22 C
General Villegas
domingo, diciembre 22, 2024
InicioSociedadParo nacional docente: estiman que en nuestro distrito la adhesión fue del...

Paro nacional docente: estiman que en nuestro distrito la adhesión fue del 80%

Este jueves, la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) convocó a un paro nacional docente por 24 horas, en rechazo de la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y por la falta de convocatoria a la paritaria.

La medida de fuerza se sintió en las escuelas públicas de todas las provincias del país, en reclamo del FONID y de otros fondos nacionales para educación, además de la actualización del salario mínimo de los maestros y las jubilaciones.

Es el segundo paro que CTERA le hace al gobierno de Javier Milei. El anterior había sido el 26 de febrero, para protestar contra la eliminación del (FONID), el Fondo de Compensación Salarial y los recortes en las partidas nacionales para programas educativos, infraestructura y comedores escolares.

En este contexto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, advirtió que se les descontará el día a quienes adhieran a la medida de fuerza.

El distrito de General Villegas también sintió la protesta, al igual que en todas las escuelas bonaerenses, ya que la gran mayoría de los docentes se sumaron al paro.

El secretario de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) local, Guillermo Tirone, explicó en ACTUALIDAD que «para nosotros era muy importante el FONID, que representaba un gran porcentaje en los gastos. Pero no es el único fondo que se cortó desde Nación, sino que existen otras ayudas que quedaron nulas»; al tiempo que aclaró que, hoy por hoy, «el único sustento económico que se mantiene es el plan de la quinta hora».

«Hay cuestiones que son ley, pero no las están garantizando. De las últimas paritarias nunca se llegó a un acuerdo entre las provincias con la Nación, porque a nivel nacional los gremios dispusieron un piso, que es nuestra base; y hasta el momento no hubo aumento de eso», sostuvo.

Este es el tercer paro del año a nivel nacional, pero el segundo al que FEB está acompañando. «Nosotros, desde la Federación, no pertenecemos a ninguna entidad de rango nacional, somos autónomos. Pero en la última paritaria provincial, optamos por darle facultad a las comisiones directivas de FEB para que, en caso de alguna medida de fuerza a nivel nacional, puedan tener la libertad de adherirse», explicó el secretario del gremio local.

A su vez, contó que hubo una fuerte adhesión a la protesta en nuestro distrito; y habló de alrededor del 80% de docentes que acompañaron. «Entiendo que esto puede provocar un enojo social, pero es el medio que tenemos para que nuestros derechos no sean vulnerados», expresó.

Según Tirone, «esta protesta no tiene nada que ver con la política. Es más, un alto porcentaje de los docentes apostó por un cambio y le dio su confianza a este nuevo gobierno. El reclamo es totalmente legítimo».

El dirigente reconoció que «con el gobierno de la Provincia de Buenos Aires hemos tenido paritarias todos los meses, porque queremos que nuestro salario y la inflación vayan de la mano; ese fue el motivo».

Y respecto al bajo porcentaje que no se adhirió a la medida en nuestro distrito, manifestó que esa situación puede tener distintas explicaciones. «En muchos casos puede ser miedo desde el punto de vista económico», dijo, en referencia a las declaraciones del vocero presidencial respecto a que el día de trabajo sería descontado a los docentes.

De todos modos, mencionó que, a su entender, ese descuento sería para los trabajadores de nivel nacional. «Veremos con el correr de los días qué repercusiones tiene esto para nosotros, si lo anunciado nos alcanza o no», sostuvo.

Por otro lado, comentó un dato que le resultó llamativo: la alta adhesión a la medida de fuerza en los pueblos del distrito, «teniendo en cuenta que no es un reclamo específicamente provincial, sino el acompañamiento a un reclamo que se está haciendo desde CTERA a nivel nacional», insistió.

El secretario de FEB dijo tener esperanza de que la situación mejore «y éste se convierta en el último paro docente», aunque reconoció que le resulta difícil pensar en eso «porque los fondos no son girados en ningún nivel educativo. Queremos que se restituyan».

Los vouchers educativos

En otro aspecto, se refirió al anuncio de los «vouchers» educativos, que tiene como fin brindar apoyo a aquellas familias que envían a sus hijos a instituciones privadas.

«Desde lo personal, me parece que deberían tener prioridades las escuelas públicas y no las privadas, que pueden auto sustentarse. Sin embargo esto no sucede y se le quitan fondos a lo público para entregar vouchers a los privados. Me parece ilógico», opinó Tirone.

El gobierno de Milei

«A nivel general, el trabajador está padeciendo, porque los aumentos no van de la mano con los sueldos y las ganancias. Se ve reflejado cuando llegamos a fin de mes. Quiero que la situación se acomode y tengo esperanza, pero considero que vamos empeorando. Los trabajadores sienten, día a día, cómo el bolsillo se achica», concluyó el dirigente, dando su punto de vista de una situación que va más allá del sector docente.