Atlético Villegas atravesó un reto de suma complejidad. Para salir de la racha de dos empates consecutivos, «La Academia» debió sortear en el Raúl Malbrán a un duro escollo como lo es Cosmopolita. No solo cumplió, sino que por fin se dio el lujo de que Federico Delgado entrara a la historia grande de la institución.
En el comienzo Atlético mostró mejor iniciativa. Atacó mucho a la espalda de Nicolás Dona, usando constantemente las subidas de Rodrigo Cháves y las buenas intervenciones de Gastón Rossi. A pesar de ello no generó el peligro suficiente para incomodar al fondo del Cosmo.
La primera oportunidad clara fue para los locales. Una buena jugada colectiva por el sector izquierdo culminó en un remate cruzado de Federico Delgado que salió desviado. El «Pato» dió un aviso de lo que llegaría más tarde.
Cosmopolita nunca le encontró la vuelta al partido. Los de Piedritas perdieron la mitad de la cancha y abusaron del juego aéreo buscando a un Facundo González muy solitario en la zona ofensiva.
Sin brillar, Atlético contó con un par de aproximaciones al arco defendido por Jonathan García. En dos oportunidades apareció Juan Cruz Traverso. El volante primero intentó con un remate desde afuera del área y luego con un cabezazo, pero los resultados no fueron lo esperado.
En el cierre de un opaco primer tiempo, Nahuel Belén casi sorprende a todos en la ejecución de un tiro libre. El volante sacó un tiro cerrado que tenía dirección de gol aunque Manuel San Miguel terminó desviando la pelota al córner.
Para el complemento la superioridad de Atlético continuó. A esto se le agregó el buen nivel de Valentín Candia, que se soltó un poco más en los segundos 45 minutos. La Academia primero avisó con un cabezazo de Joaquín Ferela, que terminó impactando en el la parte externa de la red.
Sobre el minuto 55 llegó el tan anhelado grito sagrado. Todo nació con una buena combinación entre Rossi y Candia, este último envió un centro preciso al corazón del área y Federico Delgado de cabeza colocó en ventaja a Atlético Villegas. Fue el gol número 103 para el «Pato» con la camiseta de «La Academia» lo que lo convierte en el máximo goleador de la historia del club, hito que comparte con Adrián Specogna.
Luego de la ventaja conseguida por el dueño de casa el encuentro entró en una meseta futbolística en donde se luchó más de lo que se jugó. Ambos entrenadores buscaron soluciones con el ingreso de los relevos. Patricio Tracey mandó a cancha a Nahuel Garriga, mientras que Pablo Medina se inclinó por Pedro Iparraguirre.
A pesar de casi no contar con situaciones de gol, Cosmopolita estuvo muy cerca de llegar al empate. Esto sucedió cuando en un córner, cuando una desatención de la defensa de Atlético le permitió a Hipólito Jara cabecear solo. El defensor central no logró darle dirección a su impacto para vulnerar la humanidad de San Miguel.
Los últimos minutos del partido fueron un mero relleno debido a que ninguno de los dos equipos tomó la iniciativa.
Triunfo clave para Atlético Villegas en su lucha por el título. Los villeguenses recuperaron el liderato del torneo, que ahora comparten con Santa Rita. El próximo domingo buscarán mantener su posición de privilegio cuando visiten a Sportivo.
Atlético Villegas 1 (Federico Delgado)
Manuel San Miguel, Diego Galli, Antonio Pérez, Rodrigo Cháves, Francisco Tondo, Joaquín Ferela, Juan Traverso, Rodrigo Fassi, Federico Delgado, Gastón Rossi y Valentín Candia. DT: Patricio Tracey. Suplentes: Gustavo Caminos, Juan Manuel Bazán, Nicolás Echeverría, Nicolás Nievas, Ignacio Iturria, Agustín Barrios y Nahuel Garriga. Cambios: Nicolás Nievas por Gastón Rossi, Ignacio Iturria por Rodrigo Fassi, Agustín Barrios por Juan Traverso y Nahuel Garriga por Federico Delgado.
Cosmopolita 0
Jonathan García, Hipólito Jara, Luciano Ramírez, Nicolás Dona, Lautaro Farías, Leandro Ramírez, Nahuel Belén, Gaspar Alonso, Facundo González, Miguel Arrieta y Rubén Parra. DT: Pablo Medina. Suplentes: Fernando Balaudo, Pedro Iparraguirre, Ivo Botti, Ignacio Magdaleno y Nicolás Morillo. Cambios: Pedro Iparraguirre por Gaspar Alonso y Nicolás Morillo por Lautaro Farías.
Árbitro: Jesús Ramello