La Escuela Primaria N° 27 «Alma Fuerte», Paraje Moores, cumplió en septiembre su 75° aniversario y lo celebra el próximo viernes 17 de noviembre, a las 19 horas, en el establecimiento educativo.
«El mismo día hicimos un festejo interno, pero lo queremos abrir a toda la comunidad, a toda la gente que pasó por estas aulas como docente, profesor o alumno», sostuvo la directora de la institución, Karina Gianolio.
La celebración comienza con un acto protocolar, «donde vamos a recibir y agasajar a inspectores, maestros, profesores, alumnos que pasaron desde 1948. Vamos a encontrarnos, emocionarnos y volver a mirar una escuela que seguramente no es la misma por la que ellos pasaron hace años atrás, pero lo importante es que siga en pie. Es un gran logro, a pesar de toda las peripecias que ha pasado a lo largo de la historia, como inundaciones y falta de población», comentó.
Gianolio recordó que «hubo momentos donde concurrían hasta 25 alumnos y dos o tres docentes, pero también hubo otros en los que asistió un alumno por algunos meses y el inspector serenaba al docente diciéndole que eso iba a pasar, hablándole de las poblaciones golondrina en la escuela rural».
Inundaciones, diversas situaciones políticas, la pandemia, el derrumbe de un sector del piso de la institución, fueron algunas de las situaciones atravesadas. «Y estamos tan vivos, que hoy tenemos una escuela con ocho alumnos, que cumple 75 años», expresó su directora.
Destacó que «atrás de un docente y de los estudiantes hay un grupo de familias que está sosteniéndonos permanentemente; y que nos acompaña. Yo tengo un grupo de mamás con una energía importante que a cada propuesta dice que sí, sino las cosas no se logran. Pero también hay otra comunidad, que no tiene niños en el establecimiento y sigue estando presente. Eso es lo que logran las instituciones educativas, hacerlos parte. Y están ahí para lo que necesitemos».
Por eso la idea para el viernes 17 de noviembre es «encontrarnos para celebrar, reencontrarse con un establecimiento que cambió en los últimos años, abrazar y ver alguna foto, algún compañero. Esa es la idea, que sea un momento de emoción. Por supuesto que va a estar el protocolo, pero también vamos a dejar un ratito para lo emotivo; y que de aquí en más comience una nueva etapa de relación con la institución».
La expectativa con la celebración es mucha, «porque hay gente que pasó por estas aulas que está dentro del Partido de General Villegas; y otra que está lejos. Con esa iniciativa pusimos como fecha el viernes 17, previo a un fin de semana largo, pensando en que puedan venir. Por supuesto sabemos la situación que se está viviendo. Pero la idea es compartir con todo aquel que se quiera acercar, aunque hayan estado aquí por poco tiempo. Todos son parte de esta historia, alumnos y docentes», expresó Karina Gianolio.
Entre las maestras, recordó a Zulma Motta de Dublanc, Celia Carabera, Laura López, Marta López, Marta Velazco, Marta Urquiza, Cristina Diez, Raquel Moscoso, Teresa Ochandorena, Leporati y Marta Prato.
Un total de 8 alumnos concurren actualmente a la EP N° 27: 2 en primer año, 2 en segundo, 1 en tercero, 1 en cuarto, 1 en quinto y 1 en sexto.
«Y también estoy acompañada por un equipo docente -mencionó la directora-, porque tenemos la suerte de que los niños tienen dos módulos de inglés a cargo de Paula Montesano, otros dos de Artística con Cecilia Guzmán y dos de Educación Física a cargo del profesor Juan Pablo Urcola. Ellos acompañan a la comunidad, no sólo en lo pedagógico, sino en cada propuesta que hacemos. Somos una comunidad pequeña, pero con grandes engranajes, porque al estar inmersa en distintas estancias, hace que los patrones se hagan parte de la institución no sólo en lo monetario, sino acompañando. La escuela rural es mucho más que una escuela, sostiene viva a las comunidades».
«Ojalá que nos puedan acompañar, queremos compartir esa tardecita noche con todos, ver bajar el sol y también celebrar una nueva etapa para esta institución tan linda como la Escuela 27 Paraje Moores», concluyó.