22 C
General Villegas
sábado, diciembre 14, 2024
InicioSociedadCristina Cumella: "Es muy importante controlar el movimiento" para frenar la estafa

Cristina Cumella: «Es muy importante controlar el movimiento» para frenar la estafa

Según se desprende de los datos proporcionados por la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci), que depende del Ministerio Público Fiscal, las estafas virtuales se multiplicaron el año pasado y crecieron nueve veces en un 12 meses.

En esta realidad, cada vez más personas son víctimas de fraudes cibernéticos y, lamentablemente, ya son varios los villeguenses que han sido víctimas de este fenómeno.

Para sumar a los creativos cuentos del tío, ahora hay que aumentar el cuidado para evitar ser víctima de estafas con las tarjetas de débito.

Durante el fin de semana, Cristina Cumella, una docente de nuestra ciudad, posteó en sus redes sociales que había sido estafada con compras indebidas con su tarjeta de débito del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

En comunicación con Actualidad, Cristina explicó que «la idea de haberlo posteado, además de la impotencia que sentí, fue la de advertir», porque «creemos que nunca nos va a pasar, aunque lo veamos en televisión o leamos en los diarios» y, aunque «soy muy cuidadosa, evidentemente hay miles de formas» de concretar la estafa.

«Por más que pienso, no sé cuál fue la manera por la que hicieron compras con mi tarjeta de débito», asegura la docente.

Tras notar un descuento por un gasto a una cadena de delivery de Capital Federal por la compra de sushi, «empiezo a mirar los movimientos de home banking y me quería matar, porque eran cosas que no tenían nada que ver conmigo», relató.

«Entre los gastos aparecían dos luces en Salta, un pago en el gobierno de Córdoba, servicios que no tengo y algunos que acá no existen. Al momento, te das cuenta que no son tuyas», señaló Cumella.

Al mirar detenidamente los movimientos en el home banking, Cristina notó que no son gastos del mismo día. Por eso lanzó la advertencia, como una medida de precaución para que, en caso de haberse producido la estafa, se pueda frenar a tiempo.

«Controlen los movimientos de las cuentas, porque yo me di cuenta recién ahora, pero tenía gastos en mayo, junio y julio. Uno a veces no controla el movimiento y hay que hacerlo» -advirtió Cristina- quien dijo haber tenido suerte de que «no hicieron transferencias o no sacaron un préstamo.»

Por eso, «controlen los movimientos, no hagan pagos por internet que no sean seguros. La tecnología vino para quedarse y es muy cómodo, pero como todo, tampoco se sabe hasta adonde es seguro», indicó.

La respuesta del Banco

Apenas se dio cuenta que había sido estafada «llamé al Banco Provincia para hacer la denuncia, luego tuve que ir a la sucursal local, después te vuelven a llamar de Prevención de Fraudes varias veces, como para corroborar y tenés que decirles cuáles son las compras que no son tuyas», relató.

«El reintegro está en estudio, para resolución y, según me explicaron, van a revisar cada compra y de acuerdo a lo que vayan resolviendo, me lo van a ir reintegrando», explicó Cristina que además, se pregunta «cuánto van a reintegrar y el tiempo en que van a tardar en comprobarlo. Imaginate si recibo esos montos de dinero dentro de seis meses, en la situación en que vivimos en la Argentina, va a ser ridículo.»

Qué puede haber pasado

De acuerdo a Cristina, del área de Fraudes del Banco le dijeron que «están clonando las tarjetas, que pueden haber sacado una foto, por lo que nunca hay que perderla de vista. Pero no recuerdo de alguien que se la haya llevado. En los comercios en los que normalmente uno la usa, todos colocan el postnet delante.»

Lo cierto es que por el momento, la tarjeta está bloqueada, por lo que probablemente «este mes tendré que ir a cobrar por caja, hasta que llegue el nuevo plástico, que será repuesto en unos diez días», finalizó la docente estafada.

Recomendaciones al usar las tarjetas


AL USAR TUS TARJETAS

  • Firmá el dorso de tus tarjetas al momento de recibirlas y antes de realizar una compra.
  • Cuidá los datos de la tarjeta, nunca reveles tu clave a un tercero. Al ingresarla en un Cajero Automático cubrí siempre el teclado.
  • Evitá enviar los datos de tus tarjetas por servicios de mensajería como WhatsApp o redes sociales.
  • Al realizar pagos con tarjeta verificá que sea deslizada en tu presencia (no la pierdas de vista, principalmente en restaurantes o estaciones de servicio) y que solamente lo hagan una vez.
  • Controlá tus transacciones con frecuencia mediante los movimientos de tu cuenta y resúmenes de tarjeta de crédito, para verificar la existencia de consumos sospechosos o no identificados.
  • Si viajás al exterior se recomienda preferentemente el uso de tarjetas de crédito.
  • En compras online utilizá el Servicio de Tarjetas Segurizadas, un servicio de autenticación en línea que permite vincular una tarjeta a una contraseña personal para realizar compras online.
  • Procurá utilizar navegadores que trabajen con SSL como Chrome o Internet Explorer.
  • En caso de robo, extravío o retención de tarjetas en cajeros automáticos, solicitá inmediatamente su bloqueo y reposición.

AL USAR COMPUTADORAS O DISPOSITIVOS

  • Mantené actualizado tu sistema operativo.
  • Tené instalado antivirus y firewalls, mantenelos actualizados y realizá el escaneo de virus periódicamente.
  • No instales software no autorizado o proveniente de sitios no confiables.
  • Antes de abrir un dispositivos de almacenamiento (pendrive, disco externo, CD, DVD) analizalo con tu antivirus.

AL NAVEGAR POR INTERNET

  • Mantené actualizado tu navegador web.
  • Desactivá la opción autocompletar en tu navegador web.
  • Borrá el historial y las cookies periódicamente.
  • No abras mails desconocidos ni ejecutes sus links o abras sus archivos adjuntos.
  • No hagas clic en las ventanas emergentes en la web con advertencias de seguridad o promociones especiales.
  • Tomá precauciones al ingresar tu información personal en la web:
  • Verificá que sea un sitio seguro en la barra de direcciones, empezando con la sigla “https://“ y a su vez muestre el ícono de un candado cerrado.
  • No ingreses información personal en ventanas emergentes.
  • No ingreses información personal desde equipos o redes de wifi públicas o desconocidas.