22 C
General Villegas
sábado, diciembre 14, 2024
InicioSociedadEstefanía Sacconi: "La celiaquía implica un cambio en la condición de vida"

Estefanía Sacconi: «La celiaquía implica un cambio en la condición de vida»

La Jornada de Actualización en Celiaquía se realizará el viernes 3 de mayo a las 19:30 horas, en las instalaciones del CEAM. 

En el marco del mes de la celiaquía, desde el Hospital municipal y el Servicio de Gastroenterología se invita a la Jornada de Actualización en Celiaquía, dirigida a profesionales de la Salud.

Será dictada por la doctora Estefanía Sacconi, Médica Pediátrica especialista en Gastroenterología Infantil. Se realizará una inscripción previa, sin ningún costo de asistencia, al email: direccionmedicahospitalgv@gmail.com. Además, se otorgarán certificados de asistencia.

El encuentro estará apuntado a todos los profesionales de la salud, pero cualquier ciudadano puede asistir en caso de que se haya inscripto previamente.

«La idea es que nos saquemos las dudas y el tabú de la enfermedad. El que quiera ir y no sea profesional, nos lo debe aclarar», dijo Estefanía Sacconi, la profesional que dictará la charla.

Dos días más tarde, el domingo 5 de mayo, se llevará a cabo en nuestra ciudad una Feria de Productos Celíacos. Será de 16 a 18 horas en la Plaza Principal. Y para presentar productos, los interesados se deben comunicar al 15416625.

Sacconi es villeguense, pero estuvo mucho tiempo en el interior. Estudió Medicina, Pediatría, residió en España y finalmente se inclinó por Gastroenterología Infantil, en La Plata. «Creí que no volvería a Villegas, pero lo hice por cosas de la vida. Siempre me gustó el pueblo. Ya estoy acá definitivamente», explicó.

Su idea es incorporar el servicio de Gastroenterología en el Hospital municipal. «Veremos qué podemos hacer. Está todo centralizado en las grandes capitales y el interior queda relegado. Hay falta de médicos, incluso en las grandes ciudades. Es otra calidad la vida de los pueblos», dijo.

Respecto a la celiaquía, explicó que «tiene mucha diversidad. Vemos que sigue habiendo un sobrediagnóstico, porque no lo consultamos y tenemos miedo. Es asintomática y el tratamiento resulta complejo al principio; y es una condición de vida que puede arrojar a otras enfermedades si no se sigue el tratamiento».

El objetivo de la jornada es concientizar sobre la enfermedad, pero no desde el miedo. Y resaltó la importancia de realizar el diagnóstico lo más pronto posible. «Una cosa es que el gluten nos caiga mal y otra es tener la enfermedad».

También remarcó el valor de una alimentación saludable, siempre y cuándo sea con control profesional; y remarcó que «el gluten es veneno para el celíaco».

Mencionó que suele existir cierto temor a contraer la enfermedad, la cual no tiene prevención. «Es multifactorial, que necesita factores que desencadenan. Depende de varios aspectos, no sólo de la dieta. Podemos consumir gluten tranquilamente. Lo que hay que hacer es detectarla», dijo.

El diagnóstico definitivo de la enfermedad se da a través de una endoscopia, «que se hace una sola vez en la vida. Por lo pronto, todavía no se ha encontrado cura, ni un tratamiento que no sea la dieta. La alimentación es fundamental, porque bajan las probabilidades de tener la enfermedad», sostuvo.

Por último, aclaró que no es una enfermedad grave ni mucho menos. Sacconi la definió como «una condición de vida, fácil de controlar», que puede desencadenar enfermedades graves en caso de desobediencia»; e insistió en que no hay que tener miedo al diagnóstico.