El ministro señaló que se está haciendo un fuerte trabajo comunitario en todos los municipios, a través de operativos territoriales de prevención.
El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aseguró que los distritos de la provincia se encuentran “en una situación muy compleja” respecto al dengue y subrayó que “ya tenemos la temporada con mayor cantidad de incidencia de casos de la historia”.
Kreplak compartió a través de su cuenta de la red social X un gráfico en el que se ve el marcado crecimiento de casos reportados, en forma comparativa, desde 2015. Entre 2020 y lo que va de 2024, el aumento ha sido notorio. No obstante, este verano la curva ha pegado un salto en cantidad de infecciones registradas que obliga a extremar las medidas de cuidado y prevención.
En esa línea, el ministro señaló que desde el gobierno bonaerense “estamos haciendo un fuerte trabajo comunitario acompañando a todos los municipios en la realización de operativos territoriales de prevención y promoción de manera estratégica e integral”.
De igual modo, recalcó cuáles son las tareas individuales, que cada ciudadano debe llevar a cabo para que no proliferen los reservorios de huevos del mosquito Aedes aegypti, vector de la enfermedad. “El mosquito que transmite el dengue, zika y chikungunya solo necesita agua quieta para dejar sus huevos y reproducirse. Cualquier recipiente con una mínima cantidad puede ser un criadero. Por eso es clave descacharrar todo el año en los fondos, patios y jardines de las casas”, indicó.
En cuanto a las medidas de prevención, mencionó las más usuales para evitar las picaduras: “Usá siempre repelente, utilizá ropa clara y en lo posible que cubra brazos y piernas, colocá mosquiteros“.
Kreplak enumeró los síntomas que puede producir la enfermedad, aunque a veces también se da en forma asintomática. Añadió además que “los síntomas pueden ser de mayor gravedad en personas que ya tuvieron dengue, niños, personas mayores e inmunosuprimidas”.
El dengue puede producir: fiebre, dolor detrás de los ojos, muscular o en las articulaciones, cansancio repentino, náuseas o vómitos y aparición de manchas en la piel. “Ante cualquier síntoma consultá con el personal de salud, y nunca te automediques. Además bebé abundante agua”, indicó el ministro. Para más información, ingresar en DenguePBA. (DIB)