El 2018 fue un año convulsionado para la educación. A la paritaria docente no resuelta, los múltiples paros, el fatídico accidente en la escuela de Moreno (donde fallecieron la vicedirectora y el auxiliar docente) y otros múltiples frentes de conflicto entre los docentes y el gobierno provincial se sumó uno que generó la movilización de la comunidad educativa en General Villegas: el traspaso de los bachilleratos para adultos (popularmente conocidos como «Nocturnos») del área de Secundaria al área de Adultos.
Muchos temían que se cerrara un espacio de oferta educativa y que, además, era un fuente laboral para cuerpo directivo y docentes. Sin embargo, y a partir del año pasado, la tradicional «Escuela Nocturna» pasará a llamarse Centro de Nivel de Educación Secundaria (CENS) N° 451.
Paola Pascal, su directora, visitó los estudios de FM Actualidad para difundir y dar a conocer la institución a todos aquellos que tienen una cuenta pendiente: finalizar los estudios secundarios.
«La Escuela funcionaba desde antes, pero era lo que se conocía como el Bachillerato de Adultos en lo que actualmente es la Escuela Secundaria N° 1. Desde el año pasado se separaron las escuelas y ahora ‘la Nocturna’ se llama CENS N° 451», explicó Paola Pascal.
La oferta educativa es para todos aquellos que quieran terminar la secundaria, mayores de 18 años (cumplidos al 30 de junio).
«Todos tienen la posibilidad de estudiar. Funcionamos en el mismo lugar, que es en Belgrano y Castelli y estamos de 19.30 a 23.30 horas. La gente temía que se cerrara la escuela, pero finalmente lo que se hizo fue cambiar de modalidad, porque la escuela dependía de la rama de Secundaria y ahora pertenece a Adultos. Hay un cambio porque Adultos se maneja de otra manera, no como la Secundaria. Una de las maneras es hacer la publicidad de la Escuela e ir a buscar a la gente. La Escuela va donde la gente tiene la necesidad, esa es la característica de Adultos. Todos los docentes están haciendo trabajo de campo, entregando volantes en la vía pública. Mucha gente abandonó el año pasado porque pensaban que cerraba. Por eso los estamos yendo a buscar y contactándolos telefónicamente. Queremos atraer esa matrícula que se perdió. La Escuela de Adultos siempre trata de ser flexible y buscarle la vuelta para que todos puedan terminar el secundario», manifestó Pascal.
Los requisitos son presentar una planilla de inscripción (está en la fotocopiadora Miguelito), una fotocopia del DNI y el certificado de buena salud.
Incluso aquellos que hayan cursado algunas materias en la Secundaria y luego hayan abandonado podrán presentar el analítico y se les reconocerán las materias rendidas.
Los alumnos tienen que cursar tres años y egresan con un título de Bachillerato en Gestión y Administración.
Las clases comienzan el 11 de marzo y la inscripción estará abierta algunos días después de iniciado el ciclo lectivo.
Primaria para adultos
Hace 14 años que Pascal trabaja en la modalidad de adultos y siempre se dedicó a Primaria. A partir del año pasado entró en Secundaria, pero ella reconoce que su corazón quedó con el otro nivel.
La Escuela de Educación Primaria de Adultos N° 701 está ubicada en Mitre y Saavedra (antes funcionaba en la Escuela Primaria N° 1) y es la única de la ciudad cabecera.
La inscripción está abierta para aquellos interesados en finalizar los estudios primarios. El requisito es tener 14 o más años (es para adolescentes, jóvenes y adultos).
Hay tres grupos operativos. Dos de ellos funcionan en la sede de Mitre y Saavedra (uno de 13 a 16 horas y el otro de 18 a 21 horas), mientras que el tercero funciona en la Capilla Nuestra Señora del Luján (barrio La Trocha) de 13 a 16 horas.
«La modalidad de Adultos ha cambiado mucho en general. Lo que es Primaria no teníamos un diseño curricular, sino que nos manejábamos con el contenido curricular de Primaria adaptándolo a gente adulta, o a jóvenes, o a adolescentes. Hoy tenemos nuestro propio diseño curricular, propio de la modalidad, con contenidos acordes a lo que es un adulto y para que sea de su interés. Además, esta modalidad es distinta porque vamos a buscar al alumno a la casa o salimos a caminar el barrio a ver qué necesidades tiene la gente y así armar un proyecto en la Escuela. Está cambiando la modalidad, hay muchas ofertas nuevas», argumentó Pascal.
A modo de cierre, comentó que su gran objetivo es articular lo que es Primaria con Secundaria, para que los alumnos que egresen de Primaria ingresen directamente al CENS.