Este viernes 4 de agosto se realiza en las instalaciones del Centro Cultural Molino Fénix, el 1° Encuentro de Narradores, razón por la cual dialogamos con la coordinadora de la Red de bibliotecas del distrito, Gloria Scolari.
Según destacó la coordinadora, llegará gente de distintos lugares para participar del evento que nació a partir de los encuentros organizados por la Fundación Williams (organización que promueve el desarrollo de la ciencia y la cultura), al que asistió junto al grupo Cuentacuentero.
«A principio de año nos proponen hacer de manera conjunta entre Fundación Williams, la Red de Bibliotecas, el CENDIE a través de los bibliotecarios escolares y el grupo Cuentacuentero, un encuentro de narradores en Villegas», manifestó Scolari.
Por esa razón, a partir de las 9 de la mañana, se dará una bienvenida con desayuno en las instalaciones del Molino y a las 9.30 horas se prevé que inicie el taller que dicta el programa Cuentan puntualmente de Fundación Williams y algunos de los narradores invitados.
Más tarde, habrá una recorrida por las instituciones educativas del barrio, luego se hará un intervalo para el almuerzo y por la tarde, los narradores invitados contarán sus experiencias.
Habrá una ronda de cuentos «muy diversos y muy similares a la vez, en los que van a estar acompañando Natalia Fernández, que viene desde Rosario y es profesora de Educación Inicial y narra junto con muñecas que ella misma cose», indicó.
Además estará Walter Sacaba de Rivadavia, actor escritor que el año pasado estuvo en nuestra Feria del libro y llega con una bibliomoto; «una moto que en sus alforjas lleva los libros. Él recorre el país y llega a las comunidades más pequeñas, abre sus alforjas y convida al encuentro», señaló Scolari.
También será de la partida, Carolina Sol Benítez o Caro Sol, como la conocemos todo, que vive en plenas sierras cordobesas y lo que hace es tejer, por eso su proyecto se llama Cuentos, títeres y muñecas.
Llegará también José Luis Gallego, el Mono Cuentero, «con quien tuvimos la oportunidad de hacer un par de de talleres y tiene un modo de narrar totalmente distinto al que vemos habitualmente, porque trabaja mucho en contextos de encierro, en zonas vulnerables y difíciles y nos viene a mostrar cómo es contar en esos lugares», sostuvo Gloria.
A las 19.30 horas se encontrarán nuevamente en Molino Fénix «para disfrutar de historias contadas y cantadas por ellos, con un cierre a cargo de Darío Condorito López, que cantará historias de personajes villeguenses», señaló.
Hasta el cierre de la inscripción, el miércoles por la noche, había 94 inscriptos, más los que llegarán a último momento, por lo que se estima que se reunirán alrededor de un centenar de narradores.
La novedad de este 1° Encuentro de Narradores, será la participación de un grupo de narradoras que vienen de un pueblo muy chiquito, cerca de Luján y que llegarán en un motor home, que además de ser el lugar donde viven, llevan una biblioteca ambulante, que tendrá las puertas abiertas para los que quieran conocerla.
Entre los visitantes habrá también gente de Santa Rosa, Córdoba, Ranchos, Mercedes, Rufino. «Nosotros siempre decimos que estamos lejos de todo, pero en este momento estamos cerca, porque estamos en el centro y a todos les queda cómodo», advirtió Gloria Scolari.
Finalmente, destacó que «El molino tiene mucha vida y estamos más que contentos, porque llegó para darle espacio a la cultura, al arte y también para compartir desde lo social.»