En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Gral. Villegas informa que, desde el equipo de investigación del área de Producción Agrícola y Gestión Ambiental, se viene trabajando sobre la implementación de prácticas sostenibles y la conservación de los recursos naturales (suelo, agua, aire, biota), tendientes a mitigar las externalidades de los sistemas de producción agrobioindustriales. El desafío para la producción sostenible es lograr un rendimiento óptimo preservando el medio ambiente.
Las principales líneas de investigación apuntan, por un lado, a evaluar diferentes secuencias de cultivos agrícolas en combinación con estrategias de reposición de nutrientes; y a evaluar su impacto en el secuestro de carbono, evolución de nutrientes y propiedades físicas y productividad de los cultivos.
Asimismo, se intenta buscar alternativas tecnológicas que logren reducir el uso de agroquímicos y prácticas de manejo compatibles con ecosistemas funcionales y sostenibles.
Por otra parte, se evalúan tecnologías de conservación, mitigación, adaptación y remediación con un enfoque de economía circular tales como: monitoreo de calidad físico-química de agua freática en, uso de filtros verdes y forestación, reutilización del uso de purines y estiércol en sistemas ganaderos intensivos de carne y leche.
Es imprescindible contar con un respaldo técnico y científico que valide la efectividad de la implementación de cualquier práctica compatible con el cuidado del ambiente.
Para más información, las personas interesadas pueden contactarse a las siguientes redes sociales: Instagram: @inta_villegas y Facebook: @intageneralvillegas o escribir a diez.marianela@inta.gob.ar.