Este jueves por la mañana el intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, fue recibido en el local partidario por Marina Justo, tras lo cual se hizo una recorrida por distintos sectores de la ciudad.
Iguacel llegó acompañado del ex presidente de INTA, el ameghinense Juan Balbín; y otros miembros del espacio que lidera Patricia Bullrich, para apoyar la precandidatura de la Jefa de Gabinete de Eduardo Campana, en su campaña hacia la intendencia municipal.
En diálogo con ACTUALIDAD, Marina Justo manifestó que «es un placer poder recibir a Javier, quien fue la primera persona que hace más de hace un año me inspiró para poder afrontar esta gran responsabilidad, con toda su experiencia en el ministerio durante el gobierno de Mauricio Macri y después en Capitán Sarmiento.»
Justo manifestó que tiene grandes coincidencias con el intendente visitante, porque tienen una «gran similitud en cuanto a la lógica de la toma de decisiones y la planificación posterior.»
Asimismo, señaló que para ambos «la educación es transversal», lo que permite que «podamos compartir muchos objetivos», porque, «hoy más que nunca, las escuelas son el lugar donde nuestros chicos deben estar y donde tienen que estar seguros, confortables; es el lugar donde tenemos la mirada, porque es el disparador para poder delinear cualquier otra política pública, que no solo tenga que ver con exclusivamente educativo, sino con el desarrollo social, la demanda habitacional, los problemas de violencia y adicciones.»
«Creo que los chicos nos demuestran en sus actitudes cada una de las demandas y necesidades que debemos tener en cuenta como servidores públicos», precisó.
Javier Iguacel estuvo de acuerdo en que ser funcionaria actual es una ventaja para Marina Justo; y apuntó que «haber hecho una transformación, un cambio cultural en Villegas de decidir por una gestión de gente honesta, con valores y que los próximos años se revitalice con un cambio de intendente, pero basándose en esos valores con la energía que tiene Marina, me parece buenísimo porque conoce desde adentro cómo funciona.»
Por otro lado, destacó que la precandidata visitó distintos municipios y en Capitán Sarmiento vieron «el sistema de reciclado»; y sostuvo además que la funcionaria «conoce los recursos que tiene acá, sabe cómo puede funcionar».
«Lo mismo sucede con el sistema de salud, donde vio cómo se armó un sistema en el hospital público que funciona público privado, en el sentido de que para todos tiene la calidad como si fuera un privado, pero le sirve a todo el mundo», añadió.
Añadió que Marina Justo «conoce cómo funciona el municipio actual, tiene los valores que la gente de Villegas decidió tener, por eso cambió la gestión que había antes que la del doctor Campana y ahora, le puede dar a esta impronta nueva frescura, con renovación de gente buena.»
El ex ministro de Energía del gobierno de Mauricio Macri señaló que «la gente va a decidir, pero me parece muy recomendable y por eso vengo a apoyarla, porque sé que se preparó acá dentro y afuera visitando un montón de lugares. Tiene las ideas y armó un buen equipo.»
Respecto a cómo se viene desarrollando el recorrido del distrito con su equipo de campaña, la precandidata local expresó que «hay una aceptación muy grande y la gente tiene una necesidad de escucha importante.»
Para Justo, esta observación, que es lo que más se repite, «tiene que ver con la pandemia, de lo que no estamos tan lejos. Eso hizo que se perdiera contacto físico entre las personas; y el contacto directo entre el intendente y la comunidad se vio relegada», razón por la cual «venimos con una demanda bastante atrasada de visita de los pueblos.»
Marina Justo sostuvo que «formo parte y voy a seguir formando parte, hasta el 10 de diciembre, de un equipo demasiado técnico dentro de la gestión. Pero a Marina en campaña tienen que conocerla junto a todo este equipo que, en la generalidad de los casos, no viene tampoco de la política.»
«Tenemos la convicción, la creencia y el coraje de decir que esto tiene que seguir cambiando, porque el cambio en Villegas se inició hace ocho años», enfatizó.
El intendente de Capitán Sarmiento, por su parte, destacó que sería la primera vez que Villegas tenga a una mujer como intendente y «es una buena cosa, porque le da una visión distinta de la vida.»
Sobre el reclamo que desde adentro y desde afuera de la gestión se hace por la falta de comunicación con el vecino, Marina Justo manifestó que «formamos parte de un equipo demasiado técnico con el cual una vez que logramos un objetivo, siempre vamos por más. Y a veces sí, es cierto que no comunicamos o no llegamos. Las cosas buenas saltan a la luz y las cosas malas las tendríamos que explicar.»
«Por supuesto que somos conscientes que hay cosas que no salen porque no está la decisión. A veces no necesariamente tiene que ser económico el fundamento, pero vamos a trabajar sobre eso», aseguró.
Además, indicó que «este equipo que me acompaña sabe que en algún momento van a cumplir un rol dentro del equipo de gobierno. Yo tengo que tener la capacidad para poder estar haciendo gestión ante los organismos correspondientes, en cada uno de los espacios con los vecinos en cada uno de los pueblos, con presencia. Y la escucha, el estar cerca y la construcción juntos.»
Por su parte, Javier Iguacel explicó dónde está la mayor diferencia entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta para dirigir el país. Según el intendente, «Patricia (Bullrich) tiene la convicción y el coraje para poner orden en la Argentina y para devolverle poder a la gente. ¿Qué significa poner orden?, que el que las hace, las paga.»
«No se puede hacer un piquete y cortar el tránsito de la ruta a la gente que quiere trabajar. Está mal, entonces tendrá que ir la gendarmería o quien haga falta. Se puede protestar, pero en el orden de respetar a los demás», apuntó.
En cuanto a la economía, «se pone orden haciendo austeridad en la política, hay que reducir. El 30 o 40% de gasto trucho, eso lo va a hacer Patricia seguro.»
«Con esas medidas, bajás la inflación, porque cuando tenga déficit cero, va a bajar la inflación. En seguridad, los narcos presos, no libres como en este gobierno. Presos con toda la fuerza de la ley. Como dice Patricia, si hay que entrar con el ejército, vamos a entrar con el ejército. Los demás candidatos no dicen eso, es una convicción por el orden», explicó.
Iguacel añadió que «hay que bajar los impuestos y, como dijo Sarmiento, hay que hacer un sistema simple donde el esfuerzo valga la pena y al que se esfuerza, que le quede algo.»
«Queremos que todos tengamos esa visión de hacer las cosas bien, esforzándonos. Devolver poder a la gente y poner orden. Eso lo puede hacer Patricia Bullrich, ningún otro candidato lo puede hacer, porque depende de alguien, ha recibido favores, está en un sistema que no tiene la capacidad, la convicción y el coraje para hacerlo», enfatizó.
Finalmente, la precandidata de Juntos por el Cambio, convencida de que será la ganadora de las internas del 13 de agosto, aseguró que «somos la mejor opción. Creo que somos personas simples que nos dedicamos a trabajar y que lo único que ponemos en juego es nuestro tiempo. No pedimos nada a cambio. No hicimos un negocio de la política ni lo vamos a hacer. La gente lo tiene que evaluar y por eso creo que nos va a acompañar.»