22 C
General Villegas
sábado, diciembre 14, 2024
InicioDeportesFútbolLa espera llega a su fin y el Mundial de Qatar ya...

La espera llega a su fin y el Mundial de Qatar ya está con nosotros / Por Santino Andreoli *

El certamen más importante a nivel futbolístico se pone en marcha este domingo y con él una nueva ilusión para el pueblo argentino.

El equipo de Lionel Scaloni debutará el martes 22 ante Arabia Saudita, enfrentará a México el sábado 26 y cerrará su participación en la fase de grupos ante Polonia, el miércoles 30.

Sin duda alguna, las expectativas son muy grandes y por ende nos preguntamos, ¿qué se espera de Argentina en Qatar?

En primer lugar, cabe destacar que el combinado nacional siempre es candidato a quedarse con el trofeo por una cuestión histórica en mundiales. Actualmente, la «Albiceleste» vive un gran momento futbolístico luego de las consagraciones en la Copa América 2021 ante Brasil y la Finalissima 2022 frente a Italia, sustentado en un plantel muy afianzado y con actuaciones estelares.

Posiblemente, todo lo que no tenga que ver con la obtención del título sea visto como una gran decepción, sobre todo luego de la ilusión que se encendió en los hinchas argentinos para este Mundial.

No obstante, la Copa del Mundo es un torneo que Argentina no levanta hace 36 años y que ha traído muchas desilusiones en el medio, como la final en el Maracaná en 2014, las eliminaciones frente a Alemania o el gran fracaso de Corea y Japón 2002.

Por consiguiente, parece injusto cargarle esa mochila a esta camada de jugadores, debido a que han pasado muchas generaciones de futbolistas y son pocos los afortunados de levantar la copa. En tal sentido, ¿es fracaso no ser Campeón del Mundo en Qatar? No.

En cuanto a esta edición, Argentina parte como una de las grandes favoritas, junto a Brasil, Francia y Alemania. El récord de 36 partidos sin derrotas es el reflejo de la buena tarea realizada en el último tiempo y el enorme respeto que se ganó la selección para propios y rivales.

A su vez, existe una notoria consideración por parte de distintas figuras en la actualidad con respecto al equipo nacional. Robert Lewandowski, Sadio Mané y Erling Haaland son algunas de las voces que afirman: «Argentina es favorita y peligrosa».

Asimismo, varios Campeones del Mundo colocan a nuestro seleccionado por encima del resto. Tal es el caso de Jürgen Klinsmann, Marco Materazzi, Robert Pirès o Pepe Reina, quiénes señalan que el cuadro nacional es el máximo candidato a llevarse el Mundial.

Algo semejante ocurre con las casas de apuestas, ya que los números muestran a Argentina como la máxima favorita a triunfar en Qatar, junto a Brasil y Francia, algo que se apoya en el buen presente de los futbolistas argentinos que son figuras en la élite, como Lionel Messi, Cristian Romero, Emiliano Martínez, Lautaro Martínez o Rodrigo De Paul.

Con el diario del domingo, la selección es amplia candidata a quedarse con su grupo en la primera ronda. En su camino, podría cruzarse con Francia o Dinamarca en octavos; Países Bajos o Inglaterra en cuartos; Alemania o Brasil en semis; además de una hipotética final frente a Bélgica, España, Portugal e incluso alguno de los anteriormente citados.

En síntesis, lo que se espera de Argentina en la opinión popular es que la «Albiceleste» sea campeona en Doha el 18 de diciembre. Además, el país entiende que es la gran oportunidad para Messi, Di María u Otamendi de ponerle broche de oro a su historia con la selección, luego de los injustos cuestionamientos a la anterior camada por las finales perdidas.

Lo cierto es que el Mundial está a la vuelta de la esquina y el deseo de ser campeón por tercera vez es enorme. De todas formas, las suposiciones previas perderán valor cuando los comandados por Lionel Scaloni salten al campo de juego en busca de la gloria eterna. Que así sea.

*Santino Andreoli tiene 16 años y estudia en el Colegio Nacional. Tiene en mente estudiar y trabajar de periodista. Por tres meses realizará una pasantía en Actualidad.