22 C
General Villegas
domingo, diciembre 15, 2024
InicioSociedadVillegas más limpia y ecológica: se instala la Planta de Separación de...

Villegas más limpia y ecológica: se instala la Planta de Separación de Residuos Sólidos

La Municipalidad de General Villegas recibió, a través de la empresa Eco Reciclar, la maquinaria necesaria para implementar la clasificación y tratamiento de residuos sólidos en el marco del Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

En este sentido el subsecretario de Medio Ambiente, Silvio Borone, señaló que «la planta es algo muy esperado. Cuando llegamos la idea era terminar el galpón que era solamente el techo, había que cerrarlo y acondicionarlo y el segundo paso importante en la gestión de residuos era, justamente, la planta que llegó hoy (por ayer)».

La empresa Eco Reciclar ganó la licitación y luego de acondicionar el lugar dejará la planta instalada e irá capacitando al personal para su uso y mantenimiento.

Borone comentó que «todavía no tenemos definido la cantidad de gente que va a trabajar aquí, queremos ver cómo se empieza a desempeñar la planta, qué cantidad de basura se puede procesar por día. Esto nos compromete a ser más eficientes en la campaña de separación de residuos porque si bien hasta ahora veníamos en los colegios pregonando el tema con muchas charlas de educación ambiental, ahora hay que multiplicarlo a la comunidad».

¿Cómo funciona la planta? Los residuos se disponen en una cinta transportadora para que los operarios recuperen las distintas fracciones de materiales que pueden ser comercializados para su reingreso a la cadena productiva. La separación a mano de los residuos se realiza de acuerdo al material comercializable: vidrio, plástico, papel y latas.

«Esto nos permite que al relleno sanitario llegue menor volumen de basura, hacerlo más eficiente y, de esta manera, tener más durabilidad», dijo y luego agregó «es un paso importante que se da hoy y esperamos la participación de la comunidad».

El funcionario comentó que el municipio también adquirió un prensa para poder prensar los residuos con el objetivo que ocupen un volumen menor y puedan ser comercializados y transportados.

Si bien remarcó que el principal impacto de la planta es el ambiental (porque su implementación hace que al relleno sanitario solamente vaya el residuo orgánico, lo que permite un funcionamiento más eficiente y duradero del mismo), también destacó lo económico;: «Ese dinero que ingrese por la venta de los residuos servirá para solventar los gastos de la planta», concluyó.