Los próximos 22 y 23 de octubre se realizará una misión Pastoral Juvenil en la ciudad de Lincoln, con la participación del grupo San Agustín.
Actualidad recibió a Claudio Ruiz, integrante del grupo san Agustín para conocer qué es lo que están haciendo los jóvenes en General Villegas y qué sucederá el fin de semana en Lincoln.
En principio, Claudio quiso aprovechar la visita a los estudios de la radio para «invitar a los jóvenes a participar, los días viernes 19.30 horas, donde nos juntamos en los salones de catequesis para tomar unos mates y conversar entre jóvenes.»
Según refiere, es «el grupo de jóvenes más estable de la Diócesis. Hay tres o cuatro parroquias, que tienen grupos formados desde hace tiempo y uno de ellos es San Agustín.»
En cuanto a las edades requeridas para formar parte del grupo, señaló que «estamos trabajando en dos etapas, los que llamamos Pre Juveniles (6º de primaria y 1º y 2º año de secundaria), y los Juveniles (3º año de secundaria en adelante hasta 6º o incluso más).
La invitación para el encuentro misional es para los más grandes, a partir de tercer año de secundaria, por lo que manifestó que fue a invitar a los seis colegios secundarios, lo que «fue una linda tarea porque son muchos salones, muchos colegios y tenemos la gracia de que los colegios en Villegas están abiertos a esta participación.»
Claudio dice que es muy tímido y para hacer ese recorrido tuvo que prepararse una semana y media para saber lo que iba a decir delante de los alumnos.
«los jóvenes son los protagonistas del futuro,
porque tienen las herramientas para cambiarlo»
«Los que me conocen saben que soy tímido. Me pongo muy nervioso, entonces siempre llevaba unos apuntes en mi mochila», contó.
Un amigo le preguntó «¿para qué vas a ir a la escuela si lo que nos decían era que los jóvenes están perdidos? Me quedó esa frase. Yo creo que no. Este año, con los demás participantes de grupo y la gente grande que está acompañándonos, nos propusimos que los jóvenes sean los protagonistas de la historia, que es algo que nos dice el Papa Francisco ya hace unos años.»
«Podemos dar vuelta a la historia y decir que los jóvenes son los protagonistas del futuro, porque tienen las herramientas para cambiarlo», apuntó.
Parte de las palabras que eligió para motivar a los adolescentes a sumarse a San Agustín fue que algunos creen que «como es un grupo de la parroquia, vamos a rezar todo el día o vamos a vivir adorando y no es así», porque «hacemos otras actividades como visitar al hogar de ancianos, a misionar a los barrios.»
«hay mucha necesidad, tanto espiritual como humanitaria,
dentro de Villegas y de los pueblos del partido»
Claudio hizo hincapié en que «hay mucha necesidad, tanto espiritual como humanitaria, dentro de Villegas y de los pueblos del partido. Está buenísimo ir a misionar a Chaco, a Formosa, a Santiago del Estero, pero no es necesario. En Villegas podemos misionar en un barrio, durante un fin de semana, como hemos hecho en la capilla de la Medalla Milagrosa de Barrio Ciclón, en Nuestra Señora de Luján en barrio La Trocha y son experiencias igualmente hermosas.»
A veces, simplemente es necesario, marcar una diferencia, como «ir a visitar a los abuelos unas horas o el hogar de niños, no es necesario rezar siempre, sino que podemos hacer muchas cosas», expresó.
«Está buenísimo ir a misionar a Chaco, a Formosa,
a Santiago del Estero, pero no es necesario.
En Villegas podemos misionar en un barrio»
Para participar de la jornada pastoral juvenil en Lincoln, no necesitan formar parte del grupo San Agustín, cualquier joven que esté interesado puede participar.
Incluso, mencionó Claudio, «puede ser el pie para volver a la iglesia, porque lo que sucede es que es después de tomar la comunión, se alejan de la parroquia y estos encuentros están pensados para que ellos vuelvan.»
«Son vivencias, son encuentros en los que pueden hacer amigos» y después «decir estuvo muy lindo, pero no es para mí, hacer el viaje y ya está. Pero la idea es dar estos espacios para que los jóvenes puedan conocerse», destacó.
En la ciudad de Lincoln se reunirán jóvenes de la Pastoral Juvenil de 35 parroquias de la diócesis.
El encuentro comienza el sábado a las 10 de la mañana con un recibimiento en el colegio Inmaculada Concepción, que es donde se van a realizar todas las actividades, incluso es donde van a dormir.
Como el lema es «Tu misión es hoy», seguramente habrá alguna misión para llevar adelante en la comunidad.
La inscripción
La inscripción se realiza en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen en el horario de secretaría parroquial, que es de martes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 18 horas.
Para datos e información, el teléfono de contacto de Claudio Ruiz, como responsable de Pastoral Juvenil en Villegas: 3388 539702, adonde puede enviarse un mensaje de whatsapp.
«Tantos papás como jóvenes me pueden ubicar por ese teléfono o acercarse a la parroquia», concluyó el joven integrante del grupo San Agustín.