La directora de Educación, Valeria Iglesias, habló con ACTUALIDAD de distintos aspectos relacionados a su área. Entre ellos, las becas municipales, el CEAM y el futuro de UNNOBA en General Villegas.
La semana pasada se cerraron las inscripciones para las becas municipales, cuyo valor fue quintuplicado para el ciclo lectivo de este año. «Para los estudiantes estábamos abonando 7.000 pesos en diciembre, pero a partir de ahora hemos incrementado esta cantidad, que será de entre 35.000 a 40.000 pesos para el nivel terciario o universitario. Y la de los colegios secundarios será de quince mil pesos», explicó Iglesias.
Las becas se pagarán de forma mensual, con el fin de que los estudiantes puedan pagar la cuota de la universidad.
«Mejoramos la agilización de esto y los estudiantes se pueden manejar con otros medios, mucho más eficientes. Antes era todo demasiado burocrático; nosotros queremos facilitar la vida de los vecinos», expresó Iglesias.
Las becas municipales tendrán sus beneficiarios, según informó la funcionaria, antes del miércoles 20 de marzo, tanto en nivel secundario como universitario.
Como requisito, se exigirá un buen desarrollo del estudiante. El alumno no puede, por ejemplo, tener materias libres, por lo que deberá presentar la constancia de alumno regular.
«Es un control académico todos los meses. Llevaremos este tema al Concejo Deliberante y no tengo dudas que nos van a acompañar. Propusimos, además, una cláusula donde los que tienen todas las materias aprobadas, tengan un aumento del 30% para la beca del próximo año», comunicó.
Por otro lado, confirmó que Punto Digital continuará funcionando en una sola sede en General Villegas; mientras que se instalará otra en Emilio V. Bunge, con el objetivo de acercar propuestas a los pueblos del Partido. De esta manera, se abarcará a quienes viven en Piedritas y Charlone, por ejemplo.
«Siempre estamos en movimiento. Reorganizamos el área de Educación, de la cual van a depender la Biblioteca, la Escuela de Robótica y Educación; y el CEAM. Estamos con los brazos abiertos para trabajar con todas las instituciones educativas», sostuvo Iglesias.
«En CEAM queremos ofrecer distintas oportunidades con carreras para los pueblos y zonas aledañas. Por eso se hicieron convenios con otras universidades», agregó.
Por otro lado, en coincidencia con lo manifestado en otras oportunidades por el intendente Gilberto Alegre, puso en duda la continuidad de UNNOBA en General Villegas. «Nos llegó el presupuesto para el primer cuatrimestre, de 25 millones de pesos para los docentes, sin contar otros gastos; y es complicado afrontar esto. Conviene darle un millón de pesos a los estudiantes y que ellos decidan qué carreras seguir en otro lugar. Los recursos salen de Villegas, no de otras ciudades, así que debemos valorar lo nuestro y no ceder más. ¿Por qué tanto dinero a Junín si es un edificio de nuestra ciudad?», planteó la directora.
Explicó, al mismo tiempo, que el municipio no recibe presupuesto para el desarrollo de las universidades, cubriendo salarios de profesores, personal, seguridad y mantenimiento del edificio. «La UNNOBA es una universidad nacional pública y gratuita», indicó.
En este marco, apuntó contra el Concejo Deliberante, por haber aprobado en su momento la cesión del edificio local para UNNOBA de Junín, en comodato, por diez años. «Tenemos una desorganización enorme en la parte administrativa. Yo entiendo que la Universidad invirtió dinero, pero los recursos son nuestros. Hay cosas extrañas que no se entienden, hay una desprolijidad enorme en el Concejo. Todos los partidos políticos acompañaron esto, sabiendo del déficit que puede causar. Es raro como está planteado y definido, no entiendo este silencio que duró ocho años. Hay que pensar estratégicamente, porque la crisis es compleja e impacta en las universidades», sostuvo.
Los recursos son escasos y limitados, por lo que desde el CEAM se procura optimizarlos de la mejor manera, en la modalidad de estudio a distancia, que «conlleva una gran regulación. La calidad educativa la hacen los docentes, sea cual sea la modalidad. Es otra forma de enseñar, que implica otra responsabilidad en el alumno. El proceso de aprendizaje está dado por el vínculo entre el docente y el alumno», resaltó.
También comentó que Argentina es una de las mejores promotoras de esta modalidad, sobre todo luego de la pandemia, donde se obligó a asistir a clases virtuales. «Creo que el sentido de pertenencia no lo da una pared», opinó Iglesias.
«Volví a mis orígenes después de tanto tiempo», manifestó, no sólo por General Villegas, la ciudad donde nació, sino por el Centro Educativo Abierto Municipal (CEAM). «Es una institución emblema y estuvo ocho años sin la relevancia que merece, con mucha gente descontenta», expresó.
Respecto a los proyectos, adelantó que habrá muchas propuestas educativas, con cursos de capacitación, talleres y el desarrollo de la página web, donde se generará un campus virtual. «Hay mucho por hacer y queremos brindar respuestas», concluyó.