Comenzaron las clases presenciales del Curso de ingreso de la Carrera Enfermería Universitaria en el Centro de Actividades de la Universidad del Noroeste Bonaerense (UNNOBA) de General Villegas.
Acompañaron este inicio el intendente Eduardo Campana; la directora de Educación del municipio, Silvia Varea; la secretaria académica del Instituto de Desarrollo Humano (del que depende la Carrera de Enfermería Universitaria), Graciela Giménez; la coordinadora de la Carrera de Enfermería Universitaria, Luciana Molina; y la profesora Florencia Quadrilátero.
“Estamos muy contentos, esta es la segunda cohorte de la carrera que se inicia con una enorme convocatoria, un aula llena con más de 50 inscriptos. Quisiera agradecerle a UNNOBA por confiar en nosotros y posibilitarnos continuar trabajando juntos; y a los alumnos, que se inscribieron y aceptaron el desafío de formarse en esta hermosa profesión y, por supuesto, al área de Educación, a Silvia Varea, que trabaja muchísimo; y a quienes nos acompañan a cargo de la docencia desde el área académica de Enfermería”, sostuvo Campana.
Consideró también que “es una carrera que tiene demanda en el país, así que estamos formando enfermeros no sólo para nuestro lugar y, además, necesitamos por supuesto médicos que vengan al interior, porque sabemos que hay una deficiencia en distintas especialidades, pero los enfermeros son los que nos mantienen a nosotros en la relación con los enfermos, al cuidado de ellos”.
Por su parte, la directora de Educación manifestó que “abrir una Carrera Universitaria es una decisión de gran responsabilidad, decisión que necesita ser analizada, pensada, así es como se han abierto todas las carreras en la sede local: a partir de decisiones consensuadas que han contado desde el primer momento con el apoyo del intendente y de la Universidad».
En tanto, Graciela Giménez aseguró que “la UNNOBA tiene una lógica y una cultura donde la territorialidad constituye un eje muy importante de la gestión. Nosotros nos ponemos a disposición, siempre, de la demanda del territorio y cuando esta gestión encuentra en su camino una interlocución válida como en la persona del intendente Campana, para nosotros es todo muy satisfactorio y mucho más sencillo, porque realmente hemos encontrado actores y actoras muy proactivas”.
Además, la coordinadora Luciana Molina destacó “la respuesta a la convocatoria, porque la verdad que tenemos una gran cantidad de alumnos que inician la Carrera y también estamos empezando el tercer año de la primera cohorte con muchas expectativas”.
“Buscamos formación de calidad, que tengan una visión holística hacia el paciente. También tenemos áreas de práctica en el centro de simulación clínica que tenemos en Junín, para que los alumnos puedan incrementar el conocimiento y no solamente lo teórico, sino también todo lo que refiere a las actitudes y a las habilidades para reforzar ese conocimiento”, agregó.
Finalmente, Campana aseguró que “formar y formarse es transmitir experiencias, pero justamente lo más importante aquí es la vocación de servicio. Quien ingresa a esta carrera lo hace pensando en el otro, pensando en cómo ayudar, pensando en el prójimo”, dijo; y añadió que «cuando uno hace el balance luego de tanto esfuerzo, de horas sin dormir, de sacrificios, uno se reconforta porque ha dado, ayudado; y se reciben felicitaciones y agasajos, pero lo más lindo es cuando uno ve que el enfermo sale caminando y vuelve a su casa”.