22 C
General Villegas
sábado, diciembre 14, 2024
InicioSociedadAderid convoca a un concurso de dibujos y pinturas para armar el...

Aderid convoca a un concurso de dibujos y pinturas para armar el Calendario 2024

Aderid (Asociación para el desarrollo, rehabilitación e integración de personas con discapacidad) cumple este año sus Bodas de Plata y tal como expresó la directora de la institución, Analía Campana, «cumplimos 25 años en General Villegas y todo el desarrollo que ha tenido la institución, que es un valor enorme poder sostener una ONG» de manera sostenida.

Asimismo, Analía señaló «que esa energía haya crecido como lo hizo, es algo que nos provoca mucha emoción y, obviamente, lo vamos a a festejar.»

El Tándem sigue sumando kilómetros

Sobre el tándem que recibieron de la ONG Empujando Límites, la directora de Aderid hizo hincapié en que «es de uso para todo General Villegas» e invitó a otras instituciones a probarlo, porque «es un elemento extraordinario para deportistas con alguna discapacidad y los chicos o los pacientes se bajan con una alegría enorme.»

Además destacó la participación de los chicos en Juegos Bonaerenses, por primera vez en teatro y ganaron el pase a Mar del Plata y no solo eso «sino que nos están llamando otros pueblos para contratarlos y lleven su obra. Así que imaginen la emoción que tenemos.»

Los artistas que se van a Mar del Plata

Por supuesto, como lo merecen las Bodas de Plata, pero «si esta historia argentina nos lo permite, tendremos nuestra cena», manifestó Campana.

La ONG en general y los profesionales en particular, enfrentan a diario enormes desafíos al momento de desarrollar las terapias, porque «nos encontramos con distintos tipos de obstáculos, como las barreras con las que se encuentra la familia y que uno trata de desarmar para que ellos estén bien y tengan una buena calidad de vida.»

Son cien pacientes que acuden a Aderid con cien historias «y si uno las multiplica por los miembros de la familia, es mucha gente afectada», aseguró.

Por otro lado, indicó que «tenemos una lucha enorme con las obras sociales por todos los meses en los que no se sabe si se cobra o no», el tiempo que pasa para hacerse de ese dinero y «obviamente no hay plata que alcance» y lamentó que «la salud y la discapacidad no es sea un tema que importe o preocupe a algunas personas que están en la liga de la política a nivel nacional o a nivel provincial.»

Parte del equipo de Aderid en plena capacitación,

«Hay que lucharla mucho y tener contacto con la gente, explicar la importancia que tiene atender a las personas con discapacidad y a su familia; trabajar con el equipo para que puedan comprender la realidad social de cada familia y acompañarlos y hay que capacitar a los profesionales», sostuvo.

«Es un camino de lucha, pero cuando se logran cosas tratamos de mirar desde un buen lugar con alegría, porque es lo que más tenemos que hacer, es lo que estamos buscando todos, no en todos los ámbitos, en todos los aspectos. Son tantas las malas (noticias) que hay que tratar de mantener lo positivo, focalizarse en lo bueno y tratar de estar bien, porque son cuestiones que van repercutiendo en la salud», enfatizó la directora de Aderid.

Analía Campana remarcó como un cambio cultural de los últimos años que está «haciendo mucho daño» al exagerado «uso de pantallas en los chicos. A veces recbimos chicos que el mayor problema que tienen es que usan pantallas.»

«La pandemia nos trajo la modernidad y está genial, pero también hizo que todos usáramos más pantalalas y eso está provocando un daño enorme y en una patología como un autismo, la pantalla empeora la situación», explicó.

Pero la cuestión económica limita muchos otros aspectos fundamentales «como la alimentación de los chicos» porque no se compran los alimentos sanos que se deberían adquirir, sino que las familias compran lo que pueden, porque «tampoco les alcanza para más», apuntó.

Calendario 2024

Sobre la inclusión y las barreras que enfrentan, «si bien hay cada vez mayor concientización, todavía hay que lograr cosas» y como un recurso válido para sumar información, se utilizará «el calendario anual que se envía a las personas, empresas e instituciones que siempre colaboraron y que siempre tienen un mensaje», afirmó.

Este año, según contó Analía Campana, se utilizará «un cuento preciosísimo y cada mes cuenta una parte de ese cuento que habla de las barreras, de la inclusión y del respeto a la diversidad. Por eso, le proponemos a todos los artistas de General Villegas que se puedan presentar al Concurso Sin Barreras, y que cada uno pinte lo que cree que representen la integración, la inclusión, el respeto, el bien común, la cuestión social, la igualdad.»

«Que el artista pueda llevar esas palabras a una imagen de unos 30×40 cm aproximadamente y si lo pueden digitalizar, mejor para la diseñadora, pero si no, pueden alcanzar la obra y nosotros nos encargamos», señaló.

Además, indicó que «la idea es hacer una exposición y con la colaboración de algunos artistas villeguenses, elegir las 12 pinturas que más representan la propuesta para ser parte del nuevo calendario del año que viene.»

«Una ONG no puede sobrevivir en una comunidad si no hay un montón de personas que acompañan y se puede hacer económicamente, pero también desde la escucha, desde el abrazo, desde un concurso y ser parte del calendario, desde un montón de lugares», sostuvo.

La información para participar de este concurso ya está en las redes sociales de Aderid, aunque Campana expresó que «pueden hacer ese dibujo y alcanzarlo a la institución. Nosotros tenemos abierto de lunes a viernes de 8 de la mañana a 5 de la tarde y tienen tiempo hasta el 11 de septiembre. Luego se elegirán las imágenes para después empezar a trabajar en el diseño y en la impresión del calendario.»

Pese a que aún no se ha determinado quiénes serán los encargados de hacer la selección de ilustraciones, se sabe que serán artistas o personas con mucho conocimiento sobre arte.

Por último, aclaró que «cualquier persona de cualquier edad puede alcanzarnos una imagen» con las consignas del concurso y destacó que «todas las escuelas de arte pueden trabajar estos valores, porque si trabajamos con cohesión, con respeto, con inclusión, con integración, con convivencia siempre vamos a ser una buena comunidad.»