22 C
General Villegas
miércoles, febrero 5, 2025
InicioSociedadAPAVI cierra el año pidiendo responsabilidad a los dueños de mascotas

APAVI cierra el año pidiendo responsabilidad a los dueños de mascotas

María Rosa de Cristóforis y Claudia Ricchini estuvieron en ACTUALIDAD para sortear las dos canastas navideñas de un bono contribución de fin de año que pusieron a la venta; y con el que colaboraron muchos villeguenses a través de su compra.

En su visita aprovecharon la ocasión para hablar de APAVI, ya instalada en su propia casa, con mucho trabajo diario por hacer y con las puertas abiertas a todo aquel que quiera colaborar con esta causa que tiene como fin proteger a los animales.

Respecto al bono contribución, comentaron que se hicieron mil números por un valor de 500 pesos cada uno. Y, según estimaron, fueron alrededor de 800 los que se vendieron.

Las ganadoras del sorteo, que se hizo en vivo y en directo en Radio ACTUALIDAD, fueron Rosa Altamiranda con el 869; y Olga Boschi con el 103.

María Rosa y Claudia agradecieron a las personas que colaboran con APAVI a lo largo del año. «Siempre que pedimos ayuda la tenemos», coincidieron.

Hablaron de la necesidad diaria de «colaboradores. Los domingos, los feriados, necesitamos gente que nos ayude a atender perros en sede. Las puertas siempre están abiertas, por supuesto tiene que ser un compromiso. Hay que ser responsables para hacer el trabajo».

Al hacer un balance del año que termina, dijeron que «siempre hacemos el mismo trabajo». Aclararon que «no levantamos perros de la calle» y dijeron que «sólo acudimos a los que necesitan atención veterinaria».

Informaron que en sede tienen actualmente 16 perros. «Es siempre la misma cantidad, porque no tenemos más lugar y los gastos son grandes. El alimento, por ejemplo, pasó de costar 40 mil pesos a principios de año, a $150 mil hoy. Y las diez bolsas ya no nos alcanzan»; al tiempo que aclararon que también «recibimos donaciones y hay gente que colabora dándoles de comer a los perros de la calle. Nosotros estamos siempre con deudas, pero cerrando bien el año».

Las mujeres de APAVI pidieron a los dueños de mascotas que sean más responsables. «El animal es un ser viviente, es vida, hay que cuidarlos»; y remarcaron que «no todos los perros de la calle son de la calle, porque tienen dueños. Cuesta mucho educar a las personas en eso. El perro tiene que ser libre dentro de su propiedad y, de esta manera, se evitan peligros para él y para los demás. En la calle adquiere malos hábitos y el animal no tiene la culpa, el responsable siempre es el dueño».

De todos modos, María Rosa destacó que «se está viendo mucho que la gente los ha empezado a sacar con correa, hay más conciencia».

Por otro lado se pidió a los vecinos que dejen un recipiente con agua en distintos lugares de la ciudad, «para que puedan tomar agua, sobre todo en esta época de calor».

Hicieron hincapié en la adopción, por lo que le dicen «no a la venta ilegal. Nosotros tenemos muchos animales que necesitan estar en un hogar y tener contacto con las personas»; e informaron que tienen a la venta los almanaques 2024 con imágenes de los perros que tienen en refugio, otro modo de recaudar fondos para cubrir gastos.

María Rosa y Claudia agradecieron nuevamente a la comunidad por su colaboración y a los veterinarios «que siempre están al pie del cañón cuando los necesitamos. Son muchas las personas que nos ayudan».