22 C
General Villegas
jueves, diciembre 12, 2024

Lorena Arozarena: «Hay que tener un protocolo de cómo vamos a actuar en el momento que alguien necesita ayuda, no importa quién sea»

spot_img

Lorena Arozarena es de Emilio V. Bunge. Conocida por su escuela de baile y por la participación de sus agrupaciones en los carnavales del pueblo, esta vez hizo escuchar su voz por un tema más delicado que tiene que ver con el fútbol y la salud: la ausencia de una ambulancia este domingo en el partido que Bunge jugó con Eclipse Villegas.

Pero el planteo va inclusive más allá, porque Lorena dejó entrever la responsabilidad de las instituciones, también, por no contar con elementos de primeros auxilios ante una situación de emergencia; ni un protocolo de acción para saber cuáles son los pasos a seguir en esos casos.

La inquietud de la bungense, en la que ya se pusieron a trabajar las áreas correspondientes, surgió después de que su hijo, Jonás Reyes, tuviera que salir de la cancha al sufrir un golpe durante el partido que se disputaba en el campo de juego de «La Maquinita». (También sufrió golpes Joaquín Fervari).

«A mí personalmente el fútbol me pone nerviosa, no siempre voy, pero este domingo fui y realmente agradecí estar, porque no se qué hubiera hecho si escuchaba por radio lo que pasó», le dijo Lorena a Actualidad.

Y decidió hablar después de eso «para hacer esto visible; y para eso me he ido informando además», sostuvo, poniéndose fundamentalmente en el lugar de madre, porque «como mamá me di cuenta que no había ambulancia en la cancha, antes no me había dado cuenta. ¿Por qué no hablamos de esto que está sucediendo?», se preguntó. Y planteó: «Ya que no pasó nada, que fue un susto, hay que buscar entre todos una mejoría».

«No me interesa complicar a ningún club», aclaró. E incluso mencionó que «lo hablé con Ignacio (Gulminelli), presidente de Eclipse, que me habló esa misma noche».

Lorena relató lo que pasó este domingo. «Jonás se golpeó la cabeza, salió caminando, esperé unos minutos porque no podía pasar al sector que lo habían llevado, finalmente la policía me dejó entrar y fui al vestuario. La ambulancia no llegaba. Mientras tanto lo estaba atendiendo una enfermera, una mujer super comprometida con lo que estaba haciendo, totalmente dispuesta».

«Pero la ambulancia no llegaba -reiteró-. Sugerí llevarlo en la camioneta, pero no había camilla ni tabla y en las condiciones en las que estaba no podía ir sentado. Ya le habían puesto cuello ortopédico, le controlaban la presión, entre otras cosas, pero la ambulancia no llegaba -volvió a decir-. Entonces la enfermera, con mi teléfono celular, llamó para pedirla. El nene estaba golpeado en la cabeza y sin visión. Cuando respondieron dijeron que nunca los habían llamado y cuando llegamos al Hospital nos ofrecieron ver los registros para demostrar que nadie había llamado».

A Lorena también le llama la atención que el informe médico tardara tres horas en llegar a la familia de Jonás. «En el mientras tanto Eclipse sacó un comunicado aclarando que los chicos estaban bien, cuando todavía no habían salido del Hospital, donde estaban en observación», expresó.

La bungense fue clara al decir: «No quiero que esto se quede en una cuestión de pueblo, que le pasa a los de Bunge y nada más. La situación de ambulancia es muy complicada y habrá que buscarle la vuelta, porque en todos los eventos del país se pide. Pero busquemos, no nos quedemos. Tenemos chance de buscar una posibilidad».

«Entiendo que el SAME tiene que estar para toda la población. Es un tema a tratar, importante, que obviamente a mí me excede», agregó; al tiempo que planteó otros aspectos para este tipo de situaciones. «Dónde está el protocolo de quién y cómo llama la ambulancia, que las instituciones cuenten con los elementos para atender una urgencia, porque eso el domingo no estaba», sostuvo.

«Somos seres humanos, no importa de qué club, de qué pueblo; olvidate todo eso, tenés que ayudar. De Eclipse por ejemplo no se acercó nadie. Era su casa, son responsables, no está funcionando lo que debería estar funcionando. Hay que tener armado un protocolo de cómo vamos a actuar en el momento que alguien necesita ayuda, no importa quién sea», continuó Lorena.

A su vez, comentó que la localidad de «Piedritas está en una situación parecida a Villegas. ¿Cuál es la responsabilidad de un árbitro que empieza un partido y no sabe ni dónde está la tabla?, se preguntó. Y añadió: «Empecemos a pensar en estas cosas. Son nuestros chicos, los que vemos todos los días».

«Mientras no se resuelva la ambulancia, que los clubes cumplan con los elementos que hay que tener para las emergencias, ocupémonos de esas otras cosas que tampoco funcionaron y sí están en nuestras manos. Y la solidaridad del club local tiene que funcionar. No lo digo por Eclipse, me tocó con este club, pero si hubiera sido otro también lo digo. Aprendamos de esto, seamos solidarios. No nos olvidemos de lo humano por favor. Creo que esto es lo que está pasando en un montón de ámbitos», concluyó.

spot_img