Había mucho en juego para los locales, con todas las obligaciones y responsabilidades a cuestas, no fallar y darle una alegría a su gente. Para seguir manteniendo el liderazgo y soñar con obtener el segundo certamen de la temporada.
Pero el fútbol nos sorprende permanentemente, la amplia diferencia de puntos entre unos y otros, no se vio reflejada durante muchos pasajes del partido.
Deportivo Blaquier fue un digno y muy duro rival. De cualquier manera “El lobo” salió airoso de un compromiso que a priori parecía mucho más accesible. Ganó merecidamente, un triunfo que podemos definir como inobjetable.
Pero con cierta cuota de incertidumbre y sufrimiento por lo exiguo del resultado final. Es cierto que el 1 a 0 pudo ser más amplio, pero no fue así. Uno de los responsables del marcador final fue el arquero visitante Bertuzzi, de una destacadísima actuación.
Las importantes ausencias de algunos titulares en Santa Rita se sintieron demasiado, también tuvo bajas el visitante, pero no se notaron.
Cuando resta solamente una fecha para finalizar el campeonato, el equipo de Piedritas depende de sí mismo e intentará demostrar una vez más que es el gran protagonista de los últimos años en la liga de General Villegas. Más allá de cambios de técnicos y algunos jugadores, es un plantel netamente ganador, con un sentido de pertenencia que le da un plus.
La motivación y los sueños de campeón siguen intactos, tendrá que aprobar el último examen en Bunge, no será una tarea sencilla.
Transcurrían un par de minutos de juego y tras un gran centro de Abel Ponzi estuvo muy cerca de abrir el marcador el local, de no mediar el oportuno rechazo de Stable cuando Alejo Ponzi iba a convertir.
El córner ejecutado por Farías parecía se introducía en la valla, era gol olímpico, pero finalmente la pelota se fue por la última línea.
“Pintaba” para la gran tarde de Santa Rita, sin embargo, transcurrían los minutos y Blaquier, que en ningún momento vino a refugiarse empezó a inquietar. Cofiño era su mejor exponente, sacó dos remates que pegaron providencialmente en Piovani primero y luego en Arrieta.
El partido era por demás atractivo, cayó en el área Abel Ponzi, el árbitro que estaba muy cerca de la jugada entendió que simulaba y lo amonestó.
Verón crecía en la mitad del terreno, el improvisado volante central se las ingeniaba para reemplazar a un emblema del lobo como es Riscosa.
Intentó sorprender el oriundo de Roberts, pero su remate se fue alto. Respondía el visitante por intermedio de Santillán con un tiro desviado.
Tomó la pelota a casi treinta metros del arco Verón, sacó un formidable zurdazo que se clavó en el ángulo superior derecho del arquero Bertuzzi, un golazo extraordinario para poner en ventaja al local 1 a 0.
No se achicó el visitante, Torres estaba inspirado, bien acompañado por Berdezagar, se sumaba a estos Ledesma y fue precisamente este último el que estuvo muy cerca de empatar el partido.
Era el mejor momento de Blaquier, el disparo de Lucas García pegó en la parte exterior de la red y más tarde era Andrada el que se animaba.
Santa Rita no la pasaba bien, la actuación del “Azulgrana” sorprendía a propios y extraños.
Asistencia de Farías para el cabezazo de Abel Ponzi, el local tomaba un poco de aire.
Llegó el empate visitante por intermedio de Berdezagar pero la conquista no fue convalida por posición prohibida del delantero ex Atlético Ameghino.
La bronca del atacante, algún exceso verbal, estaba amonestado, doble amarilla y expulsión.
El fortísimo remate de Cardoso impactó en el rostro de Guido Ledesma, tras varios minutos logró recuperarse, pero tuvo que dejar la cancha y fue reemplazado por Thiago Papay.
Se fueron al descanso con la victoria parcial de Santa Rita, pero el Deportivo Blaquier había hecho méritos suficientes para igualar el encuentro.
Mejoró notablemente “El Lobo” en el complemento, la superioridad numérica empezó a notarse. Con mucha categoría le cedió la pelota con el pecho Farías a Genaro Muñoz (el pibe, mostró cosas interesantes) y estuvo muy cerca de la segunda conquista el local.
Era un sostenido ataque del local, Valentín Andrada en la línea de sentencia evitó la segura caída de su valla. Ahora era el turno de Verón que remataba y la pelota se iba apenas desviada.
Santa Rita justificaba la victoria parcial, era otro equipo, Alejo y Abel Ponzi habían mejorado notablemente su producción.
El visitante sentía el gran esfuerzo realizado en el primer tiempo y también el hombre de menos. El que agigantaba su figura en el arco era Bertuzzi, respondía muy bien ante los remates de Cardozo y Abel Ponzi.
Parecía que el segundo gol local llegaría en cualquier momento, de cualquier manera y ante el asedio de su rival Blaquier no bajaba los brazos y cuando podía atacaba. Chapado respondió bien ante el disparo de Víctor Andrada.
El zurdazo de Verón se fue desviado, más tarde el zurdazo de Andrés Ledesma hizo lucir a Bertuzzi.
Otra respuesta visitante y Andrada que vuelve a inquietar. Santa Rita intentaba liquidar el pleito, pero pese al esfuerzo no lo conseguía.
Clara Infracción de Lobato en el área a Iván Ponzi (había sustituido a Muñoz) penal favorable al lobo. Lo ejecutó Iván Ponzi de derecha, adivinó la intención Bertuzzi arrojándose hacia su izquierda y detuvo el disparo del delantero de Piedritas.
Tuvo más chances Santa Rita para llegar al segundo gol, pero el arquero visitante era una pieza clave de su equipo con sus notables intervenciones.
Blaquier dejó una buena imagen, seguramente llegará esa victoria que tanto desea, lo sorprendió y preocupó durante muchos minutos a su rival.
Santa Rita logró el triunfo sin el brillo de otras jornadas, pero sigue siendo un gran equipo, más allá de las dificultades ocasionadas por su oponente.
Román Gregorio Alustiza
*****
Santa Rita 1 (Nicolás Verón)
Joaquín Chapado, José Vera, Andrés Ledesma, Luis Arrieta, Nicolás Verón, Santiago Piovani, Alejo Ponzi, Claudio Farías, Genaro Muñoz, Francisco Cardoso y Abel Ponzi. DT: Paulo Tabasso. Suplentes: Nicolás Piovani, Braian Actis, Ramiro Carballo, Francisco Sahores, Alejo Rocca, Jeremías Pereyra e Iván Ponzi. Cambios: Braian Actis por Luis Arrietas e Iván Ponzi por Genaro Muñoz.
Blaquier 0
Alejandro Bertuzzi, Walter Santillán, Lucas García Lavallén, Denis Lobatto, Valentín Andrada, Matías Stable, Juan Berdezagar, Guido Ledesma Suárez, Daniel Torres, Juan Cruz Andrada y Miguel Cofiño. DT: César Gugliermo. Suplentes: Amilcar Maciel, Daniel Andrada, Thiago Papay, Matías Bertuzzi, Pedro Deus y Ángel Tazzioli. Cambios: Daniel Andrada por Lucas García Lavallén, Thiago Papay por Guido Ledesma Suárez y Matías Bertuzzi por Juan Andrada. Expulsados: Juan Berdezagar y Pedro Deus.
Árbitro: Marcos Díaz