completamente realista».

Los rasgos autobiográficos tienen que ver con que «yo tengo Asperger, una condición dentro del espectro autista. La tuve desde siempre, como muchos niños. Somos personas que usamos el lado derecho del cerebro mucho más que el lado izquierdo, eso te hace más creativo, más o menos concentrado… depende de cada uno. Hay tantas formas como personas; y hay genios muy conocidos en el mundo entero que también lo han tenido. En general se los cataloga como personas raras, diferentes», relató.

Di Chello sostuvo que su intención es hablar del tema en los adultos, «porque hay mucha bibliografía respecto a los niños, pero después todos se vuelven adultos y eso no cambia, aunque uno se pueda adaptar más, o menos. En este caso trata de una mujer con Asperger que debe adaptarse al mundo competitivo, difícil, en el que vivimos, donde todo es ahora, ya, rápido, tiene mucho que ver con estos vínculos exprés que existen ahora y que para muchas personas es difícil».

«Y después entra la parte de ficción -continuó-. La protagonista entra a una clínica ‘media trucha’ en Capital Federal porque no tiene un peso, se mete en una especie de experimento en el que le ofrecen dinero si llega al final, le estudian el cerebro y mientras eso pasa va dando datos sobre el futuro, contando cosas sobre el mundo pandémico que se venía. Esto lo escribí antes de la pandemia y no tenía ni idea de lo que iba a pasar».

La presentación, que se llevó a cabo en Capital Federal, contó con la presencia entre el público de gente de la medicina. «El título de la tapa está dedicado, dice: ‘a todos esos médicos que intuyen que hay algo más que lo físico’. Había terapeutas también. El director de la editorial, Fabián Autuori, dijo que básicamente la editorial es de Ciencias Sociales, que esta es la primera vez que incursionan en una ficción como ésta, pero que les había parecido muy interesante y es una apuesta».

La editorial, Areté, tiene un convenio con Cúspide, que tiene el libro en todas sus librerías. «En el interior, las librerías independientes lo piden a Cúspide y desde allí se distribuye», comentó Di Chello.

¿El libro está abriendo puertas después de la presentación?

«En principio, que es lo que más me interesa, está siendo un disparador para hablar del Asperger. Además de este texto, ya está hecho el guión para la película, así que la idea es que el libro circule hasta que se haga una masa crítica y que el guión entre en una productora, porque es una película cara, con muchos efectos especiales. El fin de semana hice una nota para un medio extranjero, en inglés, que se va a ver en Hollywood. La verdad que es interesante cómo se va moviendo. Necesitaría apoyo oficial, como de INCAA, porque no se puede hacer algo tan caro de forma independiente», sostuvo Di Chello.

Respecto a la literatura en sí, habló de «otro texto que tengo, que sigue siendo de ciencia ficción. Vamos a ver qué pasa. Se llama ‘Las cuevas de Juan’ y ya se está vendiendo bien antes de las librerías. Tiene que ver mucho con las energías. Todos nos vamos dando cuenta que no es algo que se estudia, pero es algo que nos pasa a todos, se percibe. Esta nueva era de acuario en la que nos damos cuenta de que fuimos educados, o nos contaron un relato de cómo era la vida racional o espiritual; y estamos despertando a que somos mucho más que un cuerpo, que va mucho más allá. La verdadera trama de la novela es de cómo los humanos vamos adquiriendo energía en el futuro, cómo vamos a alimentar nuestro propio ser y los objetivos que nos rodean. Esto lo empecé a escribir hace más de tres años. Y es una ciencia ficción hasta por ahí, porque también tiene mucho de realidad».

¿Lo actoral quedó de lado?

«Está de lado porque no estoy yendo a castings, no le estoy dedicando tiempo. Pero me sigo entrenando, sigo yendo a danza, canto, baile. No pude participar de audiciones y a partir de ahora vuelvo con todo, porque realmente extraño mucho. Actuar es mi pasión y es una necesidad. Hay una parte de mí que lo necesita», sostuvo Di Chello.