El intendente Eduardo Campana confirmó en diálogo con ACTUALIDAD que finalmente el bono de 60 mil pesos anunciado por el gobierno nacional, no se le pagará a los empleados municipales.
«Es una situación difícil para los municipios y estimo que también para las empresas, porque esto vino desde Nación, se bajó al país y los recursos económicos no están. Hemos tenido un recorte en la coparticipación respecto a este período inflacionario y se hace bastante difícil», sostuvo Campana.
Agregó -para justificar el escenario y en el marco del recibimiento de la delegación villeguense que participó de la final de los Bonaerenses- que «Provincia nos dio una cantidad de dinero por cada una de las personas, pero el recurso más importante lo pone el municipio. Nosotros sobre 90 millones de pesos hemos recibido nada más que 20 millones; y el resto lo vamos a recibir el año que viene, en 2024».
«Entonces, hay que ser cuidadosos con los anuncios de este tipo. No estamos obligados a dar el bono», agregó; y mencionó que «hubo una reunión con los gremios donde fuimos claros en esto. Vamos a dar el 10% que corresponde en paritarias, porque somos muy respetuosos del acuerdo que tenemos y queremos cuidar los bolsillos de los trabajadores municipales. Pero el bono no, porque Provincia nos propone recursos por un 50% y lo tenemos que devolver en dos meses».
El intendente aseguró que se seguirá trabajando «para que el empleado municipal no pierda ante este contexto inflacionario. Y si Provincia o Nación nos envían el dinero, vamos a pagar el bono, pero esta ayuda no tiene que ser reintegrable».
Recordó incluso que «aquellos fondos que nos enviaron cuando estuvimos en pandemia, que eran alrededor de 29 millones de pesos o más, los tenemos que devolver antes de diciembre y nos lo van a quitar de la coparticipación. Entonces, tenemos que ir pensando cómo trabajar para poder ir pagando los sueldos y dando los servicios que la comuna necesita».
La obra en Avenida De María ¿está paralizada?
En otro aspecto, Campana habló sobre la obra de pavimentación de Avenida De María, en la que en los últimos días no se está trabajando.
«Nos tienen que girar un pago, porque es algo que hay que ir rindiendo y mostrando distintas certificaciones de los trabajos, dentro del programa Municipios a la Obra. Probablemente sea cuestión de unos días», sostuvo.
Agregó por último que «uno tiene que entender a las empresas que en los avances, sobre todo en este contexto inflacionario, seguramente están perdiendo dinero. Es más, deben necesitarlo para tener sus recursos y poder seguir, por lo que puede haber un impasse de entre 15 o 20 días, pero no mucho más. Es una obra que se va a continuar».