La feria de artesanos es una marca registrada en el Festival del Pueblo de Ameghino, ya que estuvo presente desde la primera edición de la popular fiesta, en 1995. Allí los emprendedores, tanto locales como de otras localidades, con sus creaciones y productos, irradian color y alegría durante los días festivos.
La festividad año tras año recibe a una gran cantidad de asistentes, y este es un lugar óptimo para que los artesanos expongan todos sus productos, ya que de esta manera se dan a conocer e intentan atraer a nuevos clientes.
La ameghinense Clelia Andrada en algunas ocasiones colaboró con la Municipalidad de Florentino Ameghino para desarrollar la feria de artesanos en el festival, y se refirió a las expectativas que tiene para esta 28° edición de la tradicional fiesta: “Las expectativas siempre son altas, tratando de que nos vaya muy bien. Eso significa recuperar la inversión y poder mostrar lo que uno hace. En estas ferias establecés redes de contacto, y en base a la experiencia y a los resultados obtenidos tenés que seguir mejorando ese emprendimiento”.
Además, Andrada es la organizadora de la Feria de Emprendedores, que se realiza en reiteradas ocasiones durante el año, en el Paseo de la Salud, ubicado en calle 1 entre 26 y 24. Esta feria funciona como punto de encuentro para que los ameghinenses promocionen y visibilicen sus productos.
Clelia manifestó que los artesanos o emprendedores afrontan estos festivales con mucho entusiasmo, porque trabajan durante todo el año, invirtiendo no solo dinero en sus productos, sino que también le dedican gran cantidad de tiempo para planificar y elaborar su mercadería.
Tras la irrupción del Covid-19, la edición del 2021 del Festival del Pueblo no se pudo realizar, porque en aquel entonces estaban prohibidos todos los festivales en el país; y recién en el 2022 se volvió a desarrollar, pero con resabios del coronavirus.
“Las expectativas para este año son mayores”, comentó Andrada, y aseguró que «en los años perjudicados por la pandemia descubrimos y aprendimos otras maneras de promocionarnos y vender”.