Siguiendo el itinerario del proyecto «Conociendo el Campo», el ciclo superior (4º, 5º y 6º) de la Escuela 4 de Cañada Seca visitó la fábrica de extrusado de soja “Avan Gram”, de la familia Filipuzzi.
Luego de una cálida recepción por parte de los propietarios y de una breve presentación de PPT sobre el funcionamiento de la empresa, se pasó a la parte dinámica (el sector primario), brindando una exposición del funcionamiento de la fumigadora, la sembradora y la cosechadora, actividad que concentró la atención de los alumnos.
Posteriormente se pasó a la planta propiamente dicha (sector secundario), donde se explicó todo el proceso desde que llega el camión con el poroto de soja, para luego almacenarse en la planta de silo y de ahí pasar a la planta procesadora, de donde se extraen dos subproductos: pellet de soja y aceite de soja.
La visita fue de gran importancia; su valor está en que los alumnos vieron un ejemplo explícito de integración vertical.
El contingente estuvo formado por 32 alumnos y 3 profesores, acompañados por Guillermo Chapado, de la Sociedad Rural del Partido de General Villegas.
También Piedritas y Santa Eleodora
Por otro lado, los alumnos de la Escuela Secundaria de Piedritas, anexo Santa Eleodora, visitaron los primeros días del corriente mes el tambo robotizado «Sol de octubre», de Oscar Chapado.
Dicho por ellos, la visita fue muy amena e interesante. Más allá de que se cumplieron los objetivos trazados en el programa, la distinción en esta ocasión va para Ramiro Sedda, un alumno con discapacidad que asiste a la Escuela Especial de Bunge y a la de Piedritas.
Ramiro (nieto de productores) se mostró muy motivado e interesado y su llegada sumó un nuevo objetivo del programa, que es la inclusión.