Era un partido clave para el local, con una mochila muy pesada a cuestas, las urgencias y necesidades de “La Academia” se prolongan. No puede despegar Atlético, que todavía no pudo sumar de a tres en el Torneo Clausura y el futuro parece no ser muy alentador.
Es cierto que esto es fútbol, un juego apasionante, con muchos matices y sorpresas, pero la preocupación invade a los hinchas académicos.
Las ilusiones y los sueños de campeón comienzan a desvanecerse, en un torneo que es muy corto perdió mucho terreno y ya no depende de victorias propias sino también de derrotas ajenas.
Es cierto que enfrente tenía un rival de fuste. A pesar de no estar en su mejor domingo, Santa Rita se las ingenió en los minutos finales para lograr una victoria que mereció largamente.
La inspirada tarde del arquero local impidió el festejo del numeroso público visitante que lo acompañó en su visita al estadio Raúl Malbrán.
“El Lobo” pareció estar en una prolongada siesta durante algunos pasajes del partido, pero cuando despertó de su letargo volvió a ser el equipo que todos conocemos.
En el inicio el local se mostró más incisivo, tenía el control de la pelota y del partido, pero insinuaba mucho más que lo que concretaba.
La visita estaba desconocida, lejos de su nivel habitual, le costó acomodarse en la cancha al equipo de Paulo Tabasso.
Ese buen momento de Atlético no lo pudo aprovechar porque le faltó claridad e ideas para superar a una defensa visitante donde Vera era su mejor exponente, expeditivo y rudo como siempre, bien acompañado por Piovani a los que se le sumaba Riscosa que se tiraba unos metros atrás.
Fassi pareció complicar por momentos, pero no encontraba un socio el cordobés y se fue diluyendo con el correr de los minutos. Una buena asistencia de este a Solari le permitió a la flamante incorporación local de sacar un potente disparo que se fue apenas desviado.
De a poco fue mejorando su producción la visita. Equilibró las acciones el lobo, un potente remate de zurda de Verón hizo lucir al arquero San Miguel.
Luego fue una buena asistencia de Abel Ponzi a Eber Gómez, pero el oportuno cruce de Ferela desbarató el intento.
Luego de un el córner desde la derecha, Riscosa no pudo rematar y Verón incómodo que estaba atrás sacó un disparo desviado.
Volvió a llegar Atlético, buen ataque y centro de Solari por izquierda para que Delgado con un perfecto cabezazo estuviera muy cerca de poner en ventaja al local.
Santa Rita ya no era del principio, apareció “El Lobo” que nos tiene acostumbrados, gran remate de Gómez, pero fue muy buena la respuesta del arquero San Miguel.
Se animó el marcador de punta izquierda Ledesma, dejó un par de rivales en el camino, se proyectó con mucha convicción y sacó un potente derechazo que se fue muy cerca del arco.
Se moría el primer tiempo, Farías habilitó a Gómez que remató sin dirección.
Se iban al descanso, dejaba el visitante una mejor imagen, aunque el empate no le caía mal al partido por lo realizado por ambos equipos.
En el complemento de entrada nomás se lesionó Tondo y fue sustituido por Rossi, los primeros minutos fueron muy deslucidos, se prestaban la pelota, imprecisiones en los pases.
Después de un esforzado centro se golpeó Solari contra el alambrado olímpico, quedó tendido en el piso y luego de varios minutos fue trasladado por la ambulancia del SAME para una mejor atención.
Garriga fue su reemplazante, que a los pocos minutos de estar en cancha tuvo su oportunidad de gol con una media vuelta que se fue sobre el horizontal.
Buscando mayor potencia ofensiva ingresaron en Santa Rita Iván Ponzi y Cardoso por Girón y Farías.
También buscó aire fresco el local con tres cambios seguidos, Traverso, Burzac y Bazán por Martínez, Delgado y Fragolini.
Las variantes fueron mucho más productivas para el visitante, ya que los quince minutos finales fueron muy favorables al conjunto de Piedritas.
Llegó el centro, desvió la trayectoria de la pelota Abel Ponzi con el taco, pero la magistral reacción del arquero San Miguel evitó la caída de su valla.
Se sucedían los avances del lobo, ahora era el turno de Gómez, pero otra notable intervención del arquero ahogó el grito de gol visitante.
Había mas atajadas de San Miguel, no solo el mejor de su equipo sino la gran figura de la cancha cuando sacó un bombazo de Riscosa que tenía destino de red.
La última chance fue para Atlético cuando Fassi convertía el gol, pero la conquista no fue convalidada por el juez Marcelo Pardo por entender que había infracción sobre el arquero Chapado.
Santa Rita se fue del Raúl Malbrán despedido con aplausos, mereció mucho más que el empate, pero chocó contra un arquero local que agigantó su figura en más de una oportunidad y salvó a su equipo de una segura derrota.
Atlético no encuentra el rumbo en el último torneo del año, todavía no solo no pudo ganar sino tampoco pudo convertir goles. Es el único equipo del campeonato que no logró marcar. ¿Podrá el próximo domingo en Ameghino cortar esta racha adversa? ¿Comenzará el despegue de “La Academia”?
Román Gregorio Alustiza
*****
Atlético Villegas 0
Manuel San Miguel, Antonio Pérez, Felipe Martínez, Rodrigo Cháves, Francisco Tondo, Joaquín Ferela, Lucas Solari, Agustín Barrios, Federico Delgado, Benjamín Fragolini y Rodrigo Fassi. DT: Patricio Tracey. Suplentes: Gustavo Caminos, Juan Cruz Traverso, Juan Cruz Bazán, Marcelo Burzac, Gastón Rossi, Nicolás Nievas y Nahuel Garriga. Cambios: Juan Cruz Bazán por Benjamín Fragolini, Marcelo Burzac por Felipe Martínez, Gastón Rossi por Francisco Tondo, Juan Cruz Traverso por Federico Delgado y Nahuel Garriga por Lucas Solari.
Santa Rita 0
Joaquín Chapado, José Vera, Andrés Ledesma, Luis Arrieta, Guido Riscosa, Santiago Piovani, Nicolás Verón, Claudio Farías, Walter Girón, Abel Ponzi y Heber Gómez. DT: Paulo Tabasso. Suplentes: Nicolás Piovani, Braian Actis, Jonathan Casas, Francisco Sahores, Francisco Cardoso Genaro Muñoz e Iván Ponzi. Cambios: Francisco Cardoso por Claudio Farías e Iván Ponzi por Walter Girón.
Árbitro: Marcelo Pardo