Este 30 de noviembre se celebró el Día Internacional de la Seguridad de la Información. Una celebración que surgió en el año 1988, como consecuencia del primer caso de malware de propagación en red que se registró en el mundo, conocido bajo el nombre de «Gusanos de Morris», el cual afecto al 10 por ciento de las máquinas conectadas al Internet de aquel entonces, que era Aparnet.
A raíz de esta situación la Association for Computing Machinery (ACM), decretó que cada 30 de noviembre se recordaría a todas las personas la obligación y necesidad que tienen de proteger sus datos de cualquier tipo de acción corrupta que puede ocurrir en el plano digital.
Los empleados son el primer escudo de protección
Actualmente, la mayoría de la información sensible de las empresas se encuentra en Internet, más específicamente en las diferentes nubes. Los trabajadores son los primeros responsables de asegurar estos datos y no compartirlos por ningún otro medio que pueda poner en riesgo la información.
Por esta razón cada año, muchas empresas llevan a cabo actividades que permitan concienciar y entrenar al personal para que procuren un nivel adecuado de seguridad en sus datos y los de la empresa. Aunque todos sabemos, que nadie está exento de sufrir una violación de seguridad.
Cinco consejos de seguridad digital en Internet
En este contexto, algunos medios digitales compartieron consejos básicos que todo usuario de Internet debería cumplir.
- Gestiona bien tus contraseñas: No solo se trata de poner una contraseña difícil en cuanto a longitud, sino también que no guarde tanta relación contigo, o por lo menos, no una relación tan obvia como el nombre de tu perro o tu fecha de nacimiento. Así como evitar palabras que aparezcan en el diccionario. Lo segundo, es intentar variar la contraseña en los diferentes portales, si quieres puedes tener cinco principales, pero no una sola para todo.
- No confíes en el Wifi público: No es que no lo puedas utilizar para hacer alguna consulta, ver un vídeo mientras esperas la llegada del tren o leer noticias, pero no lo uses en espacios de alto riesgo, como entrar a la página del banco e incluso ingresar en tus redes sociales o email.
- Actualiza siempre el software: A todos nos parece tedioso que cada tanto el ordenador o nuestro sitio web, diga que tenemos que actualizar algún programa o plugin, pero normalmente estas actualizaciones buscan crear parches en brechas que ha dejado libre la versión anterior y que pone en riesgo nuestros datos.
- No descargar todo de cualquier sitio: Una mala costumbre que tienen los cibernautas, es que les encanta lo gratuito y por eso, sin pensarlo, mucho le dan a descargar. Igual con los correos electrónicos que tienen un archivo adjunto que parece interesante. Primero hay que asegurarse que el sitio web o remitente es seguro y luego descargar el contenido.
- El teléfono móvil también es un ordenador: Se debe gestionar el móvil, tal como se hace con la PC. Es decir, descrrgar un antivirus y cuidar los sitios a los que se entra con él.