22 C
General Villegas
domingo, diciembre 22, 2024
InicioPolíticaTomaselli continúa apostando al diálogo hacia el 22 de octubre

Tomaselli continúa apostando al diálogo hacia el 22 de octubre

Juan José Tomáselli, uno de los protagonistas de la elección del último domingo como precandidato a intendente por una de las listas de Juntos por el Cambio, dialogó en Radio Actualidad sobre el resultado de las urnas.

De buen ánimo, señaló que «tenemos varias de estas elecciones», aunque «era la más importante para mí por el cargo que disputaba, pero estoy contento, pese a que es raro escuchar a un político que diga que está contento después de perder. Es que el equipo que armamos era el mejor y lo demostró el domingo, cuando fuimos un grupo que yo encabecé a saludar al ganador de nuestro espacio, Gilberto Alegre.»

Según manifestó el radical, Alegre «nos recibió bien, estuvimos hablando sobre que el diálogo tenía que continuar» y «decidimos que vamos a seguir trabajando juntos, que este es el principio, que hay mucha gente joven a la que no se puede defraudar. Hay que motivarlos, incentivarlos y conducirlos.»

Por otro lado, el actual presidente del Concejo Deliberante agradeció «a la gente que confió en nosotros a través del voto y que nos acompañó. Por eso no me voy a bajar de este proyecto y los chicos van a seguir trabajando, porque dos años vienen rápido. En política, sabemos que dos años no es nada.»

Sobre la intención de continuar trabajando para el espacio, Tomaselli señaló que «no te podés juntar cinco minutos antes y si perdiste te vas a tu casa», sino que «esto es otra cosa, no es deporte, es la pasión política que uno lleva incorporada.»

El dirigente observó que si bien va a acompañar a la nueva generación, es el nuevo equipo que se formó quienes «tienen que encabezar de acá para adelante el espacio», porque «tenemos que conducir y guiar a los jóvenes, siempre en el marco de la Unión Cívica Radical, peleando por un espacio y, por supuesto, dentro de la coalición Juntos por el Cambio.»

Reiteró además lo expresado varias veces sobre la necesidad de consensuar, previamente al armado de listas, «porque sabíamos cómo venía, lo dije miles de veces. Algunos me escucharon y por eso armamos este grupo. Otros no lo entendieron y ese fue el resultado. Si hubiésemos aceptado todos juntos hoy estaríamos hablando de otra situación política.»

Cuando se juega en la interna de una coalición, se debería poner en vigencia el viejo adagio que utilizó hace algunas horas Horacio Rodríguez Larreta, para referirse al triunfo de Patricia Bullrich: el que pierde acompaña. La pregunta es si los radicales puros votarán a Gilberto Alegre, de extracción peronista.

Sobre el tema, el dirigente radical señaló que «en 2019 en Juntos por el Cambio estábamos todos los que estamos ahora, pero faltaba una pata peronista y se incorporó a Miguel Pichetto, que fue candidato a vicepresidente y junto con Macri sacaron el 41% de los votos.»

Agregó que «Gilberto Alegre es de la línea de Pichetto y está dentro de Juntos con la pata peronista. Tenemos que ser abiertos, tenemos que entender cuál es la situación. Hay dos espacios en el país; el kirchenrismo por un lado y Juntos por el Cambio, por otro; y en 2019 los que votamos a (Mauricio) Macri votamos a un peronista y no me rasgo la vestidura.»

Está claro que los que aseguran que nunca votarían a un peronista, no advierten que desde hace mucho tiempo, en Juntos por el Cambio hay muchísimos dirigentes de esa «pata peronista» a la que se refirió Tomaselli, como Cristian Ritondo, Diego Santilli y la propia Patricia Bullrich.

Es indudable, de acuerdo a lo que planteó el ex precandidato a intendente, que la figura política de Mauricio Macri sigue siendo más importante que cualquiera de los dos protagonistas de la interna; y «nos pasó lo mismo a nosotros en Villegas, porque cuatro espacios es muchísimo, es una locura.»

Destacó además que aunque hizo «lo imposible para que nos juntáramos, no fue así. Tal es así que el argumento que tenían eran la edad y resulta que los dos más viejos fueron los que salieron primero en nuestro espacio (Alegre y Tomaselli).»

«Se ve que la gente analizó otro otro tipo de actitudes y votó lo que se hizo en algún momento», indicó.

Todas las fuerzas políticas han reconocido en algún momento el espíritu dialoguista de Juan José Tomaselli como presidente del Concejo Deliberante; y fue el propio concejal quien lo hizo notar en cada una de las entrevistas.

Por otro lado, tras el triunfo, el doctor Alegre se mostró dialoguista y con una apertura importante hacia las listas que fueron derrotadas el domingo, e incluso habló de aquel histórico abrazo entre Perón y Balbín.

Aunque no habrá lista ensamblada porque Tomaselli no llegó al 25%, indudablemente hay intención de parte de ambos en continuar conversando, el dirigente manifestó que «los políticos somos los que le tenemos que cambiar la vida a la gente y para eso tenemos que tener diálogo. Si no nos juntamos los de arriba, menos se van a juntar los de abajo. Tenemos que ir por ese lado.»

De esta necesidad de continuar el diálogo con Gilberto Alegre se habló en la reunión interna que se realizó este lunes por la tarde en el comité de la UCR, sobre la que Tomaselli indicó que «estamos abiertos a escuchar y seguir participando.»

Este martes por la noche el Concejo Deliberante volvía a ponerse en marcha con una reunión de comisión; y el jueves se llevará a cabo una nueva sesión ordinaria.

Pese a que el reglamento partidario establece que el piso para integrarse en caso de haber dos listas es del 25%, como en Villegas fueron cuatro nóminas, el radical señaló que tuvo conversaciones con dirigentes de la coalición y podría haber una posibilidad de que la Junta Electoral Partidaria permita ensamblar, de alguna forma, la lista de concejales de Gilberto Alegre con la que resultó segunda.

Finalmente, Tomaselli destacó la participación de los villeguenses en las urnas, a la que tildó de «importante», ya que trepó casi al 70%.

Mientras se acomodan las piezas, el equipo de campaña ya comenzó a levantar los pasacalles y carteles que habían sido colocados en la ciudad, porque «tenemos que dejar la ciudad limpia como pregonamos que tiene que estar Villegas. Hay que dar el ejemplo. Lo mismo sucedió en cada uno de los pueblos, en accesos y rutas.»

Por último, el histórico dirigente de la Unión Cívica Radical afirmó que «nunca se debe cortar el diálogo, sino, no sos político.»

El equipo de trabajo reunido el lunes, tras las elecciones.