Oscar Oronoz, presidente de la Cámara de Transportistas de General Villegas, visitó el estudio de Radio Actualidad para informar sobre los nuevos beneficios de la entidad.
Oronoz refirió que «la mayoría de estas entidades se crean en momentos de crisis, para tratar de solucionar el problema del momento»; y recordó que «el Centro de Transportistas se creó con Domingo Lázaro, con la eterna lucha de la tarifa.»
Señaló además que más tarde decidieron darle «otra impronta y brindar servicios. Logramos que se hicieran los cursos para los choferes acá y comenzamos a gestionar el trámite para obtener el certificado de antecedentes, porque era un trastorno sacar el carnet profesional. Todo era muy costoso. Había que viajar para la capacitación, para el estudio y para el certificado», por el que había que trasladarse hasta Trenque Lauquen.
El presidente de la Cámara de Transportistas anunció que «ahora vamos por el psicofísico, trámite del que estábamos cerquita durante la pandemia y volvimos a foja cero. Falta redondear algunas cosas, pero para fin de año, si está todo en condiciones, lo vamos a tener.»
Por otro lado, informó que hace más de un año se viene trabajando para instalar otro centro; y anunció que «el próximo lunes se presentará CATRAVILL Trenque Lauquen.»
Oronoz es, además, vicepresidente de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT), que es el brazo académico de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC); y por ese motivo le ofrecieron hacerse cargo de un aula de capacitación en Venado Tuerto (Santa Fe) «y acepté ese desafío, porque sé que a la larga vamos a tener el beneficio.»
«Para nosotros es muy bueno que un trabajo iniciado en la Cámara vaya tomando trascendencia y creo que vamos por el buen camino, porque la capacitación es cada vez más necesaria», manifestó.
«Catravill va a estar en Venado Tuerto y en Trenque Lauquen y, por supuesto, le damos un sentido de pertenencia porque somos de Villegas y a las reuniones que vamos, Villegas siempre está presente. Hay que trascender y defender el pago», afirmó Oronoz, que se siente villeguense pese a que llegó al distrito cuando tenía 15 años. «Ahora tengo 57, me considero de acá.»
Además de las áreas enfocadas a la capacitación, educación y los servicios para brindar al transportista, indicó que «tratamos de ser el nexo, porque desde FADEEAC hay asistencia, hay herramientas para ofrecer que hacen bien al transporte.»
El presidente de la entidad sostuvo que «estamos en un momento bravo, pero cuando uno le pone ganas y están las posibilidades, se puede hacer aunque no es fácil.»
Destacó también que «el transporte siempre está un poquito más perjudicado que el resto. Si bien las épocas de crisis abarcan a la mayoría de la población, en todos los sectores, otros rubros se manejan distinto al nuestro.»
Manifestó sin embargo que «cuando pasan todas estas crisis, estas explosiones, hay que reacomodarse, pero encima lo más importante es que llueva, porque si no llueve, esto va a ser tremendo. Villegas es campo dependiente, si no se mueve el campo, no se genera nada.»
Congelamiento en precio de combustibles
En otro aspecto, se refirió a los cupos que -según algunos medios nacionales- comenzaron a aparecer en el expendio de combustibles, debido al congelamiento de precios.
«A lo mejor se tomaron las medidas, se congeló el precio y aparecieron los cupos, pero acá estamos con casi nada de movimiento. Tal vez por eso alcanza con los cupos que mandan. Vamos a ver qué pasa cuando haya un poco de demanda», expresó Oronoz.