La Directora de Niñez y Adolescencia Paula Solari estuvo de visita en Actualidad junto a la coordinadora y jóvenes que integran el Consejo Juvenil, para convocar a más adolescentes de entre 15 y 18 años a que sumen a esta iniciativa.
El próximo domingo brindarán una charla en el Museo Histórico Regional, en el marco de la Tarde Cultural.
Qué es el Consejo Juvenil
Es una propuesta de participación joven. Este programa tiene sus antecedentes en la pandemia y fue a raíz de esta situación de aislamiento en que se pensó que era un «buen momento para para tener ese contacto y que tuvieran otra actividad, además de hacer tarea y estar en zoom, cumpliendo con cuestiones de educación», explicó Solari.
La intención fue contar con un «espacio donde encontrarnos, de charlar de las problemáticas que les preocupan y que ven en sus escuelas y en lo que respecta a su población», aseguró.
Según Paula Solari, desde la gestión municipal se notó que «faltaba ese espacio fuera del ámbito educativo, donde los chicos tuvieran ese lugar de encuentro para poder debatir y discutir sobre lo que les preocupa y poder empezar a pensar en el marco de algún proyecto, qué hacer para transformar algo de lo ellos consideran una problemática, algo que los afecta.»
«El consejo conglomera y convoca a los chicos para dar un marco para que ellos puedan empezar a pensar, a escuchar, a escucharse entre ellos, a plantear las problemáticas y cómo se les ocurre que las podamos ir resolviendo», manifestó la funcionaria.
«Es un espacio para que los adolescentes hagan valer su voz», enfatizó.
Por su parte, Florencia Castillo, psicopedagoga y coordinadora del grupo, manifestó que la intención es «poder orientarlos en poder plantear el espacio de debate para llegar a consensos y que se puedan planificar proyectos en actividades concretas que se puedan ver en General Villegas.»
Sobre el trabajo con adolescentes, la psicopedagoga señala que «amo trabajar con niños y con adolescentes. Por eso elegí la formación que elegí y me encanta todo lo que tiene que ver con el aprendizaje, la enseñanza» y agregó «creo que aprender a compartir espacios entre nosotros y poder poner en palabra los que nos sucede es algo hermoso.»
«Los jóvenes tienen un montón para enseñarnos y muchas veces, se pierden en la cotidianidad o en la vida del adulto, esas voces que son tan ricas y que nos pueden enseñar cosas», señaló.
Jóvenes del Consejo
Entre los jóvenes que forman el Consejo, se encuentra Angelina Ayala, alumna de la escuela secundaria 201. Para ella, el consejo estudiantil es importante, porque se define como «una persona muy tímida y me ayudó bastante a a abrirme, a poder presentar mis ideas en público, a dar mi opiniones.»
Angelina se sumó al grupo después de una charla que se dio en la escuela y enseguida pensó «yo tengo que ser parte de esto, me encanta la idea de ser parte de esto. Y me gustó mucho.»
Para la joven, lo más importante es hacer hincapié en la necesidad de «escuchar y ser escuchados y ayudarnos, tanto los adultos a los jóvenes, como entre nosotros, los jóvenes.»
«Ser un poco más escuchados, que lo que a veces cuesta un poco en la sociedad», remarca.
Joaquín Santandrea tiene 17 años y es alumno del Colegio Nacional. También decidió integrar el Consejo después de una charla que fueron a dar a la escuela y «entendí que se podían hacer cosas más interesantes que las que hago día a día. Tengo mucho tiempo libre y para lo que quieran estoy disponible.»
El domingo a tarde darán una charla en el Museo Histórico Regional, en el marco de la Tarde Cultural, para presentar el Consejo Juvenil y con la intención de sumar más integrantes.
Hasta el momento, son diez jóvenes de distintas escuelas, «pero en cada encuentro nos encontramos con gente nueva», manifestó la coordinadora.
«Venimos trabajando y debatiendo sobre temáticas como el bullying, la violencia, la violencia que se está viviendo en las instituciones escolare. Ayer trabajamos mucho sobre lo que es la educación pública y la defensa de la educación pública, y en base a eso, salir, a la comunidad», añadió.
Para el mes de octubre se planea realizar un mural «que represente esta problemática que está preocupando a los jóvenes, que es el bullying», expresó.
¿Qué es lo que más les preocupa a los a los chicos?
Para Angelina, de 16 años, una de las cosas que preocupan es «la diferencia que se hace entre jóvenes, más que nada en los que son más chiquitos.»
Para la adolescente, el acoso no se vive tanto entre adolescentes como en la escuela primaria, donde «lo veo mucho más y hace rato que lo veo y que mucho no cambia.»
Por esa razón, «teníamos pensando hacer una charla junto con el mural, para presentar nuestra idea de lo que es el bullying y de lo que nos gustaría que cambie y de ayudar a cambiar.»
La violencia, un tema recurrente
Para Paula Solari «es un tema bastante recurrente y en general, los chicos van trayendo sus propias experiencias y demás cuestiones que los tienen preocupados y que ciertamente no pueden resolver solos.»
«La violencia está muy instalada en todos los niveles. Y, por supuesto, ellos no quedan afuera. Es uno de los primeros proyectos que vamos a a llevar adelante», señaló la funcionaria del área de Niñez y Adolescencia.
«Hay un marco legal a nivel nacional, a nivel provincial e incluso a nivel municipal, sobre el cual pueden apoyarse para trabajar sus propios proyectos y para lo que van a tener nuestro acompañamiento como guía. Pero que sean partícipes y actores de la solución. Construir desde el Consejo Juvenil, una respuesta a esta problemática», indicó Solari.