22 C
General Villegas
jueves, diciembre 12, 2024

Gilberto Alegre: «Marina Justo dice que van a hacer las cosas distintas ¿y por qué no lo hicieron hasta ahora?»

spot_img

El precandidato a intendente Gilberto Alegre visitó ste lunes FM ACTUALIDAD para hablar sobre la presentación de su libro, «Gobernar Bien es Posible», en la ciudad de General Villegas, que contaría con la presencia del Auditor General de la Nación, Miguel Ángel Pichetto.

Por otro lado, el ex mandatario municipal, ya metido de lleno en la campaña hacia las PASO, repartió críticas al kirchnerismo en general y a la actual gestión municipal en particular.

«El 25 de mayo es de todos los argentinos, es de la Patria,
no es el día del kirchnerismo»

En primer término, consideró que «hay quienes quieren cambiar el 25 de Mayo por la fiesta del kirchnerismo y eso es muy grave»; y agregó que «la sociedad no puede aceptarlo y en eso todos somos un poquito cómplices, porque no podemos ceder ante cuestiones que tienen que ver con nuestra tradición, nuestra cultura y nuestra historia.»

Alegre apuntó que es «destruir todo lo que ha sido parte de nuestro ser histórico. El 25 de mayo es de todos los argentinos, es de la Patria, no es el día del kirchnerismo»; y «la Plaza de Mayo tendría que haberse engalanado con una fiesta patria. Si después quieren hacer un acto, que lo hagan cuando quieran, hay libertad y debemos seguir siendo un país libre.»

Para el ex intendente de General Villegas, «cuando vemos estas cosas, sentimos que puede ser amenazado todo lo que puede significar nuestra historia antigua y contemporánea.»

«El día que asumí, llegaron hasta la plaza cuatro o cinco gauchos
a caballo con las mejores prendas»

Continuando con las Fiestas Patrias, pero ya refiriéndose a nuestro distrito, Alegre reivindicó la celebración de cada acto como «parte de una tradición muy afianzada en mucha gente de nuestra comunidad.»

«Nosotros empezamos con los desfiles gauchos con las domas, porque no se hacía nada», sostuvo; y recordó que «el día que asumí, llegaron hasta la plaza cuatro o cinco gauchos a caballo con las mejores prendas. Me acuerdo que el que encabezaba era Porfirio Felipe con Miguel Bas y Orlando Galván, entre otros. Se bajaron y me regalaron un rebenque que todavía tengo y lo único que pidieron fue que los tuviéramos en cuenta para todas las fiestas patrias.»

«Ese acervo histórico está presente en mucha gente y no debemos perder esa parte de nuestra vida y de nuestra historia. A partir de ese año, crecieron muchísimo las agrupaciones tradicionalistas, porque la gente se sentía conmovida», manifestó.

Gilberto Alegre junto a su familia tras la presentación del libro en Emilio V. Bunge

«Es un muy lindo libro, que podría ser
una especie de manual de la gestión pública»

Tras haberse dado a conocer «Gobernar Bien Es Posible» en Emilio V. Bunge en primer lugar y luego en Coronel Charlone, el libro se presentará el jueves 1° de junio a las 18 horas en el Prado Español, con la presencia de Miguel Ángel Pichetto, quien aportará su visión política a nivel nacional.

El libro de Gilberto Alegre resume los años al frente del municipio (1995-2013) y narra en primera persona su experiencia en la gestión pública.

Sobre el trabajo de recopilación y el orden de la información, Alegre señaló que «aunque tengo buena memoria, ordenar todo fue dificilísimo y conté con ayudas inestimables», entre los que destacó a Claudia Gorosito (ex presidente del Consejo Escolar de su gestión) y a Alejo Arias (dirigente del espacio Villegas en Movimiento).

Según estimó el propio dirigente, «es un muy lindo libro, que podría ser una especie de manual de la gestión pública.»

Sobre el título, afirmó que «es un poco desafiante, más en esta época que estamos viviendo» y «empezamos a hablar del municipalismo, por qué lo defendemos; y sobre las teorías en boga que hablan de las autonomías municipales, en las que yo también estoy de acuerdo, pero creo que previo a eso debemos debatir sobre el presupuesto.»

«Para dar autonomía a todos los pueblos, tenemos que modificar el presupuesto, pero no el municipal, sino el provincial, porque por menos estructura burocrática que tenga, cualquier pueblo que busque su autonomía necesita plata; y uno de los grandes problemas que tiene nuestro país es la burocracia estatal, que no tenemos que contribuir a agrandarla, sino que hay que empezar a reducirla», aseguró.

«Tenemos que debatir por qué la plata de acá
se queda en el conurbano y no vuelve aquí»

Añadió que «tenemos que debatir por qué la plata de acá se queda en el conurbano y no vuelve aquí»; y expuso el ejemplo de los caminos rurales: «General Villegas tiene aproximadamente 4.400 km de caminos. Si medimos esa distancia, es prácticamente la extensión de la Argentina, desde Ushuaia a La Quiaca»; y enfatizó: «¿cómo pretendemos mantener los caminos rurales en General Villegas con los recursos que tenemos de las tasas viales? Es imposible.»

Alegre, que presidió en la Cámara de Diputados Nacional la Comisión de Agricultura, afirmó que «Argentina fue una de las primeras potencias del mundo por el campo y nunca hicimos absolutamente nada para devolverle todo el trabajo que hacía»; y expuso que «por los caminos rurales no pasa solo la producción, sino también la educación, la salud, la vida social; y cuando no tenemos caminos rurales, atentamos contra todo ese entramado social que tiene cualquier comunidad.»

«Hay que aportar dinero para lograr afincar la gente en el campo, para que se quede a trabajar, pero hacemos todo al revés. Esas son las cosas que tenemos que cambiar. Por eso, cuando hablamos de las autonomías municipales, lo que debemos debatir es cómo la vamos a financiar y para eso tenemos que exigir al gobierno provincial que los recursos del impuesto inmobiliario queden en cada uno de esos lugares», subrayó.

«Después -dijo- discutiremos cómo lo distribuimos. El mundo funciona de esa manera. Es un rastrillo, no puede ser que se lleven todo el dinero que se produce acá y después lo devuelvan a cuentagotas.»

«Hay recursos, ¿cómo ahora nos dicen que no hay plata?

En referencia a la recientemente aprobada Rendición de Cuentas en el Concejo Deliberante, Alegre indicó que «nuestro municipio es fuerte y eso está probado por la historia»; y señaló que «vivimos todo un año escuchando que no había plata y ahora resulta que este gobierno actualmente tiene un excedente financiero de casi 500 millones de pesos.»

«¿Sabe la gente que es un excedente financiero?», preguntó; y continuó diciendo que «es plata que no se utilizó para mejorar y prestar servicios, para realizar obras que los vecinos estuvieron reclamando todo este tiempo. ¿Para qué guardaron la plata, que además se despreció notablemente con la inflación?, porque en su momento podíamos haber hecho obras importantes y hoy podemos hacer solamente la mitad». Según Alegre, esos fondos del superávit «se reservaron para la campaña electoral.»

«Les dio vergüenza aprobar el valor del módulo para ellos
porque los sueldos son exorbitantes»

Sobre el proyecto de ordenanza aprobado en el recinto en la última sesión ordinaria, que determina que el último aumento para los empleados municipales no alcance a los funcionarios, «les dio vergüenza aprobar el valor del módulo para ellos porque los sueldos son exorbitantes.»

«Entonces, ¿qué hicieron?. Establecieron que el módulo para los funcionarios sea de menor valor que el que se paga para los empleados y para eso hay que modificar la Ordenanza Tributaria, que es la que establece cuál es el valor del módulo y cómo puede dar un valor de un módulo para uno y para otro», apuntó.

«Si quieren bajarse los sueldos, porque obviamente en un período electoral publicar lo que ganan es medio escandaloso, que se bajen los módulos. ¿Por qué no lo hacen?. Porque la gente vería que durante todos estos años estuvieron cobrando sumas excesivas. Creo que son cuestiones que hay que debatirlas y no advierto que haya un debate en la comunidad», infirió el ex intendente.

«Parece que hubiera miedo de decirle a Campana que está haciendo mal las cosas», advirtió.

En cuanto al papel que podría cumplir el Tribunal de Cuentas, quien sería el encargado de revisar esas cuentas y la opinión de los bloques políticos, que se envía junto con el dictamen de aprobación, Alegre expresó que «es muy probable que el Tribunal le llame la atención, pero hasta que eso pase, esto va a ser publicado y no va a pasar nunca nada.»

Por esta razón, reclamó: «¿cómo puede ser que no se dé un debate intenso en el Concejo Deliberante?. Debería haber sido rechazado, devolverlo, que vaya de nuevo a Comisión y hacer las cosas como corresponden, pero todo el mundo permanece en silencio y, cuando tenemos una comunidad que permanece en silencio, tenemos estos problemas.»

Asimismo, aunque elogió el trabajo de la Cooperadora del Hospital porque «pide con la mejor intención la colaboración de la gente para comprar cosas», criticó con dureza que «la salud está muy mal»; y que «sobren 500 millones del presupuesto y no paguen más sueldos para médicos o contraten más médicos.»

Parafraseando al poeta alemán Bertolt Brecht, autor de Ahora vienen por mí advirtió que «la gente no se preocupa mientras su estado de salud es buena, pero cuando falta, ya es tarde. No van a poder hacer nada, hay que comprometerse ahora.»

«Usurpar un terreno está mal, pero también está mal
que el gobierno no haga absolutamente nada para resolverlo»

El líder de Villegas en Movimiento se preguntó además «¿cómo puede ser que la gente ande mendigando un terreno, una puerta o una ventana; y el gobierno no lo solucione con los recursos que tiene?»

Para este caso, hizo uso de otro texto, en este caso de la escritora Sor Juana Inés de la Cruz, que escribió «hombres necios que acusáis a la mujer sin razón sin saber que sois la ocasión de lo mismo que culpáis.»

Para Alegre, es lo mismo que «nos pasa con las usurpaciones de terrenos, es lo mismo. Culpamos al humilde, al pobre que anda usurpando terreno, pero ¿qué solución le damos para que eso no ocurra?. Usurpar un terreno está mal, pero también está mal que el gobierno no haga absolutamente para resolverlo.»

«El Estado tiene que armonizar la vida social y tratar de eliminar la conflictividad. No es tan grave, no es tanta plata. Es mucho más grave dejar que 500 millones de pesos se devalúen dentro de los arcas municipales. sin hacer las cosas que corresponden», aseguró.

«La precandidata dice que van a hacer las cosas distintas
¿y por qué no lo hicieron hasta ahora?

Según ha dejado traslucir a través de publicaciones en sus redes sociales, Alegre cree que Eduardo Campana no ha sido un buen intendente y que en esa misma línea continuaría su actual Jefa de Gabinete, quien se ha lanzado como precandidata. Sobre Marina Justo, sostuvo que «viene acompañando a Campana desde hace tiempo, avalando absolutamente todo lo que se ha hecho y no puedo creer que no sea la continuidad.»

«(Marina) Justo dice que van a hacer las cosas distintas ¿y por qué no lo hicieron hasta ahora?. Esas cosas son las que hay que observar y debatir, no hay que tenerle miedo a la discusión», indicó.

El libro de Gilberto Alegre que será presentado en la ciudad cabecera el próximo jueves 1° de junio, con la presencia del líder del espacio Encuentro Republicano Federal y de la coalición Juntos por el Cambio, será entregado a las bibliotecas y medios de comunicación del distrito; y estará disponible para la venta por un costo de $2000.-

Sobre la participación del actual Auditor General de la Nación, Gilberto Alegre anticipó que «Miguel (Pichetto) va a dar la visión que tiene del país, de los problemas que tenemos y cómo se pueden solucionar», e indicó además que «probablemente tengamos alguna reunión con algunas instituciones.»

Gilberto Alegre contó que si vuelve a ser intendente «habrá que resolver un fuerte déficit de inversión que nos va a llevar tiempo arreglar, pero obviamente lo vamos a encarar. Vamos a empezar por las prioridades. Vamos a tratar de resolver, en primer lugar, el tema de salud, vivienda y terrenos.»

«Mientras pueda voy a expresar lo que
pienso y lo que siento»

En cuanto al panorama político en general, mencionó a Sergio Massa, ministro de Economía del actual gobierno nacional y líder del Frente Renovador, espacio que iniciaron alrededor de 2010 con el Grupo de los 8 (intendentes que se oponían al kirchnerismo representado por la entonces presidenta Cristina Fernández), de quien señaló: «soy peronista pero no soy kirchnerista. Hay un peronismo del cual no participo y busco un espacio donde pueda expresar lo que siento. Soy amigo de Massa, tengo contacto con él, pero cuando decidió unirse al Frente de Todos, me fui.»

«Como siempre, repito lo que decía Florentino Ameghino: Cambiaré de opinión tantas veces como como quiera conocimiento. El día que deje de adquirir conocimientos y no pueda cambiar de opiniones, ese día, me voy a jubilar. Pero mientras pueda voy a expresar lo que pienso y lo que siento.»

«Lamento profundamente que la juventud que debe ser quien enarbole las banderas de la ética y de la moral, estén enarbolando la corrupción. El futuro de la argentina es el trabajo», cerró Alegre.

spot_img