22 C
General Villegas
sábado, diciembre 14, 2024
InicioSociedadGuasu Kera: un sueño grande hecho realidad

Guasu Kera: un sueño grande hecho realidad

La batucada Guasu Kera es nueva como agrupación, pero cuenta entre sus integrantes con gente con una vasta experiencia en carnaval.

Es el caso de Javier Leiva, que desde hace más de 35 años forma parte de la fiesta popular; Yésica Romero, que tiene 26 años, es docente y baila desde los 13; y Gimena Albarracín, de 22 años pero bailando desde los 16, aunque desde hace dos años comparte esta pasión con quienes conformaron Guasu Kera.

Treinta y tres es el número concreto de los integrantes de la batucada. Todo un desafío, mezclado con temores y seguramente momentos de angustia, que hoy se están coronando de la mejor manera, por cómo se ven en el circuito y por la muy buena repercusión que tienen entre el público.

Y por su fuera poco hoy, en el marco de la tercera noche de carnaval, tiene varios condimentos especiales. Por un lado por la participación que tendrán de dos experimentados bailarines como Ronald y Silvana Bombón; y por otro porque se suman a la agrupación, como invitadas, las 90 bailarinas de Arete Guasu, a cargo de Romina Costa. Pero además, vienen sumando trajes y en esta jornada habrá una nueva compañera con un vestuario sorpresa en el que se viene trabajando mucho.

«Silvana deja su puesto de destaque en Marí Marí, donde está bailando, para estar esta noche con nosotros. Y Ronald es cubano, un artista que baila samba», adelantó Javier, que es parte de la dirección general, se dedica al diseño de trajes y es pasista.

Yésica fue reina de carnaval en 2017. Está en la apertura de la batucada. «Conozco desde hace muchos años a la gente que coordina, así que estoy feliz con la innovación que tenemos este año. Comparto esto con personas que nos queremos y nos conocemos, indicándole algo a las chicas más nuevitas porque uno tiene un poco más de experiencia», dijo.

Lo que hoy el público ve en la calle tiene mucho trabajo detrás, preparación, capacitación, e incluso un viaje al carnaval de Gualeguaychú, donde estuvieron participando de talleres, conocieron percusionistas y bailarinas.

Guasu Kera fue un nombre elegido democráticamente, a través de votación; y significa «Grande sueño» en el idioma guaraní. Y la temática de ángeles y demonios fue idea de Javier y Lorena Brunetti, otra de las directoras.

Eso también incluyó puesta en escena coordinados por César Pascual, «porque queríamos hacer algo muy distinto y lo logramos. Estamos muy contentos», expresó Javier; al tiempo que coincidió con las chicas en agradecer el acompañamiento de algunas de las madres que colaboran en diferentes tareas.

Guasu Kera agradeció también los aplausos que brinda el público; y el reconocimiento en redes sociales y en forma personal por el trabajo que han realizado en los trajes de manera artesanal y amateur.

Entusiasmo, sueño, pasión, esfuerzo y unión son algunos de los condimentos de una batucada que nació hace meses y debuta con éxito en el carnaval 2019.