Desde el Hospital municipal de General Villegas se informó que el caso sospechoso de sarampión dio resultado negativo.
Desde el área de Epidemiología comunicaron que este jueves se recibieron los resultados; y que la familia ya fue notificada.
Es válido recordar que los grupos de riesgo son los menores de un año que no tienen ninguna dosis de vacuna y las personas mayores que no se las considera inmunizadas.
«Los que deben ser vacunados son los menores a partir del año de vida, hasta las personas que nacieron de 1965 en adelante. A quienes nacieron antes de 1965, se los considera inmunes y con anticuerpos», había explicado la doctora Silvina Riat en Actualidad.
También que, por falta de vacunación, el sarampión puede generar neumonías virales que se pueden sobreinfectar con gérmenes bacterianos y requerir internaciones.
Entre los más graves, se ubican los cuadros de meningitis virales, sepsis (infecciones diseminadas).
«Las vacunas evitan formas graves del sarampión. Para aquellas personas que tienen más de 30 años y no cuentan con información sanitaria sobre su vacunación, hay una manera de saber si están protegidos. A través de un análisis de sangre se mide la inmunoglobulina, que es el anticuerpo y revela si se tuvo o no sarampión; y si estás protegido. Si no hay protección, lo importante es que se acerquen a vacunarse», destacó la profesional.
En tanto, desde la Jefatura Distrital de Educación se recordaron las recomendaciones del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, «con el objetivo de mejorar la cobertura de vacunación», por lo que «se continuará aplicando únicamente una dosis extra de vacuna Triple Viral a todos los niños y niñas de 13 meses a 4 años, 11 meses y 29 días.
Además, el comunicado refiere también que «la vacuna Triple Viral (sarampión, rubéola y paperas), incluida en el Calendario Nacional de Vacunación desde el año 1998, es una vacuna segura y eficaz que protege contra estas enfermedades».
También, que «actualmente en nuestro país no hay casos de sarampión, pero existe un alto número de personas susceptibles (que podrían contraer la enfermedad), lo que constituye un riesgo para la aparición de nuevos casos, ya que el virus circula en países vecinos y existe la posibilidad de que los viajeros/as que vuelvan del mundial, o de las vacaciones, lo traigan a nuestro país».
«El sarampión es la enfermedad infecciosa más contagiosa de la historia de la humanidad,
que afecta con mayor gravedad a los niños y niñas menores de 1 año y personas
inmunocomprometidas. Asimismo, la rubéola puede generar en personas gestantes
susceptibles, el síndrome de rubéola congénita, con afectación grave de la persona recién
nacida», destaca el comunicado.