Actualidad se comunicó con el presidente de la Asociación, Julio Torres, quien explicó que «es un camión que se va a utilizar para llevar agua» y llegó para «reemplazar a un camión que está en actividad», que tiene una capacidad de ocho mil litros, mientras que la nueva unidad «es de 14 mil litros» y ahora hay que prepararla operativamente, «porque es un camión que estaba funcionando y transportaba combustible.»
Entre los trabajos que deberán realizar, hay que «poner una bomba de agua nueva que adquirimos hace más de un año, o dos, atrás. Es una bomba que tiene presión (las bombas de combustible no tiene presión, tiene caudal)»; y luego «hay que hacer toda la parte técnica y pintarlo, colocar balizas y que quede operativo para que entre en funciones, más allá del patentamiento y toda la parte legal», indicó Torres.
«En algo más de un mes, ya estaría listo para ser usado»
Se estima que en algo más de un mes ya estaría listo para ser usado, siendo «la segunda unidad que traemos sin intermediarios. Las otras unidades siempre se compraron en el exterior, pero a través de un intermediario», indicó el presidente de la entidad.
En octubre de 2019 ya se había comprado una autobomba, una línea de rescate que llegó de Polonia, mediante un trato directo directo con el vendedor.
Tras venderse el camión cisterna de 8 mil litros, se contó con fondos con los que «adquirimos este nuevo». Gracias a la persona que pagó de contado mediante un pacto de entrega a partir de abril a octubre, es que pudimos adquirir esta unidad y así gestionar todo lo demás para mejorar el equipamiento», aseguró.
Julio Torres destacó que «más allá de que bomberos recibe un subsidio nacional o provincial, tiene la rifa, tiene los socios y tiene permanentemente colaboraciones de gente de Villegas. Es un combo que viene en bruto, hay que gestionarlo y ponerlo a disposición de la gente.»
«El Cuerpo Activo nos va requiriendo cosas, nosotros vamos viendo las necesidades primordiales que tiene el cuartel, porque es prioritaria la seguridad del bombero y las herramientas que tienen que tener los chicos de Cuerpo Activo para combatir un siniestro, algún accidente, fuego, todo lo que concierne a bomberos», señaló el presidente.
«La ley lo dice claro, es un servicio a la comunidad y, enmarcados en ese punto, siempre trabajamos en ese sentido. Todo lo que sea para contar con un servicio de excelencia, lo vamos a seguir gestionando y lo vamos a seguir haciendo», manifestó.
Después del veto del Intendente, vuelven las negociaciones para llegar a un acuerdo en la Ordenanza que distribuiría los fondos para policía, defensa civil y bomberos voluntarios.
Tras la decisión del intendente, el mes pasado, de vetar la Ordenanza de financiamiento para los siete cuarteles de bomberos voluntarios del Partido; y después que el 2º Jefe del Cuerpo Activo, Pablo Rodríguez, declarara en este medio que «si la gente que está de turno y le toca decidir, no le da una mano a bomberos, está jugando con la seguridad de todos», se habló de volver sobre el tema para lograr consenso y dar una respuesta.
Respecto al avance de esas negociaciones, Torres manifestó que «siempre trato de ser objetivo, no negamos que hay una ayuda del municipio; de toda la vida, no de esta gestión, paga a los cuarteleros, algún servicio como luz y el gas; y nos eximen de los impuestos por la rifa», pero eso va alineado a un «montón de impuestos provinciales y nacionales de los que estamos exentos y tenemos beneficios también como importador. Por eso se nos hace más fácil traer unidades.»
«Pero esto no es de esta gestión, es un trabajo de muchísimos años. La institución cumplió 51 años y es histórico». Lo que pasa -afirmó Torres- es que «se confunde Seguridad con Policía; y la verdad es que Policía, Bomberos y Defensa civil son parte de Seguridad.»
Según el presidente de Bomberos «hay algún desconocimiento; y se confunde a la gente cuando dicen que le sacan recursos a la seguridad, con tantos problemas que tenemos en ese sentido.»
«No le sacamos quitamos la policía. Es una tasa vial que el productor paga y tiene que ser en beneficio de la policía y de bomberos. Como bien se trató en el artículo 1, es una modificación de una parte mayoritaria para policía y otra parte para bomberos», remarcó.
Torres adelantó que «en unos días vamos a tener otra reunión con los siete Cuarteles y vamos a delinear los pasos para seguir», pero «los recursos deben ir adonde corresponde.»
«Todo esto estaba planteado para 2023, no había que desfinanciar a nadie, como también se dijo, sino que habría que repartir los recursos», reiteró.
Por último, destacó que «nos han llamado varios concejales manifestando su apoyo y soy muy positivo. Creo que vamos a conseguir los recursos que las instituciones se merecen».