«GPS, villeguenses por el mundo» sigue encontrando diferentes historias de coterráneos a lo largo y a lo ancho del planeta.
La protagonista de la trigésima emisión del programa, comandado por Esteban Mutuberría, es Aylen Ledesma. La joven de 28 años se encuentra inmersa en tierras cariocas, en el país de la alegría, en la ciudad del Cristo Redentor. En comunicación directa, nos contó todo sobre su propia aventura.
Primeros pasos
En sus comienzos, Aylen fue maestra jardinera en General Villegas. Luego de tanto tiempo sin ejercer dicha profesión, comentó: «Es un trabajo que aún extraño, porque lo disfrutaba mucho, me gustaba y lo hacía con pasión, pero tenía que tomar una decisión. La idea es hacer la residencia en Brasil y el día de mañana dar clases nuevamente».
Al ser consultada sobre la reacción de su familia ante la decisión de partir, manifestó: «Nunca creyeron que fuera capaz, aunque me apoyaron en todo momento. Siempre tuve ese sueño de querer irme, pero también soy muy arraigada a mi familia».
Llegada a Brasil y explicación de su decisión
Aylen contó que emigró porque necesita dinero para pagar el terreno, donde ya comenzó a construir en nuestra ciudad. «Yo quería organizar la vida a mi manera, si no lo hacía ahora era muy difícil», dijo.
Su primer destino fue la ciudad de Bombinhas, a la cual partió en febrero de 2022 y donde estuvo por cuatro meses. «En este lugar tuve tres trabajos. Primero en un restaurant, como lava copas. Después como servicio de limpieza en un hotel. Y, por último, limpiando departamentos de una familia», explicó.
Tras regresar de vacaciones a nuestro país, la villeguense armó valijas y se mudó a Río de Janeiro, su ciudad actual desde hace tres meses.
La elección de Brasil fue por un interés que tiene la joven desde muy chica con respecto al país. Algunos factores que influyen a ello son el samba, la cultura y la sociedad. «Tuve la oportunidad de ir al país en 2017 y ahí me terminé de enamorar», subrayó. No obstante, contó que al momento de tomar la decisión final, se inclinó por estas tierras debido a la cercanía y similitudes que tiene con Argentina.
Una vez en Bombinhas, Aylen preparó una carta de presentación en busca de trabajo. La respuesta no tardó en llegar por parte de una empresa de turismo, donde se desempeña en la actualidad. «Si bien siempre tuve un sueño, hoy que estoy acá digo ‘wow’. Estoy muy contenta y, a veces, no logro darme cuenta del lugar donde me encuentro», indicó.
Proceso de adaptación y vida en Brasil
La villeguense dijo que le costó -y cuesta- asimilar la cultura, las rutinas y el estar lejos de su familia. En cuanto a los aspectos más importantes, como el hospedaje, la gastronomía o el trabajo, nunca tuvo inconvenientes.
Más allá de que fue su primera experiencia, Aylen reconoció que nunca pensó en volver al país, salvo algunas «ideas que se cruzan por la cabeza». Pero al mismo tiempo se definió y catalogó como una persona que no se rinde ni renuncia fácil.
En relación a lo que más se extraña de Villegas, sin contar la familia, Aylen fue clara: la rutina. «Me gustaba mi trabajo, mi gimnasio, mis alumnos y esa energía que me daba el hecho de tener todo organizado. Si bien acá también tengo a mis compañeros y un trabajo hermoso, a veces siento un vacío y me agarra la necesidad de llenarme de esa gente», expresó.
Al ser consultada sobre la visión que tienen los brasileños de los argentinos, respondió: «Nos aman literalmente, en todos lados hay personas con camisetas de Argentina, Boca o River. La rivalidad que se instala o nos quieren hacer ver no existe, por lo menos acá, es algo más nuestro que de ellos. Nos respetan mucho».
Planes para el futuro
Aylen reconoció que es una persona metódica y organizada; y eso la ha llevado a detenerse en varias oportunidades sobre la marcha.
La idea en un principio era tener un establecimiento corto en Brasil y luego emigrar al norte de América, ya sea México, Miami o Estados Unidos. Pero finalmente, por distintas cuestiones, se asentó en Río de Janeiro y se encariñó con dicha ciudad.
«Me voy a quedar un tiempo más largo de lo pensado acá en Río, y quizá se prolongue. Por ahora, sigo teniendo la meta de pasar por México y terminar en Miami, pero económicamente estoy muy bien en Brasil, más de lo que hubiera imaginado en su momento», explicó.
Esta fue la historia número 30 de «GPS, villeguenses por el mundo», el programa que nos da la visión necesaria de otras culturas y nos permite conocer la vida de los nuestros en distintos países.
En este caso, la voz fue la de Aylen Ledesma, una joven madura se esfuerza en cumplir su sueño. Seguramente, habrá Aylen para rato en su exploración por el mundo y, como sucede con cada uno de los protagonistas, allí estará la bandera de General Villegas, flameando en cada punto de este planeta.