El Día de la Tradición se celebró en Emilio V. Bunge y el Padre Joselo, radicado en la localidad, lo contó en diálogo con Actualidad.
«Hace mucho tiempo que se organiza este festejo en el pueblo; y en los últimos años el Instituto San Juan Nepomuceno estuvo al frente, junto a las agrupaciones tradicionalistas de la comunidad. Fue una verdadera fiesta para celebrar este día, que es tan nuestro», manifestó.
La actividad comenzó con el desfile gaucho de agrupaciones, junto a varios alumnos de la institución educativa. «La verdad que hubo una gran cantidad de paisanos a caballo y fue muy lindo», comentó el sacerdote; y agregó que también «se hizo izó la bandera, con el taller del lenguaje de señas, que acompañó interpretando el Himno, Aurora y un par de zambas».
«Después el colegio hizo una representación que se terminó bailando El Pericón -continuó-. Tuvimos la participación de Lorena Arozarena con su grupo de danzas; Mónica León, artista de Bunge, que siempre está presente; el taller de canto terapéutico de La Mano Tendida; y el show de Por Tres, una banda de folklore de la localidad de Robert, el pueblo donde yo estaba antes, que hicieron un cierre impecable con el acompañamiento de la gente».
La actividad comenzó a las 18 horas y se extendió hasta casi las 23. «La costumbre acá es que la fiesta se hace el mismo día de la tradición, el 10 de noviembre. No se mueve ni para atrás, ni para adelante, se hace ese día. Por eso se arranca temprano, porque al día siguiente se trabaja», manifestó el Padre Joselo.
«Hubo muchas cosas muy lindas. Por un lado, la participación de la gente, que viene, que está, que le gusta, que lo disfruta, pero también la de las instituciones educativas del pueblo, que pusieron sus cantinas para poder llevar adelante las actividades entre todos», destacó el sacerdote.
Y al mismo tiempo mencionó que participaron la escuela especial del pueblo, el jardín, La Mano Tendida, las escuelas primaria y secundaria; «y la gente, que colabora y ayuda. Eso también nos hace crecer mucho como comunidad y habla de nuestras tradiciones y nuestras raíces», expresó.

