22 C
General Villegas
domingo, diciembre 15, 2024
InicioSociedadÚltima instancia para la Planta Recuperadora y Procesadora de Silobolsa de Carlos...

Última instancia para la Planta Recuperadora y Procesadora de Silobolsa de Carlos Zabala

El Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires informó que se encuentra abierta la instancia de participación pública para la obra «Planta Recuperadora y Procesadora de Silobolsa – «Zabala Carlos Alberto», en el trámite es el otorgamiento de Declaración de Impacto Ambiental.

Esta instancia, que está dentro de lo que prevé la ley, es el último paso antes del otorgamiento del certificado de aptitud ambiental.

La decisión ambiental que se abre a participación está a cargo de la Dirección Provincial de Evaluación de Impacto Ambiental.

La participación pública estará dividida en tres etapas. En primer lugar, la comunidad accede a la información sobre la decisión ambiental en curso. Luego, se formulan las observaciones y se remiten a la autoridad ambiental. Por último, la autoridad ambiental evalúa y considera los aportes para la decisión ambiental.

Durante los primeros días, la comunidad tendrá abierta para su lectura la información del citado proyecto, y posteriormente quedará abierta la recepción de observaciones, comentarios y sugerencias sobre el mismo. La información quedará a disposición durante todo el proceso en la página web del Ministerio: https://www.ambiente.gba.gob.ar/planta_recuperadora_y_procesadora_de_silobolsa_%E2%80%9Czabala_carlos_alberto%E2%80%9D

Podrán enviarse consultas hasta el día 20 de Noviembre inclusive. Se solicita colocar como asunto del correo el nombre de la obra sobre la cual se remite el mismo.

Las observaciones, consultas, aportes o sugerencias podrán formularse enviando un correo electrónico, acreditando identidad personal de quién remite el correo mediante el adjunto de una foto del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte, dirigido a participacionciudadana@ambiente.gba.gob.ar

Qué es la Participación Ciudadana

El Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo establece que “el mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados”.

Las participaciones ciudadanas forman parte del proceso de evaluación de impacto ambiental al que las nuevas industrias deben someterse para conseguir la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y el Certificado de Aptitud Ambiental (CAA), obligatorios para todos aquellos establecimientos industriales que se radiquen en la provincia.

Se trata de que el habitante de la localidad, es decir los que van a hacer beneficiados o posibles perjudicados con la obra u emprendimiento industrial, puedan expresarse”.

Es importante aclarar que la opinión u objeción de quienes participan no es vinculante, pero en caso de que las autoridades presenten opinión contraria a los resultados alcanzados en la audiencia o consulta pública, deben fundamentarla y hacerla pública.

Solo en 2021, año pandémico, el OPDS realizó más de 150 participaciones ciudadanas.