El equipo de Russo derrotó a Juventud por 3 a 1 y sigue soñando con el Torneo Apertura. En Tercera División, el triunfo también fue para la “Academia”, que perdía 2 a 0 y se impuso 3 a 2 ante el último campeón del certamen.
Comienzo intenso para Juventud, que presionaba alto y no dejaba jugar cómodo a un Atlético impreciso y neutralizado. Matías Urchipía, por la izquierda, de lo mejor en la visita.
La “Juve” era un poco más colectivamente, pero las individualidades de la “Academia” lo hacían estar atento a cualquier avance. Ninguno regalaba nada, se jugaba firme y con tensión por la trascendencia del partido.
Gamarra fabricó una grandísima jugada individual, pero su centro fue muy pasado e Ivan Díaz la mandó al córner para evitar mayor peligro. Poca claridad para lastimar por ambos lados.
Pero a los 33 minutos, ocurrió una incidencia clave para el desarrollo del encuentro: el joven Enzo Soria chocó ante Juan Bazán y, según Pardo, fue con mala intención, por lo que se ganó la segunda amarilla. Jugada para la polémica y confusa, muy discutida por todo el local, que cambió el trámite del duelo.
El dueño de casa intentó enfriar el encuentro posterior a la expulsión, ante un Atlético que comenzó a afianzarse por medio de las apariciones individuales, como la de Roigé y Freites. El problema de la “Academia” fue la profundización de tres cuartos en adelante, aun teniendo un hombre de más.
Carlos Aballay no pudo continuar en cancha por una molestia y debió abandonar el partido a los 43 minutos. Su lugar fue ocupado por Guido Panadeiro, que se ubicó como lateral derecho y posicionó a Felipe Martínez como zaguero central.
Un primer tiempo parejo, Juventud insinuó más en el comienzo y Atlético terminó mejor por el desequilibrio de sus atacantes. La expulsión fue un detonante para la mejora del visitante, pasada la media hora de juego.
Apenas a los 5 minutos del complemento, Bazán desbordó por la izquierda, sacó el centro atrás y Urchipía no pudo controlar para sacar el remate, el balón se le fue largo y se llevó puesto a Cortina. Parecía que había amonestación para el delantero, pero tras verificar el estado del arquero, Pardo decidió expulsar al ex Eclipse y equilibrar las acciones. Igualdad de condiciones, como cuando empezó.
Roigé probó con un remate que se fue desviado y, posteriormente, Freites no le pudo dar dirección a un centro que pudo haber sido peligroso. Atlético tenía otro semblante, mucho más ofensivo y agresivo.
Tal es así que a los 11 minutos, Roigé ganó terreno en campo de un Juventud muy mal parado, Cortina salió a cortar el avance, pero el ex Instituto llegó para brindarle en bandeja el primero a Gamarra, que solo debió empujarla para el 1 a 0.
Se armó un partido muy atractivo e indefinido. Juventud se vio obligado a salir en busca del empate y volver a imponer las condiciones como en el comienzo. Lautaro Peralta provocó suspiros con un disparo que se fue muy cerca del arco de San Miguel.
Bazán intentó una pared y cuando fue a buscar la devolución, sufrió un golpe arriba de Iván Díaz, que se ganó la expulsión. La “Juve”, otra vez en inferioridad numérica, 9 contra 10 y más de media hora por delante.
El equipo de Mastruzzo llenó de centros el área de la “Academia”, esa era la fórmula más buscada. Los espacios comenzaron a aparecer para la visita, los cuales eran una amenaza por la velocidad y potencia de sus atacantes: Veliz, Roigé y Gamarra.
Justamente y por esos huecos, el cuadro de Russo comenzó a cerrar el partido; llegó un centro para Gamarra, que la bajó en dirección de Roigé, este controló y la pinchó con suavidad por sobre Cortina para el 2 a 0 en 28 minutos.
El ingresado Javier Carrizo le dio frescura al ataque local. El juvenil tuvo el descuento en una escapada por la derecha y posterior remate cruzado muy cerca del palo de San Miguel.
La “Juve” siguió insistiendo y empujó, pese al resultado adverso y el hombre de menos. El local tomó riesgos y Atlético pudo aumentar aún más la diferencia en los contraataques.
A los espacios que se presentaron, hubo que sumarle la calidad y técnica de los delanteros visitantes. Eloy Roige y un gol para encuadrar, donde la pisó, enganchó y desparramó a Gritta y Cortina, para definir de zurda y sentenciar el tercero.
Ni Traverso ni Delgado pudieron certificar el cuarto, pero no pudo ante Gritta, que salvó en la línea a su equipo.
Daian Garcia decoró el resultado para el 1 a 3 tras una buena acción individual y posterior definición al primer palo de San Miguel,
Triunfo clave para Atlético, que se sacó de encima a un peso pesado y dará batalla en el campeonato hasta el final. Equipo duro y letal, en defensa y ataque, compacto en todas las líneas.
Santino Andreoli
*****
Juventud Unida 1 (Daian García)
Hebert Cortina, Luciano Gritta, Ivan Díaz, Sebastian Ocampos, Santiago Cuenca, Enzo Aicarde, Lautaro Peralta, Nicolas Díaz, Daian García, Martín Rubiños y Enzo Soria. DT: Pablo Mastruzzo.
Suplentes: Maximiliano Díaz, Roberto Orozco, Alexis Navarro, Javier Carrizo y Manuel Tolosa.
Cambios: Maximiliano Díaz por Martín Rubiños y Javier Carrizo por Nicolás Díaz.
Expulsados: Enzo Soria e Iván Díaz.
Atlético Villegas 3 (Eloy Roigé (2) y Nicolás Gamarra)
Manuel San Miguel, Rodrigo Chaves, Juan Bazán, Felipe Martínez, Joaquín Inda, Carlos Aballay, Matías Urchipía, Eloy Roigé, Nicolás Gamarra, Rodrigo Freites y Juan Traverso. DT: Alejandro Russo.
Suplentes: Leonel Devoto, Guido Panadeiro, Ramiro Díaz, Santiago Veliz, Juan Martínez, Kevin Leguizamón y Federico Delgado.
Cambios: Guido Panadeiro por Carlos Aballay, Santiago Veliz por Joaquin Inda, Kevin Leguizamon por Eloy Roige, Juan Martinez por Rodrigo Freites y Federico Delgado por Nicolas Gamarra.
Expulsado: Matías Urchipía.
Árbitro: Marcelo Pardo