22 C
General Villegas
miércoles, febrero 5, 2025
InicioPolicialesDora Martínez: "Somos pocas las mujeres que alcanzamos este puesto en una...

Dora Martínez: «Somos pocas las mujeres que alcanzamos este puesto en una comisaría de seguridad»

El lunes pasado, la Oficial Principal Dora Martínez, quien ya estaba trabajando en la estación de policía local desde hace un tiempo, se hizo cargo de la comisaría de General Villegas tras un traspaso de autoridades.

Dora Martínez, que tiene 40 años y es la primera mujer a cargo de la comisaría local, manifestó que «por lo que he mirado en los registros de la dependencia, es la primera vez que una mujer queda a cargo de la Comisaría de Seguridad, donde el abanico para trabajar es un poco más amplio y, obviamente, es muy gratificante para mí haber llegado a esta instancia.»

Martínez formaba parte del equipo como la segunda jefa, desde enero de 2022, cuando el Comisario Inspector Carlos Ortellado y el Comisario Gastón Orellano asumieron la cúpula de esta dependencia.

Sobre cómo ha tomado la noticia el personal policial, afirmó que «como venía cumpliendo funciones de segunda jefa, están acostumbrados a que trabajo a la par con ellos. De todos modos, están todos sorprendidos, como todo el mundo, porque es la primera vez que se nombra a una mujer. Hasta el momento he recibido felicitaciones y palabras de apoyo de parte del personal.»

En relación a la línea de trabajo, la Jefa a cargo expresó que «no habrá cambios por ahora, se continúa trabajando con la misma modalidad»; y destacó que cuenta con «la ventaja de que el Jefe Comunal es el Comisario Gastón Orellano, con quien venía trabajando desde hace tiempo, «así que continuamos con la misma línea de trabajo. Considero que se hizo siempre bien.»

En un contexto de falta de recursos humanos en la policía de General Villegas, Dora Martínez indicó que «en el tiempo que llevo en mi carrera policial, he visto que la institución siempre ha tenido estos altibajos de personal»; y sobre el desafío que esa falta de efectivos supone, manifestó que «sigue siendo el mismo: trabajar en pos de la seguridad del distrito que en este momento me toca comandar.»

Sobre su carrera, comentó que «ingresé a la Fuerza en 2005, hace 18 años. Siempre estuve en mi ciudad, en Carlos Tejedor, hasta que en el año 2021 vine a General Villegas. En Tejedor permanecí en la comisaría, luego estuve de segunda jefa en el CPR y pasé muy pocos días en la Jefatura Departamental.»

Dijo además que en General Villegas, «al principio, estuve en la parte de judiciales y después pasé a ser la 2° Jefa de la comisaría. Judiciales es netamente administrativo y lleva adelante todos los registros de las distintas actuaciones que se van haciendo. Es una tarea ardua que lleva mucho tiempo.»

Respecto a la actualidad de la comisaría local, dijo que «se encuentra en buenas condiciones edilicias y, más allá de la escasez del personal, hay mucho compromiso laboral y mucha responsabilidad al momento de llevarlo adelante.»

«Es muy importante trabajar con funcionarios que tengan no solo calidad humana, sino también responsabilidad y compromiso al momento de llevar a cabo la tarea diaria. Por ende, estoy muy conforme y considero que estoy comandando una comisaría que está en buenas condiciones», destacó.

Más allá de lo profesional, en el seno familiar la noticia también tuvo impacto. «Mis padres que viven en Timote, mis hermanos que también son policías y trabajan en Tres Algarrobos, están orgullosos porque es una función importante que todo oficial espera lograr y en mi caso, que soy mujer, es mucho más gratificante.»

Frente comisaría local