La secretaria de Planificación y Desarrollo Territorial, Alejandra Matellán, estuvo este miércoles en ACTUALIDAD, donde habló de su retorno a la función pública para ser parte de la gestión de Gilberto Alegre, una vez más; y de la situación en la que se encuentran distintas obras en el distrito de General Villegas.
«Cuando terminé la función, dije que estaba cumplido mi aporte a la comunidad, totalmente satisfecha con lo que habíamos hecho, acomodándome a mi vida particular y haciendo cosas que había postergado durante tantos años, además de mi trabajo profesional, que lo continué. Tampoco seguí participando en política, porque mi idea era orientar mi vida hacia otro lado», sostuvo Matellán.
«Por supuesto que el hecho de que Gilberto (Alegre) me viera para volver, me resultó totalmente acogedor. Estaba un poco negada a retornar a la función, pero con la impronta que él tiene no le podía decir que no. Me gusta lo que hago, me gusta trabajar por Villegas», agregó.
¿Cuál era su expectativa y cuál es la realidad con la que se va encontrando?
El escenario que teníamos en general, a nivel país, provincia e incluso local, era un poco incierto por muchas cuestiones políticas. En las primeras reuniones que hemos tenido sobre qué se podía hacer; y viendo la ciudad en el recorrido, uno entra con una visión totalmente positiva, con muchas obras en la cabeza y con el incentivo del intendente, que está en todo. Con muchas ideas y creatividad. Pero a partir del primer día que empezamos con la gestión, comenzamos a recibir muchos reclamos de obras que se estaban haciendo y faltaban terminar. Nos hemos encontrado con un montón de cuestiones que hay que trabajar y van a retrasar la impronta que nosotros queríamos darle al inicio de la gestión.
EDUCACIÓN
Uno de los reclamos es de las Escuelas Primaria y Secundaria de Banderaló, que funcionan en el mismo edificio. Un tema por el que el intendente dijo que hará una carta documento a Campana y algunos de sus funcionarios.
Fuimos con el intendente a visitar las obras. Previo a eso yo había hecho un recorrido por el lugar y había constatado que la obra, en parte, no estaba terminada. Se licitó la construcción de la cocina nueva, un laboratorio, baños de docentes y una conexión. Realmente es un proyecto muy lindo para la escuela, muy funcional, pero nos encontramos con que lo único terminado es la cocina, que está funcionando, pero el resto está totalmente en obra. Entonces, revisamos el expediente en la Secretaría y cuando empezamos a hacerlo nos damos cuenta que la obra estaba terminada en un 94%; y había una ampliación de obra por casi el 50% del monto que se había contratado, por una reforma en la cocina. Esa licitación y la ampliación están cerradas en los papeles en un 94% y en un 100% la ampliación; está realizada la recepción provisoria, que es cuando se termina la obra y se devuelve la garantía de ejecución del contrato. A partir de ello empieza el período de conservación, hasta que se realiza la recepción definitiva, que también está hecha. Y nuevamente la garantía que se pide de fondo de reparo, por cualquier cuestión que falte terminar. Entonces, cuando uno ve el expediente y ve la realidad, no se condice en absoluto. Nos encontramos con que el laboratorio tiene parte de lo que es el piso sin contrapiso, faltan revoques, todo lo que es mesada, colocar una abertura; los sanitarios para docentes están totalmente pelados y no tienen instalaciones, no hay revestimiento, no hay pisos. Nos venimos encontrando con esas cosas. Después nos encontramos con una segunda licitación para el comedor. En realidad todo lo que tiene está relacionado con estructura resistente, que es base, columnas, encadenados y mampostería. Y ahí está parada la obra, pero cuando vamos al expediente se han certificado los revoques tanto interiores como exteriores, el 80% de la cubierta. Empezamos a ver cosas que no correspondían. Por otro lado, en estos últimos meses se ha contratado la compra de materiales para la cubierta, mano de obra para el comedor y figura una mampostería de bloque de cemento, que en realidad está hecha con ladrillo de cerámico. En este contexto, estamos rearmando, reviendo toda la situación y viendo cómo lo encausamos.
¿No hay un control de estas obras?
Está el Tribunal de Cuentas. Es demasiado público lo que está pasando ahí. Y mi compromiso con la función no pasa por que el Tribunal me observe y me haga cargos a mí, porque tengo que estar comprando materiales y contratando mano de obra que ya fueron puestos en ese lugar. Lo que observo es que hay un desorden en el manejo de las obras. Cuando yo entré a la Secretaría me encontré con la mayoría de la gente nueva, había dos personas de las que veníamos trabajando hace tiempo. Son lugares donde se necesita tener conocimiento, saber de la historia de la Municipalidad, los archivos. No digo que la gente nueva no pueda trabajar en el área, pero la experiencia es necesaria para poder darle agilidad, control y orden a las cosas. Alguien nuevo tiene que aprender mucho. Y hay otras cuestiones que son decisiones políticas.
El inicio del ciclo lectivo se anunció para el 1° de marzo, por lo tanto se necesitan respuestas rápidas.
Estamos trabajando en eso. La obra es demasiado grande como para poder hacerla en dos meses, no vamos a llegar. De cualquier forma, afecta a laboratorio y comedor. La cocina está funcionando, pero llegar para el inicio de clases no, porque hay que cerrar un montón de cuestiones. La obra del comedor está certificada en un 64% y de ese número está hecho un poco más del 20%, es decir que está para terminar en forma completa.
EL GAS
¿Cómo continuó el trabajo para proveer de gas al Hospital municipal?
Bienvenida sea esta obra porque, a partir de ahí, se van a poder realizar ampliaciones a diferentes barrios. ¿Pero qué pasó? Está financiada con fondos municipales, nuestros; y previo al inicio no se hizo un registro de oposición y pago obligatorio, que es lo que nos va a permitir a nosotros poder hacer una rueda para que, a medida que los vecinos van teniendo gas, van pagando y entonces se pueden ir haciendo ampliaciones a otro sector. En este caso, estaba totalmente decidido que no se iba a cobrar, ¿entonces cómo haces para poder seguir con la obra de gas? Ya hemos estado en contacto con Camuzzi, ABSA y EDEN por lo que es infraestructura. La empresa quería enterrar caños y empezó abriendo zanjas, cortó pavimento, veredas, vienen las lluvias y hay hundimientos; y ¿quién recibe los reclamos? Estamos en tratativas para que la empresa empiece a arreglar todo lo que rompió. Esto es falta de control y de ir exigiéndole que lo que rompa, lo vaya arreglando.
¿Cuál es la situación del Hospital?
Hoy por hoy el gas se lo provee YPF y para ello con zepelín subterráneos, que tienen un período de vencimiento que ya se los habían extendido al menos dos veces. Entonces la empresa ya no les provee más gas si no se hace el cambio que corresponde. O sea que estamos previendo ahora una obra alternativa, colocando nuevos tanques aéreos, pero las normativas nos exigen que tiene que estar demasiado separado del edificio, por lo que estamos trabajando a cien metros en una obra que nos insume alrededor de 17 millones de pesos. Es decir que no es sólo el tendido de la red, que ya está hecho, sino que ahora la empresa está pidiendo autorización en Vialidad, porque hay un tramo que debe pasar por el préstamo de la Ruta 188; y otra de las complicaciones es el cruce del paso a nivel, que también está en trámite. Esto tal vez se extiende. Hoy uno habla a Provincia o Nación y todavía no están los cargos cubiertos, no hay resoluciones, no se sabe si van a seguir los planes que tenían, o no. En este contexto, tenemos que hacer este gasto para que el Hospital no se quede sin gas. Hay que hacer una obra de forma tal que, una vez que esté la red terminada, se pueda conectar a eso.
Para los vecinos que vienen esperando, esto va a llevar tiempo. El gas no va a llegar para este invierno…
Por supuesto que no. Estamos trabajando con Catastro y se va a sacar una ordenanza para declarar diferentes zonas de pago obligatorio, ya sea para gas como para algún otro servicio; y que se pueda ir ampliando a pequeños proyectos, pero que se pueda ir recuperando la plata y, con ese dinero, seguir ampliando obras. Estamos con total incertidumbre, porque no sabemos si Nación o Provincia van a bajar algún tipo de obra, o dinero como para hacer trabajos. Entonces, estamos previendo que con el recupero de este dinero, se puedan ir generando servicios en otros lugares.
VIVIENDAS
¿Qué pasó con las viviendas destinadas a policía?
Otro de los inconvenientes grandes que tenemos, por el que estamos en contacto y que todavía no hemos resuelto, son las doce viviendas que se estaban construyendo detrás del Hospital para la policía, a través de un convenio de la Caja de Previsión, con un plazo de ejecución de un año. Teóricamente el plazo estaría finalizando en marzo de 2024 y nos encontramos con que las casas tienen levantada la mampostería hasta la altura del lintel. Faltan levantar dos viviendas más. Y, por otro lado, la Caja ya giró fondos por un 40% de la obra y con ese dinero se compró materiales. Yo hoy me encuentro en el depósito municipal con casi 800 bolsas de cemento, otro tanto de cal y la verdad que en la etapa de construcción en la que se está, tanto cemento y cal no se necesita. Por otro lado está comprado el techo; y haciendo el relevamiento nos están faltando chapas y tirantes. La obra se había iniciado por administración, con un grupo de oficiales que había tomado la Municipalidad. Se trabajó durante siete meses y se llegó a esa altura. A partir del año estipulado en el convenio, hay multa para el municipio si no están terminadas. Estamos negociando esto, porque debe haber un 10% de la obra realizada; y nos están intimando por la certificación. ¿Cómo hago para terminarlas en el tiempo que me queda, según el convenio? Yo como secretaria no estoy solamente para firmar. Tengo un compromiso y también con el Tribunal de Cuentas. Las cuentas tienen que están claras, tanto en los papeles para el afuera.