22 C
General Villegas
jueves, noviembre 21, 2024

Por iniciativa de vecinos, plantan un retoño del pino de San Lorenzo en la Plaza San Martín

spot_img
spot_img

En la Batalla de San Lorenzo, San Martín alcanzó su primer triunfo americano y aquel pino marcó el punto de partida de su gran campaña continental, cuyo teatro de operaciones fue la América meridional, a través de ríos, pampas, mares y montañas.

El pino es uno de los emblemas de San Lorenzo. Bajo su sombra descansó José de San Martín el 3 de febrero de 1813, después de la batalla contra las tropas realistas; y desde ahí mismo dictó el parte de guerra a Buenos Aires, bañado en su propia sangre y cubierto con el polvo y el sudor de la victoria.

El pino fue traído a General Villegas en 1945, a través de Rotary. El chofer que condujo para hacer posible la llegada del pino a la ciudad, de la antigua empresa «Miranda», ubicada donde actualmente se encuentra Naldo Lombardi, era familiar de Martín Irastorza, con quien habló ACTUALIDAD ante esta noticia.

Poco tiempo después de que el pino haya sido declarado «Monumento Nacional», se colocó en la Plaza San Martín de General Villegas por primera vez, en 1945. «Tiene una historia hermosa, muy linda y de mucha gloria», expresó Martín.

El tío de Martín, fanático ferviente de las plantas, logró generar varios retoños del pino de San Lorenzo, plantado hace casi 80 años. «Me regaló varios para plantar en el campo, pero uno lo estoy trayendo a la Plaza», dijo.

«La idea surgió en una charla con Mario Gómez, con quien ajustamos algunas cuestiones y pudimos llevar adelante esto. Esperemos que el barrio lo pueda cuidar y disfrutar, así como también todas las generaciones futuras», manifestó el villeguense.

El pino tiene una altura importante para trasplantarlo, de casi un metro. «Tiene la característica de ser una planta muy rústica, de nacer en las rocas y montañas. Tiene mucho cuidado al inicio, pero después no requiere de riegos y puede perdurar hasta un siglo. Hay que destacar la paciencia de mi tío Luis para generar varias plantas después de tanto tiempo», resaltó Martín.

El objetivo principal es que no se pierda su historia, que tiene un significado fundamental en el desarrollo argentino y villeguense. «Quiero que se transmita el valor de la planta a las futuras generaciones», expresó.

El 1 de febrero de 2024 quedará marcado para los villeguenses por esta plantación sobre la calle San Martín, a 50 metros del Busto del Libertador.

De rozar la gloria del General José de San Martín y todas sus conquistas sudamericanas, a ser colocado en la Plaza San Martín de nuestra ciudad por un impulso vecinal.

Felipe DelgadoEl histórico Felipe Delgado, presente en la colocación del pino. 

 

spot_img