Desde el bloque UCR + Cambio Federal denuncian una «postal de abandono» en la prestación de la obra social. Valentín Miranda (Trenque Lauquen) y Silvina Vaccarezza (Alberti) acompañan la iniciativa.
Los diputados bonaerenses que integran el bloque UCR + Cambio Federal solicitaron que el Gobierno de Axel Kicillof declare la emergencia en el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), ante los diversos reclamos que atraviesa la obra social de los empleados estatales, por la falta de cobertura en varios municipios de la provincia de Buenos Aires.
A través de un comunicado, los diputados radicales y del monzoismo puntualizaron que IOMA mantiene actualmente una “postal de abandono” y que la declaración de emergencia permitirá que “el gobernador Axel Kicillof y sus funcionarios se hagan cargo de sanear el funcionamiento de la obra social”.
En ese sentido, el bloque liderado por el diputado bonaerense oriundo de Mar del Plata, Diego Garciarena, indicó que IOMA atraviesa en los últimos meses “una crisis estructural” que afecta a más de 8 millones de bonaerenses. “Pone en riesgo el derecho a la salud en la Provincia”, añadió.
En detalle, el comunicado emitido por el interbloque que pertenece a Juntos enumera que IOMA arrastra “deudas con clínicas y sanatorios, falta de insumos y provisión de medicamentos, cese de prestaciones, corte de intervenciones programadas y desmantelamiento de algunos servicios”.
“El cuidado de la población no se negocia. La salud es un derecho fundamental y la gestión gubernamental tiene que dar respuestas claras, positivas e inmediatas“, subrayó el diputado Garciarena a través de sus redes sociales.
Vale precisar que el bloque de la Cámara de Diputados bonaerense está integrado también por Emiliano Balbín, Silvina Bilbao, Pablo Domenechini, Alejandra Lordén, Valentín Miranda, Juan Lorenzo Natalí, Silvina Vaccarezza y Alberto Claudio Rossi.