«La Academia» y la «Juve» igualaron 0 a 0 en General Villegas. El campeón del año se definirá el próximo domingo en Banderaló.
El primer encuentro final entre Atlético Villegas y Juventud Unida fue tan parejo como se esperaba. Ambos equipos tuvieron sus respectivas oportunidades, pero finalmente no pasaron del 0 a 0.
La expectativa por este duelo final fue bastante alta. El ganador del Apertura se medía ante el ganador del Clausura. Sin duda alguna, los dos mejores equipos de la temporada.
El azar indicó que el primer encuentro debía celebrarse en el Raúl Malbrán, para luego siete días más tarde coronar al campeón en Banderaló.
Los locales arribaron al partido con dos bajas de peso. Ni Joaquín Inda, ni Sergio Alegre estuvieron entre los 18 convocados en Atlético. El de Fortín Olavarría no resolvió su situación con el pase y desde la dirigencia decidieron no arriesgar de más. Mientras que el ex Independiente se resintió de una vieja lesión muscular y quedó descartado automáticamente.
Las ausencias de Alegre e Inda obligaron a Russo a cambiar la disposición táctica en su once inicial. El joven Tomás Labarta se hizo cargo de la mitad de la cancha, en tanto que Nicolás Gamarra retornó a la titularidad y formó un doble 9 junto a Kevin Leguizamón.
Del lado visitante también hubo modificaciones con respecto al equipo que derrotó a Ingeniero. Facundo Subiaga tomó el lugar de Martín Rubiños y compartió ataque con Javier Carrizo.
La lluvia y el mal clima que azotó a General Villegas puso en riesgo el inicio del partido. Luego de varios minutos de incertidumbre, Jorge Suárez dió su aprobación y la pelota rodó sin inconvenientes en el verde césped del Raúl Malbrán.
Los primeros minutos fueron casi intrascendentes. Ninguno arriesgó demasiado. Se luchó más de lo que se jugó.
El campo de juego, un tanto más rápido de lo normal debido a las intensas lluvias, le ocasionó ciertos inconvenientes a los jugadores a la hora de recuperar la pelota.
En la primera parte los locales dominaron y tuvieron las mejores oportunidades. La falta de eficacia, la cuál viene siendo una constante en los últimos partidos, les impidió tomar ventaja en el marcador.
Eloy Roigé desperdició la más clara. El ex Instituto ingresó al área con pelota dominada y probó con un derechazo cruzado que pasó a centímetros del palo derecho de Cortina.
Por su parte, Juventud en ataque dependió demasiado de la inspiración individual de Javier Carrizo. La joya de 17 años estuvo bien contenida durante los primeros 45 minutos del cotejo.
Sin brillar tanto como en otras oportunidades, por momentos Atlético arrinconó a Juventud en su área. Leguizamón lo tuvo de cabeza, pero se encontró con una buena intervención de Cortina.
Luego el que falló fue Gamarra, que definió mal dentro del área chica, cuando el arquero de la «Juve» parecía abatido.
En el complemento la visita mejoró y hasta mereció algo más. De la mano de un inspirado Javier Carrizo, los banderolenses complicaron y mucho a la defensa local.
San Miguel fue el gran responsable de que los villeguenses no recibieran ningún gol en el segundo tiempo. El arquero evitó la caída de su valla en tres ocasiones, todas ellas frente a Javier Carrizo, quién nuevamente fue el mejor jugador de la «Juve».
La primera fue un pie a mano, en dónde el arquero mostró sus reflejos ante un fuerte zurdazo del delantero banderolense.
Posteriormente, San Miguel achicó perfectamente ante otro intento de zurda de Carrizo. El atacante fue un auténtico dolor de cabeza para el fondo académico.
La tercera fue la mejor. Carrizo desniveló por derecha, sacó su remate cruzado, pero nuevamente San Miguel desvió la pelota al tiro de esquina. El guardameta fue una auténtica muralla.
Envalentonados con el crecimiento futbolístico del equipo, los visitantes fueron por más. Atlético se quedó sin ideas y por eso sufrió más de la cuenta. Dió la sensación de que los villeguenses sintieron el desgaste físico de la primera etapa.
Tanto Russo como Mastruzzo buscaron respuestas en sus respectivos bancos. El entrenador del «León» decidió los ingresos de Juan Cruz Martínez y Santiago Veliz para darle aire a su frente de ataque. En tanto que el director técnico de la «Juve» mandó a la cancha a Martín Rubiños y Nicolás Díaz.
En el tramo final del encuentro se luchó mucho y se juego poco, similar a lo que ocurrió en el inicio. Por suerte, ningún equipo sufrió expulsiones y no habrá que lamentar bajas para la revancha.
La última chance del partido fue para la «Juve», tras una pelota que quedó bollando el área y que por poco Enzo Soria, quién ingresó en el segundo tiempo, no cambió por gol.
El empate fue un resultado justo, debido a que se repartieron un tiempo para cada uno. El 0 a 0 no dejó conforme a ningún equipo, pero visiblemente quién salió mejor parado fue el visitante. Juventud tendrá la oportunidad terminar la serie en su recinto.
El campeón de la temporada 2023 se definirá el próximo domingo en el estadio 30 de Abril.
*****
Atlético Villegas 0
Manuel San Miguel, Rodrigo Cháves, Juan Manuel Bazán, Felipe Martínez, Tomás Labarta, Carlos Aballay, Matías Urchipia, Elian Valdés, Kevin Leguizamón, Eloy Roigé y Nicolás Gamarra. DT: Alejandro Russo.
Suplentes: Facundo Tous, Juan Traverso, Guido Panadeiro, Francisco Labarta, Francisco Tondo, Santiago Veliz y Juan Cruz Martínez.
Cambios: Santiago Veliz por Matías Urchipia, Juan Cruz Martínez por Nicolás Gamarra y Juan Traverso por Elian Valdés.
Juventud Unida 0
Hebert Cortina, Luciano Gritta, Alexis Navarro, Iván Díaz, Santiago Cuenca, Enzo Aicarde, Facundo Subiaga, Lautaro Peralta, Javier Carrizo, Manuel Tolosa y Maximiliano Díaz. DT: Pablo Mastruzzo.
Suplentes: Ignacio Cortina, Martín López, Maximiliano Zuñiga, Blas Carrizo, Enzo Soria, Martín Rubiños y Nicolás Díaz.
Cambios: Martín Rubiños por Facundo Subiaga, Nicolás Díaz por Lautaro Peralta, Blas Carrizo por Manuel Tolosa y Enzo Soria por Maximiliano Díaz.
Árbitro: Jorge Suárez