11.4 C
General Villegas
domingo, septiembre 21, 2025
InicioSociedadColonias de Verano: finalizó con éxito la temporada 2023

Colonias de Verano: finalizó con éxito la temporada 2023

Después de un arduo mes de trabajo, las Colonias de Verano pusieron punto final a la temporada 2023. Este fin de semana se realizaron los actos de cierre, con una buena concurrencia de niños.

Tanto las Escuelas Abiertas de Verano como La Lucila fueron las colonias que finalizaron el viernes, mientras que la de Atlético Villegas tuvo su conclusión el día sábado.

Alina Giménez y Sebastián Barbera, directora y coordinador de Escuelas Abiertas de Verano de instituciones locales que funcionaron en el Balneario municipal, hablaron con ACTUALIDAD y dejaron sus impresiones luego de un verano lleno de actividad.

Ambos coincidieron en que los comentarios «son positivos». «Estamos muy contentos con el año que tuvimos y eso lo vemos en el discurso de los niños», aseguraron.

Asimismo, agradecieron a padres y chicos por «confiar y acercarse». En conjunto, «hemos pasado un enero hermoso, con un grupo de trabajo divino.»

Las Escuelas Abiertas de Verano funcionan con dos sedes: la EP2 (niños más pequeños) y CEF (niños más grandes). «Tratamos de trabajar en conjunto, tanto chicos como profesores. Cada profesor propone actividades, pero siempre nos vamos complementando y ayudando», afirmaron.

Según confirmó Sebastián, alrededor de 450 chicos asistieron esta temporada a las Escuelas Abiertas de Verano. «Es un buen número, comparando con años anteriores y épocas de pandemia, donde la matrícula bajó mucho. Con el pasar de los años, la concurrencia va a seguir aumentando», dijo.

Con respecto a la importancia de la natación, aclaró: «Es un ambiente en donde el ser humano no está acostumbrado a manejarse. La primera actividad en la que tenemos que hacer hincapié es en la ambientación».

Además, comentó que un buen porcentaje de niños pudieron aprender a nadar y defenderse en el agua durante la temporada. «Eso nos lleva tranquilidad a nosotros y a la familia», expresó.

Por último, se refirió al clima a lo largo de enero: «Nos acompañó bastante las primeras tres semanas. En la última tuvimos que postergar actividades de acuerdo a la lluvia».

La Lucila fue la otra colonia que culminó su actividad el viernes. Gerardo Barrionuevo, uno de los coordinadores de la actividad de verano, dialogó con ACTUALIDAD en este marco.

Gerardo manifestó que fue «un verano muy lindo» y una de las cuestiones que contribuyeron a esto es el buen clima, que «ayudó a poder trabajar tranquilos, a diferencia de años anteriores».

Alrededor de 200 chicos concurrieron a La Lucila en 2023. «Eso refleja que se están haciendo las cosas bien y vamos en crecimiento», dijo al respecto.

En cuanto a las actividades desarrolladas, comentó: «Logramos hacer campamentos y otras cosas que en años de pandemia no se pudieron concretar».

A pesar de que «falta mucho», Barrionuevo explicó que «siempre se piensa en el próximo año, porque uno ya va organizando, rescata lo bueno y desecha lo malo», opinó.

El funcionamiento de la colonia en La Lucila es plenamente deportivo, ya que cuenta con natación, rugby, hockey, fútbol y softbol. «Los más chicos tienen una iniciación en el deporte muy importante», verbalizó.

Asimismo, sostuvo que la natación sirve para llevar tranquilidad a las familias en las vacaciones o cualquier lado. «Aparte, funciona como un deporte muy completo, donde se trabajan todos los músculos», indicó.

Por otra parte, la colonia de Atlético Villegas tuvo su cierre de temporada los días viernes y sábado. Rodrigo Bitti y Guido Panadeiro, profesores a cargo, coincidieron al hablar con ACTUALIDAD en que la temporada fue muy buena y eso se ve reflejado en la concurrencia de los chicos. «Las familias nos acompañan y apuestan por nosotros», señalaron.

Además, contaron que se cumplió con el cupo de inscripción. «Más allá de la cantidad de chicos, lo importante fue cómo han ido evolucionando y progresando en las últimas semanas», expresaron.

Se estima que alrededor de 120 chicos concurrieron a lo largo de estos días. «Los números siempre van variando por distintas cuestiones», aclaró Guido.

Distintas actividades, sedes o propuestas, pero todas las colonias coincidieron en lo mismo: «El tiempo nos acompañó mucho, así que fue todo muy productivo», expresó Panadeiro.

«Hemos tenido semanas muy lindas», sostuvieron. Además, aseguraron que el calor permitió aprovechar mucho más el agua.

Las expectativas se han superado totalmente, según los profesores. «Se llevaron a cabo varios proyectos y talleres para que los chicos se vayan contentos».

El objetivo de la colonia de Atlético es que los chicos puedan aprender a nadar o por lo menos, le pierdan el miedo al agua. Ante esto, ambos se mostraron muy satisfechos por haberlo logrado.

Más allá de eso, aclararon que siempre se tienen en cuenta las capacidades de cada uno. «Nosotros nunca obligamos a nadie a meterse al agua, eso es algo que tiene que salir del propio chico y de sus ganas», destacaron.

«Una vez que el chico pueda ingresar al agua, nuestro trabajo es incentivarlo para que se pueda desempeñar correctamente», dijeron por último.