En las primeras horas de la tarde del viernes se concretó la última soldadura en línea regular de la traza del gasoducto Néstor Kirchner, que se pondría en funcionamiento el próximo 20 de junio.
El acto, mediante una videoconferencia, fue encabezado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, desde la Quinta de Olivos, junto al ministro de Economía, Sergio Massa, en el Palacio de Hacienda, y Agustín Gerez, presidente de Energía Argentina desde el frente de soldadura ubicado en cercanías de la localidad de La Reforma (La Pampa).
La obra, planificada y ejecutada por Energía Argentina, se alcanza 178 días después de la primera soldadura en línea regular que se llevó a cabo el 16 de noviembre de 2022 en la localidad bonaerense de Salliqueló, mientras que la primera soldadura automática se realizó el 13 de enero de este año en Doblas, La Pampa, utilizando por primera vez en nuestro país esta tecnología de punta, con la que se logró el récord de 510 soldaduras en un solo día.
Luego de completar las pruebas hidráulicas y las instalaciones de superficie, con sus respectivas válvulas, el 20 de junio el gasoducto se pondrá en funcionamiento, permitiendo un ahorro anual de 4.200 millones de dólares por año en sustitución de importaciones de combustibles.
Las tareas se iniciaron tras la firma de contratos en agosto de 2022, cuando comenzaron los trabajos de movimiento de suelos, traslado de equipamiento y apertura de pista, que es el “camino” por donde se coloca el gasoducto.
De esta manera, desde el comienzo de las soldaduras de los caños, se avanzó con un promedio de 5 km diarios contando los tres frentes de obra. Así fue como se tendieron más de 47.700 caños de 12 metros de largo y de 36 pulgadas de diámetro, en los 573 kilómetros de extensión del GPNK entre Tratayén y Salliqueló, atravesando las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.
Para el tendido de la Etapa 1 del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, se utilizaron aproximadamente 300.000 toneladas de cañerías, el equivalente a 4.285 Obeliscos porteños.
Esta primera etapa de obra que tiene fecha de entrada en operación el 20 de junio, se extiende desde la planta de tratamiento de gas en la localidad neuquina de Tratayén, hasta la otra cabecera en Salliqueló en la provincia de Buenos Aires, lo cual permitirá sumar una capacidad de evacuación de 11 millones de metros cúbicos diarios (MMm3) del gas de Vaca Muerta.
Además del Presidente Alberto Fernandez, Massa, Royon y Gerez participaron el Gobernador de Neuquén; ministros; empresarios; el secretario de Energía de la provincia de Buenos Aires, Gastón Ghioni; y el Interventor de ENARGAS, Osvaldo Pitrau.