22 C
General Villegas
miércoles, enero 8, 2025
InicioSociedadMiguel Alegrí: "Tenemos mucha identificación con la Guerra de Malvinas"

Miguel Alegrí: «Tenemos mucha identificación con la Guerra de Malvinas»

Miguel Alegrí, del Museo Histórico Regional, habló en el marco de la conmemoración del Día de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas, fecha que es recordada con una muestra en la sala temporaria del lugar.

Este 2 de abril se cumplen 42 años del conflicto bélico ocurrido en el Atlántico Sur, es por eso que se recuerda a los veteranos y caídos en la guerra de Malvinas.

General Villegas no fue ajena a este conflicto, ya que varios jóvenes inexpertos de la ciudad debieron combatir, no solo contra el enemigo, sino también contra el frío, hambre y sueño. Todo por la patria.

Ante la llegada de esta fecha especial para todos los argentinos, desde el Museo Histórico Regional local se presenta un panel en motivo de homenaje a los ex combatientes del distrito y al recordado Fabián Siri.

«Todos los años, desde que se fundó el Museo, rendimos homenaje a los veteranos y caídos en Malvinas. Con el paso del tiempo, se van sumando donaciones de ex combatientes y familiares. Tenemos muchas identificaciones materiales con aquella guerra, las cuales archivamos hasta la fecha», dijo Alegrí al respecto.

La conmemoración es algo habitual en este espacio de General Villegas, tanto de la guerra de Malvinas como de las fechas patrias. Y este domingo, con la presencia de la mamá de Fabián Siri, Paula; y su hermano Luis, se vivió un momento muy emotivo.

«Allí le cuenta a los chicos que el 28 de abril de 1982, Fabián le escribe a Paula y a su padre diciéndoles que se queden tranquilos, que todo estaba bien. Ellos ya sabían que las cartas estaban revisadas por sus superiores, porque no se podían poner datos con ubicaciones. El había sido destinado al Crucero General Belgrano, embarcándose en la base. El 2 de mayo el Crucero fue hundido y es desgarrador escuchar a Paula diciendo que se hijo se encuentra dentro del barco», comentó Alegrí.

La jornada estuvo marcada por la concurrencia de chicos y público en general. «El Museo en estos días es muy visitado. Yo tengo hermosos recuerdos del Belgrano, porque lo visitaba cuando vivía en Buenos Aires, en la década del ’70. Estaba aparcado en la zona de Retiro y era algo monumental. Ya era un museo. Tenía como dos cuadras de largo y las torres eran como un edificio de diez pisos», expresó Miguel.

«Había sido un barco de la Segunda Guerra Mundial, Argentina lo compra en el año ’51 y era bien mantenido por el gobierno argentina. Ya era un buque escuela en aquel momento. 323 soldados perdieron la vida y sobrevivieron 770. Estas historias fueron contadas por Paula, que nos donó para nuestro cofre unas hermosas pulseras de tela donde está grabado el Crucero General Belgrano, donde Fabián iba a bordo», agregó.

Alegrí sostuvo, por otro lado, que constantemente hay en el Museo una presencia importante de público de distintos puntos del país. «Estamos en un punto estratégico, hay mucha gente de paso o gente que visita la ciudad. Nuestro Museo ya es conocido y quienes lo visitan se quedan contentos por cómo lo tenemos», subrayó.

La muestra en el marco del Día de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas se mantendrá algunos días más, pero el Museo ya está preparando una exposición para recordar a costureras y modistas. Si bien este homenaje aún no tiene fecha, Alegrí confirmó que se realizará en la sala temporaria.

Pero no es lo único que la comisión tiene en mente, ya que tienen varios proyectos que fueron presentados al intendente Gilberto Alegre, «quien nos dio el visto bueno», dijo; y adelantó que una de esas ideas es concretar un circuito ferroviario. «Es una de las grandes ambiciones», expresó.

El Museo Histórico Regional permanece abierto de 9 a 12 y de 13 a 20 horas. Allí el personal que se encuentra en el lugar, además de atender al público, también recibe los objetos que nos acercan e inventariar. «Es un trabajo muy grande, diario y en equipo», destacó Alegrí.

«Es un lugar espectacular. Hace un tiempo vino gente de España y quedó asombrada con nuestro espacio», añadió; al tiempo que invitó a la comunidad a sumarse a la tarea, porque «en algún momento dejaremos el cargo. Hay mucho trabajo, pero se hace con gusto y felicidad. Necesitamos gente nueva, que aprenda de esto. Por suerte siempre aparecen personas».