Analía Balaudo, tiene 43 años, es Licenciada en Economía (UNLP) con postgrado en Agronegocios UB, diplomatura en Educación, capacitación docente. Pero además, la concejal de Villegas Avanza es mamá de Lara (11) y Felipe (5).
En las últimas elecciones de medio término, la propuesta irrumpió en el panorama político local y logró dos bancas en el Concejo Deliberante: Agustín Bilotta (quien ya había estado en 7º lugar en la lista de Eduardo Campana en 2019) y Analía Balaudo, de la localidad de Piedritas.
Sentarse en la banca
Pasado más de medio año legislativo, para la joven concejal de Villegas Avanza «han sido meses de mucho aprendizaje y muy rápido», porque «si bien ya sabíamos nuestra función lo que teníamos que hacer, como pasa con todo en la vida, una cosa es la teoría y la otra es cuando asumís, estás sentado en la banca y empiezan a pasar cosas por la convivencia con otros, con otras ideas.»
Desde el punto de vista personal «hemos transitado por todas las etapas», dice Analía, «desde la felicidad total a ¡pensé que esto era otra cosa! y después, dale que esto sirve y va por acá.»
«Se aprende a convivir, a aceptar y a avanzar con las ideas ajenas», lo que considera «una de las cosas más difíciles, porque «uno llega con determinada formación y de pronto, lo que plantea otro no está mal.»
En el camino del aprendizaje está la necesidad de concertar, negociar y consensuar con representantes de otras bancas cuando lo que se busca es el bien común.
Sin embargo, para Analía, «lo que tiene la política son los egos» y para muchos «nosotros somos los chicos», situación que «al principio me molestaba un poco, pero entiendo que todavía nos ven como tiernitos, fácilmente manipulables, pero una de las cosas que hemos demostrado es que no lo somos, porque sabemos lo que queremos.»
«…todavía nos ven como tiernitos, fácilmente manipulables, pero una de las cosas que hemos demostrado es que no lo somos, porque sabemos lo que queremos.»
La concejal recuerda que «al principio, el Concejo era intransigente, no había posibilidad de diálogo y, lamentablemente, con algunos seguimos teniendo ese problema.»
La pregunta siguiente, inevitablemente, era con quiénes no tenían diálogo, a lo que respondió que «a veces es difícil que expliquen por qué no acompañan un proyecto».
Proyecto Bomberos
Sobre esto, Analía dice que «el Concejo tiene comisiones armadas y como somos pocos, funcionamos todos en una sola comisión y la idea es, que si alguien va con un proyecto, el otro pueda expresar por qué no está de acuerdo, o qué es lo que habría que cambiar», pero ese trabajo «a veces no se da.»
En la última comisión realizada antes de tratar el veto al proyecto de distribución del financiamiento a Bomberos, «la situación estaba medio álgida y en un proyecto que consideramos importante, no pudieron responder por qué no le daban tratamiento. La respuesta fue que no nos tenían que explicar y la verdad, no me parece que ese sea el trabajo de un legislador.»
«Creo que sí hay que explicar -aclara Balaudo- se puede no estar de acuerdo, que lo que se diga no guste, pero no se dan posibilidades de trabajar» sobre las observaciones.»
«Una de las cosas que hemos logrado, en parte, es que la Comisión funcione y diga que debe ir a labor, porque la palabra que se usó no corresponde o porque en lugar de ser una ordenanza, tiene que ser una resolución» porque «cuando suena como un capricho, pierde el sentido la labor para el que uno fue elegido. Es mi punto de vista, puedo estar equivocada», asegura Analía.
Sobre la Ordenanza de Bomberos (a esta altura ya ganó nombre propio), después del debate, veto y rechazo del veto del intendente en el recinto, la concejal asegura que sigue «sin entender la posición del Ejecutivo, primero por las formas en que se planteó, específicamente los concejales de Juntos, porque en un primer momento fueron los que votaron en contra. Hubo siete meses para trabajar y en ese tiempo le dijimos al presidente del bloque y al presidente del Concejo si podíamos seguir con el tema.»
Además, «habían sido los 50 años de Bomberos», se había destacado «el trabajo de los que fueron a ayudar al norte durante los incendios», fueron meses en los que «pasaron muchas cosas y seguíamos estando en la posición de que no se podía tratar», señala.
No se vislumbraba ningún cambio, «hasta que un día, mi compañero (Agustín Bilotta)» les dijo que «fueron todos a los 50 años de Bomberos, todo el mundo se subió al palco, ya tuvieron tiempo», dice.
Balaudo destaca que «el bloque de EPP (El Pueblo Primero) siempre apoyó, nos quedaba el Frente de Todos y la gente de Juntos. Nos sentamos a trabajar sobre lo que el FdT planteaba como modificaciones y las aceptamos» porque «la idea era que el proyecto saliera porque era bueno para Bomberos.»
Pero, «no fuimos bien tratados ni recibidos por por el bloque oficialista, las excusas se iban agotando y cada vez eran más complicadas», pero «cuando el Ejecutivo llamó a los Cuarteles se sintió como de amenaza; por la forma, por el tipo de diálogo que hubo. Decirles que se les iba a sacar todo, retirar el cuartelero. Que se le den 15 mil pesos a un cuartel en un año, no es ayuda», asegura la concejal de Villegas Avanza.
«…cuando el Ejecutivo llamó a los Cuarteles se sintió como de amenaza; por la forma, por el tipo de diálogo que hubo.»
Balaudo cree que «hay cosas que no tienen el menor sentido. Bomberos es la organización civil más noble que tenemos. No se trata de la creación de tasa, no es modificación del monto, es una distribución» y cree «que el veto fue capricho del Ejecutivo» frente a «estos libertarios que vienen a generar problemas (por decir algo suave de lo todo que nos han expresado).»
La concejal adelantó que «vamos a presentar una modificación general de la Tributaria, independientemente de la que presente el Ejecutivo.»
Algunos entendieron (por fuera y por dentro del gobierno municipal), que los ediles libertarios iban a resultar más condescendientes con la gestión. Analía Balaudo cree que «pensaron que éramos fácilmente manipulables y que por ser nuevos, no íbamos a aprender o que el aprendizaje iba a ser muy lento. Creo que pensaron que nuestras convicciones eran fácilmente negociables y se equivocaron. Y aparte, aprendemos rápido.»
En el armado como bloque político, Balaudo asegura que «soy la parte menos conciliadora» y «por suerte, lo tengo mi compañero Agustín. Somos un buen equipo. Nos complementamos y funcionamos muy bien.»
El desacuerdo con Espert por las Cooperativas
Sobre la cuestión de las convicciones y de lo que defienden como justo, Villegas Avanza emitió hace unos días un comunicado en el que manifestaron su desacuerdo con las declaraciones públicas de José Luis Espert sobre las Cooperativas eléctricas.
En cuanto a esto, ella asegura que «nos llamaron de los pueblos para preguntarnos sobre esos dichos y sobre qué posición íbamos a tomar», por lo que «hablamos con José Luis directamente y le planteamos nuestro desacuerdo.»
«La verdad es que ni siquiera nosotros sabíamos lo que él pensaba» sobre ese tema, reconoce. Tuvo expresiones con las que no estábamos de acuerdo. Soy de un pueblo y sé lo que la cooperativa significa» y agregó que «las cooperativas tienen determinados principios y no hay distribución de ganancias porque si quedara algo (cosa que es muy difícil en estos tiempos) vuelve para el socio, pero no vuelve en dinero sino en acciones.»
«Quedó claro que en esto no lo apoyamos y ambos se lo dijimos»
«Nosotros tenemos una posición de apoyo a las cooperativas, porque en los pueblos llegan adonde la municipalidad no lo hace. Quedó claro que en esto no lo apoyamos y ambos se lo dijimos», asegura.
Elecciones 2023
Sobre las elecciones del año que viene, Balaudo explica que «nosotros hacemos el camino inverso de lo tradicional. No tenemos la menor idea sobre el candidato. Nuestra función es detectar los problemas que tiene el territorio y cómo hacemos para solucionarlos. Primero el programa qué y cómo, por último quién.»
Empleados municipales y reglamentación de la legislación
«Por ahora, nuestra preocupación es la legislativa. Uno de los proyectos que presentamos y que fue a comisión, tiene que ver con los empleados municipales y cómo se hace la selección para ese empleo municipal o cómo empieza a formar parte de planta permanente. Hay un sistema de negociación bilateral y de amiguismo con el que no estamos de acuerdo» y además, señala, «porque hay un convenio que establece los concursos», señala.
«Hay un sistema de negociación bilateral y de amiguismo con el que no estamos de acuerdo»
Sobre este tema, Balaudo apunta que elaboraron «una Comunicación mediante la que pedimos que el Ejecutivo explique por qué no está reglamentada», porque «los concursos están dentro de la Ordenanza que tiene que ver con el estatuto del empleado, pero no está reglamentada. Y lo que no está reglamentado no existe.»
«Lo que queremos es que las cosas empiecen a ser como están legisladas» porque si después «el Ejecutivo hace lo que le da la gana, no tiene sentido legislar. Eso es una de las cosas por las que más más vamos a pelear», afirma.
«El problema de lo público no es que no funciona porque es público. No funciona porque los que hacemos el sistema público, no hacemos que funcione», asegura.
Analía dice que lo que más le gusta «de Milei (Javier) es el dibujo que usa, que es un león. Creo que hay que cuidar muchísimo la vida privada (porque cuando no hiciste daño en otro lado, atacan por ese). De mí pueden decir cualquier cosa, no me importa porque la conciencia tiene que estar tranquila, pero si se meten con alguno de mis hijos, van a despertar al león.»
«De mí pueden decir cualquier cosa, no me importa porque la conciencia tiene que estar tranquila, pero si se meten con alguno de mis hijos, van a despertar al león.»
Y refiriéndose a la política, Balaudo cree que el león «es una buena definición de lo que tenemos que hacer los funcionarios, defender los espacios públicos, porque son los que protegen a la gente más desprotegida. Necesitamos buenas políticas públicas.»
«Nosotros vamos a defender lo nuestro, la gente, el territorio, los comercios, tratar de que de que no nos destruyan más de lo que ya estamos» y refiere que en la última sesión «no hemos sido tranquilos con las declaraciones» y agrega que «te puedo aceptar todo mientras vayas derecho, pero cuando te torciste no te acepto nada.»
El primer mejor
Como buena profesional, Balaudo refiere que «en economía hay un término que se usa que es el «first-best» (primer mejor), que implica lograr que todo el mundo esté mejor sin empeorar a nadie. Tal vez es algo altruista, pero hay que pelear por lo que uno cree.»