Más de 120 integrantes de la histórica murga villeguense desfilarán por las calles de la ciudad hasta el Carnaval. Luego,a manera de cierra, se realizará la tradicional quema del Rey Momo. Un gran homenaje al murguero Jesús Pascual.
Los Colifatos de la Llanura cerrarán el Carnaval a lo grande. Toda la familia murguera se convocó para participar de las dos últimas noches de esta gran fiesta popular. Entre los viejos murgueros que se comprometieron a venir (y que vendrán desde Rosario, La Plata y Capital Federal), las agrupaciones amigas que llegan desde otras localidades y los chicos jóvenes que se sumaron, habrá más de 120 personas desfilando bajo el estandarte de la histórica murga villeguense.
Todos ellos se convocaron por una razón: homenajear a Jesús Pascual, el director de la murga y uno de sus creadores.
Para ello, desde Colifatos piensan brindar un gran espectáculo, primero se concentrarán el sábado en el Parque Municipal y desde allí partirán desfilando por las calles de nuestra ciudad hasta llegar al Carnaval, donde continuarán con la fiesta. Las agrupaciones «Rompe y raje» de Rufino, «Anda a aburrirte» de Las Parejas y «Saltimbanquis del Fortín» se sumarán a la familia Colifata (todas ellas tienen estrechos vínculos la histórica murga villeguense). Además, al final de la última noche se realizará la tradicional quema del Rey Momo.
Flavio Muñoz, integrante de Colifatos, visitó los estudios de FM Actualidad y contó cómo surgió esta idea: «Después del festejo de los 20 años y de lo que pasó con Jesús, la sangre nueva se arrimó a la murga. Esto tiene que ver con el cariño que Jesús les dio a sus alumnos, porque fueron muchos de sus ex alumnos quienes se arrimaron a nosotros con ganas de homenajearlo en carnaval, que nos pareció lo más correcto. Esto nos impulsó a rearmarnos. Así fue como en octubre hicimos una primera reunión, sin conocernos la mayoría», detalló.
Y añadió: «Cuando los chicos se arrimaron, nos pusimos en comunicación entre viejos compañeros y dijimos ‘probemos’. La murga no se tiene que apagar. Es mucho el peso y hay toda una historia atrás. Los chicos trajeron nueva energía».
Luego de participar en el precarnaval haciendo un homenaje a Jesús Pascual, los Colifatos se siguieron reuniendo y trabajando con un objetivo en la mira: llegar de la mejor manera al Carnaval 2019.
«Entre una cosa y otra en un momento llegamos a ser casi 50. Un buen grupo, mucha motivación., Los murgueros viejos se empezaron a comunicar con nosotros. Ya en la primera noche del Carnaval fuimos 60 integrantes porque vino gente desde otros lados», contó.
Para despedir el carnaval habrá más de 120 integrantes desfilando, ya que se sumarán 3 agrupaciones que tienen un fuerte vínculo con Colifatos y con Jesús Pascual: «Rompe y raje» de Rufino, «Anda a aburrirte» de Las Parejas y «Saltimbanquis del Fortín» de Junín. Además, se realizará la tradicional quema del Rey Momo.
«Vamos a salir juntos desde el Parque, desfilando y tocando hasta llegar al carnaval. La murga es una familia grande, la murga une. Jesús nos unió», concluyó Muñoz.