ACTUALIDAD recibió al precandidato a intendente César Julián, quien llegó acompañado de la joven boxeadora Yamila Reynoso. «La Maquinita», tal es el apodo de la deportista villeguense, espera dar una buena pelea, esta vez involucrándose en política, junto al equipo de El Pueblo Primero.
«Lo que quiero es dar lo mejor de mí, de mi experiencia con el deporte que sigo aprendiendo y experimentando, porque nunca se deja de aprender, pero quisiera ayudar y acompañar al deporte porque lo veo muy apagado», sostuvo Yamila.
«Me encantan todas las disciplina deportivas pero, obviamente, estoy enfocada en el boxeo y voy a seguir con mi carrera porque tengo sueños, proyectos que todavía tengo que cumplir, pero que hay muchos deportistas a los que les falta el saltito, ese empujón; y me gustaría acompañarlos, por eso me integré en la lista, con la expectativa de trabajar en equipo», agregó.
Para la boxeadora, además de un impulso individual, a muchos les hace falta un incentivo que los motive. «Yo lo necesité y todavía hoy tengo gente que me acompaña. Muchas veces se nos complica. Todo requiere un costo y no se llega a hacer todo lo que uno quiere. Estamos lejos de todos lados porque por lo general, por ejemplo en el boxeo, si quiero un sparring tengo que ir hasta Buenos Aires y eso genera un costo», manifestó.
Pero no es solo el ir y volver, Yamila indicó que además «tengo que estar allá, descansar para poder rendir al 100% y además de tener disciplina deportiva, mantenerla en la dieta también es cara. El apoyo es fundamental. Si nos lesionamos necesitamos un médico y por más que tengamos el hospital, muchas veces no conseguimos rápidamente un turno y se nos pasa la fecha de la competencia. Entonces tenemos que recurrir a consultorios privados y eso también genera un costo.»
La deportista y precandidata consideró que el área de deporte podría aportar «esa ayudita que nos exigen para poder presentarnos a una competencia. Hay cosas que no tenemos acá y hay que recurrir a Junín o a Lincoln, pero hay mucha gente que no puede.»
Como precandidata a concejal, acompañando a César Julián y a Verónica Zalloco, la boxeadora asintió que su aporte será más que nada en lo deportivo, para que muchos puedan desarrollarse en ese ámbito.
En cuanto a las necesidades de los pueblos del Partido, destacó que «en Charlone no tienen la pista, no tienen luz para ir a entrenar. Son las seis de la tarde y muchos jóvenes que hacen atletismo se tienen que guiar por la iluminación de la cancha. Están solos y son pueblos que pertenecen a Villegas.»
«Me identifico con ellos y con ese esfuerzo, porque yo me levantaba a las cuatro y media de la mañana, me iba a correr con mi papá; volvía y me iba a trabajar. Hoy formé mi familia, tengo mi esposo que también me acompaña y me apoya para poder hacer este deporte. Ya no estoy trabajando como empleada doméstica, porque los que me conocen saben que arranqué a los 14 años a trabajar por hora, hasta que a los 18 tuve mi primer trabajo en blanco, pero siempre limpiando. Lo digo con toda la honra, no me avergüenza, me siento orgullosa y cada tanto vuelvo a hacerlo porque me hace bien, me hace feliz, aunque no tengo ninguna obligación», relató la joven deportista.
En este momento, Yamila se tomó una pausa en el boxeo y, según ella explicó, «por lo general todos los boxeadores profesionales hacen tres o cuatro peleas en el año. Yo hice tres en seis meses y es muchísimo, no tuve nunca un descanso físico y psicológico, que es muy importante para poder rendir.»
Mientras que el ring ya es un ámbito conocido, no lo es la política. Para ella «es una experiencia que me está gustando, porque lo lindo es poder dialogar con la gente.»
A la joven le da pudor presentarse como la boxeadora que ha viajado por el mundo y hemos visto por transmisiones internacionales en televisión. «Muchas veces no digo el apellido porque me da vergüenza», contó.
César Julián, sin embargo, indicó que «la gente la paraba en Bunge y en Santa Regina para sacarse fotos con ella. Para mí es un placer y un orgullo que nos acompañe.»
El concejal y precandidato a intendente manifestó que «hace mucho tiempo que la conozco a Yamila, sé de su trabajo, del sacrificio que hace para salir adelante en su deporte y, lamentablemente, tiene que ir entrenar a Rivadavia porque en Villegas no se le dio la oportunidad.»
«Nosotros queremos generar oportunidades para todos los deportistas locales que nos representan a todos los villeguenses y me parece que como municipio, como Estado, hay que acompañarlos», agregó.
En cuanto a la convocatoria en particular para sumarse al espacio, Julián sostuvo que «ya veníamos trabajando. En una de las visitas a los pueblos, fuimos con el compañero Natalio (Azcurra) a Charlone, donde hicimos entrega de un kit deportista y ella nos acompañó.»
Después vino la convocatoria para acompañar la lista y la charla con la familia, porque «cuando uno está en política, es fundamental el apoyo de la familia», expresó César Julián que, además, agradeció a su esposa y a sus hijos por la contención.
En cuanto al desarrollo de la campaña, el concejal destacó que «la venimos haciendo con mucha alegría. Ahora que sacamos la ‘Julianeta’ (móvil en la calle) y los chicos se vuelven locos cuando escuchan el relato de Víctor Hugo, porque está muy presente lo del mundial todavía; y se vienen corriendo a festejar el gol.»
La ‘Julianeta’ es una Peugeot del año ’88 de Facundo Báez, uno de los integrantes de la lista, que ploteó Mary Rosales, que también forma parte del grupo y se dedica a eso; mientras que Roberto Díaz, con su voz y el relato de Víctor Hugo, armó el jingle.
«Nosotros le ponemos onda, somos un equipo que está comprometido y todos tiramos para el mismo lado», afirmó César.
Reiteró que «hay que invertir para que nuestros deportistas locales cuenten con un estado municipal que los acompañe, porque más allá de que en la Ordenanza Tributaria se establece el cobro del uso del colectivo municipal, me parece un poco injusto cuando las familias no llegan a cubrir los costos» para que sus hijos viajen por diferentes motivos, sostuvo el concejal, que expuso que más de una vez han aportado de sus dietas como legisladores para que varios chicos pudieran ir a probarse a un club, o presentarse en una competencia.
El precandidato habló de «tener empatía, ponerse en el lugar del otro y que el municipio también haga un esfuerzo para que, entre todos, podamos lograr que nuestros deportistas locales tengan oportunidades. De eso se trata.»
A nueve días de las PASO, los integrantes del espacio se encuentran «repartiendo las boletas casa por casa», dijo Julián; y dirigiéndose a los empleados municipales sostuvo que «están haciendo un trabajo muy bueno y veo que no se los escucha, no se los valora. Yo quiero ser un compañero más de trabajo.»
«Voy a ser un intendente que no va a tener problema en sentarse en un camión a recolectar la basura, de la misma forma si tengo que estar en la administración o ayudar a la gente del Hospital. Yo quiero ser un compañero más. Hoy hay mucha persecución y eso no me gusta», apuntó.
Julián finalizó diciendo que «me encantaría sentarme con los empleados municipales del distrito y, entre todos, empezar a trabajar juntos, sin egos, sin persecución a nadie, respetando siempre al que piensa diferente, al que votó a uno o al que votó al otro. Tenemos que dejar eso y tirar todos juntos para adelante.»
En cuanto a la boleta que encontrará el votante el domingo 13 de agosto, César Julián explicó que como Schiaretti no lleva candidato a gobernador en la provincia de Buenos Aires, por una resolución de la Junta Electoral, la boleta de la elección municipal no va pegada, sino en cuerpos diferentes. En el cuarto oscuro van a encontrar la boleta de Schiaretti (a Presidente) y tienen que agregar la nuestra, del precandidato a intendente, que estará aparte y lleva el número 921.