22 C
General Villegas
sábado, diciembre 21, 2024
InicioSociedadLa Columna Económica por Omar Emín/¿Conviene mantener un plazo fijo en estos...

La Columna Económica por Omar Emín/¿Conviene mantener un plazo fijo en estos tiempos?

Entre la batería de medidas económicas anunciadas, el Gobierno decidió mantener la tasa de interés que paga el plazo fijo tradicional, en un escenario donde, incluso, muestra que los últimos datos oficiales de inflación, que según el Indec fue de 12,8% en noviembre, indica que la rentabilidad negativa de los depósitos bancarios viene de «arrastre». Así, los ahorristas se preguntan si en este contexto de alza en los precios es negocio, o no, realizar una colocación bancaria.

Es que la reciente suba del dólar oficial hasta los $800 lleva a ajustar una serie de valores de productos y servicios, que impulsará al alza a la inflación de diciembre y los meses siguientes, a valores que superarán con creces al 14% esperado antes del balotaje presidencial para el índice de precios al consumidor (IPC) del actual mes. Es decir, una proyección previa a los anuncios efectuados el martes pasado por el ministro de Economía.
Estos datos atentan contra el plazo fijo tradicional, ya que el Banco Central confirmó el martes a la noche que la tasa nominal anual (TNA) seguirá siendo de 133% para colocaciones efectuadas por personas físicas que sean inferiores a los $30 millones. Es decir, continuará pagando 10,9% cada 30 días, que es el período mínimo de encaje solicitado por el sistema financiero, que a nivel mensual es de 10,9% y pierde frente a la inflación.

Con este escenario de fuerte inercia al alza de los precios de la economía por la suba del dólar oficial y otras medidas, mientras la tasa del plazo fijo tradicional se mantiene en 133% anual, los economistas relevados anticipan que en los próximos meses estos depósitos a 30 días no serán un «buen negocio», situación que podría mantenerse por dos meses por lo menos.

Entonces, con las tasas actuales, el plazo fijo quedó por lejos como una mala inversión, aunque obviamente antes que no hacer nada, sirve; pero la medida puede volcar más pesos a la calle y presionar más a los precios de los dólares puesto que los ahorristas seguramente van a migrar a un plazo fijo UVA (aunque tampoco sea tan conveniente porque se ajusta por la inflación medida 45 días antes y 45 días después de la colocación y también quedaría desfasado) o al dólar Mep.

La clave del mantenimiento de la tasa de interés en estos niveles es que se ayuda a sostener una elevada tasa de inflación necesaria para licuar la cantidad de dinero, como los depósitos en pesos, ingresos y gastos del sector público. Por ende, la gente se irá del plazo fijo y del peso, hacia el dólar o a adelantar consumos y stockearse en bienes.

Fuente: iProfesional