Sandra Butvilofsky y María Ferretti, precandidatas a concejales en la lista de Juntos por el Cambio que tiene como precandidato a intendente a Juan José Tomaselli, dijeron que «se está trabajando con muchas ganas, el equipo que tenemos es muy lindo y todos estamos empapados de las ideas. Todos somos parte y así nos hace sentir nuestro candidato Tomaselli».
Butvilofsky es vicepresidente de la Cooperadora del Hospital, «un trabajo que te prepara para después incursionar en política, porque en realidad en una comisión de esa magnitud, u otras, se está frente a la responsabilidad de trabajar para una comunidad, permanentemente siendo observado en tu accionar; y de eso depende mucho tu carrera a futuro. Creo que eso es lo que me dio el impulso para poder incursionar en la política y pensar que puedo hacer lo mismo desde ese lugar. Por eso me sumé», sostuvo.
Esta es la primera vez que participa en política partidaria «y la verdad que me siento muy a gusto», expresó. Comentó que la elección de acompañar a Tomaselli se dio luego de reuniones previas en las que ya venían trabajando en el comité de la UCR local. «Es una persona que me atrapó con su manera de pensar, de hacer sentir a los demás, de ser flexible, abierto, escuchar, eso es muy importante. A nosotros nos sirve mucho también su trabajo en una anterior gestión, además de su función hoy en el Concejo Deliberante, trabajando permanentemente en el consenso con distintas agrupaciones políticas, ya sea opositoras u oficialistas. Esto es importante, porque uno tiene que tratar siempre de conseguir el diálogo, el consenso para determinado tema. No todos lo saben hacer. Por eso me cautivó».
«Yo soy una persona muy activa cuando trabajo en algo -continuó la precandidata-, me gusta avanzar y me da lugar, como a todos. Nos escucha y lleva adelante nuestras ideas».
Ferretti, precandidata a concejal suplente, participa por primera vez en una lista. «No somos un relleno, somos un equipo horizontal donde todos podemos aportar ideas y ser escuchados. Eso hace que uno se entusiasme más», dijo quien eligió la enfermería como profesión, a la que se dedica desde hace treinta años en el Hospital, con un paso también por la clínica de nuestra ciudad; y desde hace un año y medio en el CAPS de barrio Fonavi.
«Amo lo que hago y todo lo que he recibido, llegó el momento de poder brindar algo a esa comunidad que me ha brindado tanto. Es un dar y recibir», manifestó, sin arrepentirse de la elección que hizo ante la imposibilidad de continuar en su momento la carrera de medicina, por una cuestión económica.
¿Qué quiere para General Villegas?. «Algo que ví mucho cuando hice los domicilios en pandemia, es lo importante de acercarse a la gente y no que la gente se acerque a Salud. En los pueblos la figura es el enfermero, que a veces tiene que hacer de médico y de psicólogo, un poco de todo. Descentralizar es muy importante, porque hay gente que no tiene recursos para acercarse al Hospital. Prevenir ahorra muchas cosas, para la gente y para la institución», sostuvo.
Reconoció que no es la primera vez que fue tentada a ser parte de una lista. Pero «creo que uno tiene sus momentos para todo. Ahora estoy sola porque mi hija está estudiando, siempre desde la cuna con el radicalismo. Me acerqué este año por primera vez al comité, con Sandra nos involucramos en la comisión y un día me llamaron para ser parte de la elección. Y decidí, en lugar de quejarme, aportar mi granito de arena para ver si se pueden modificar algunas cosas», manifestó.
¿Qué habría que modificar?. «Me gustaría una mejor capacitación, ahora que tenemos UNNOBA. Querría que mis compañeros tengan esa posibilidad de estudiar. No es muy fácil, porque uno tiene familia y trabajo, pero darle una mejor calidad en salud a la gente es fundamental», dijo; e insistió con la descentralización del área: «Que en el barrio haya un médico, un enfermero, no tener que moverse al Hospital».
Por su parte, Butvilofsky comentó que «también hemos estado abordando la salud desde medio ambiente, para no tener que llegar -como decía María- al Hospital, sino trabajando directamente con la prevención. Hay dos temas muy importantes a resolver y nosotros ya tenemos el proyecto para eso: el traslado de la planta depuradora, para poder tener un mejor acceso a la salud respecto a cloacas o el aire que respiramos; y la basura, con un plan que, a lo largo del tiempo, nos va a llevar a basura cero. Esto va a cambiar la vida de la gente y se consigue con gestión, con acción».
«Nuestra idea es que estos proyectos, junto a otros, a partir del 11 de diciembre sean tratados en el Concejo Deliberante, porque necesitan ser aprobados previamente para poder salir a la cancha con estos temas fundamentales para cambiar la realidad», agregó.
Y explicó que «en el caso de la planta depuradora hay que trasladarla al otro lado de la Ruta 188, detrás del cementerio, en terrenos municipales, que es adonde derivan los efluentes cloacales que van hacia la laguna de Laureles. Esos canales ya están a cielo abierto, o sea que hay que hacer un soterramiento. También se sacaría de lugar la planta potabilizadora, que se encuentra en terrenos municipales y se pueden aprovechar para viviendas, previo levantamiento de terrenos; o continuar el polo deportivo que viene del Parque hacia ese sector de Chassaing».
«Hoy en día hay en esa zona casas que están utilizando el agua de pozo contaminada. Sin ir más lejos, cuando pasamos haciendo deportes estamos respirando aire contaminado. Creo que son obras fundamentales de las que nadie habla y nosotros vamos a hacer posible», expresó Butvilofsky.
Y continuó al hablar de la jerarquización del los CAPS en los pueblos del distrito, «porque a través de la educación por medio de CEAM y UNNOBA se pueden formar personas, teniendo en cuenta la falta de médicos no sólo en nuestro distrito, sino en municipios vecinos también. Es muy difícil que vengan profesionales a cubrir necesidades, entonces hay que aprovechar todos los recursos que tenemos en Villegas. No estamos criticando, queremos mejorar todo lo que hay en distintos aspectos».
Por otro lado, la precandidata a concejal invitó a la comunidad a participar este jueves 3 de agosto, a las 19.30 horas, de la presentación de la lista que lleva al radical Tomaselli como precandidato a intendente. La cita es en el comité de la UCR, en la calle Alberti 790.
«Todos los que quieran estar tienen las puertas abiertas. Nos va a acompañar Valentín Miranda, candidato a diputado provincial, muy allegado a toda la Cuarta Sección, que nos tramita los medios para poder llegar a determinadas cosas; y Daniel Salvador, ex presidente del Comité UCR bonaerense y ex gobernador de la provincia de Buenos Aires», informó.
Destacó que la lista de la que forman parte tiene a Maxi Abad como candidato a senador. «Con él también estamos en contacto permanente. Y al intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, que es candidato a vicegobernador. Por eso pedimos que nos voten, nos acompañen con la lista completa, porque es importante contar con el apoyo de esas personas para conseguir lo que le hace falta al Partido de General Villegas», sostuvo.
Butvilofsky opinó además sobre el resultado que se viene dando en distintas provincias del país, con el triunfo de Juntos por el Cambio. «Creo que se está teniendo un protagonismo diferente. Espero que ese sea el puntapié para hacer las cosas distintas. Nos va a llevar mucho tiempo poder acomodar el país por cómo está actualmente, todos sufrimos mucho esto y creo que peor no podemos estar. La pobreza ha avanzado mucho, la clase media está desapareciendo y si le sumamos que los pocos polos productivos que hay en el campo no tienen la ayuda del clima ni de las políticas, nos van a terminar de matar. Es importante que haya un cambio de gobierno y de pensamiento de las políticas que hay que llevar adelante», concluyó.