22 C
General Villegas
domingo, diciembre 15, 2024
InicioPolíticaAbundaron palabras y enfrentamientos políticos en el Concejo Deliberante

Abundaron palabras y enfrentamientos políticos en el Concejo Deliberante

Varias cosas dejaron de ser predecibles en el último tiempo y el plano político local no es la excepción. Las últimas sesiones del Concejo Deliberante se extienden por bastante tiempo y, en la mayoría de los casos, aunque por el tratamiento de distintos temas, las discusiones suelen girar alrededor de las gestiones de gobierno provincial y nacional.

Este jueves por la noche, con Martín Irastorza en la banca de Ignacio García que había pedido licencia, hubo exposiciones desde los distintos bloques en la mayoría de los asuntos entrados legislativos, que fueron 21 en total; y también en los tres despachos de comisión.

Unión por la Patria y Villegas Avanza se «enfrentaron» en varios temas. El primero en defensa del gobierno de la Provincia de Buenos Aires a cargo de Axel Kicillof; el segundo siguiendo la postura del presidente Javier Milei.

El cierre del Correo generó distintos proyectos

El cierre del Correo en Santa Regina fue uno de los temas que más se habló. UxP presentó un proyecto de resolución en rechazo de esa medida, que a pesar del no acompañamiento de Villegas Avanza, terminó aprobado por mayoría.

Una situación que «provoca angustia, porque además los pequeños pueblos van perdiendo derechos», expresó la concejal Susana Brime; y se refirió a los jubilados que se ven afectados por esta medida.

«Que el Presidente piense que detrás de cada ciudadano hay una familia; y detrás de cada familia hay niños», agregó; al tiempo que mencionó la dificultad que se presenta para los jubilados, «que deberán transitar por caminos de tierra, con los gastos y el tiempo que eso implica. Y muchos no pueden».

Desde Villegas Avanza, Analía Balaudo dijo que «nosotros no legislamos sobre suposiciones»; y aseguró que el pago a los jubilados «está asegurado por boca de pago de Anses», por lo que el bloque no acompañó el proyecto.

Desde el mismo espacio político, Sergio Tomaselli expresó: «que cada localidad dependa del cierre o no de la oficina del Correo, habla del freno que ha tenido el interior por la máquina del Estado Nacional que se lleva los recursos y ha impedido el desarrollo de los pueblos. Así es como pasan los años y pueblos como Santa Regina no crecen. No puede ser que dependan del Correo. El Estado ha dilapidado los recursos del interior».

Sol Fernández, de UxP, coincidió en que el interior «viene siendo olvidado, pero hay servicios básicos que tiene. ¿Y qué vamos a hacer en esta realidad? ¿Seguir cerrando cosas porque no funcionan? ¿O tratar de garantizar que lo mínimo que tienen, siga estando? Me parece que porque el resto no funcione, no hay que hacer desaparecer el pueblo, porque con esa lógica entonces que se vayan todos y que vengan a la ciudad cabecera. Me parece que tienen que incentivar todo lo contrario».

«Nosotros como Concejo Deliberante, que representamos a la comunidad en su conjunto, tenemos que expresarnos sobre estas situaciones, sino ¿qué vamos a esperar? ¿Que cierre la Universidad pública, el INTA, los hospitales, que un día se tome la medida de que la educación deje de ser pública y pase a ser privada, que cierre el Registro Automotor?, porque se viene de una escalada de cierre de organismos, mayormente en el interior», agregó.

Fernández le pidió al bloque de Villegas Avanza «que interfiera, que sea puente entre General Villegas, Santa Regina y el Gobierno Nacional, para que revierta esta situación. Sé que ellos lo pueden hacer porque tienen sus contactos, están en la misma fuerza política e hicieron campaña en su momento, pero nunca dijeron que iban a cerrar todo lo que se está cerrando».

Traslado de jubilados para cobrar. Por este mismo tema, el bloque Juntos presentó un proyecto de comunicación para que los beneficiarios de seguridad social tengan transporte para movilizarse.

Para el concejal Adrián Carenzo, del oficialismo, «la situación del Correo de Santa Regina no se va a revertir», por lo que el proyecto presentado y aprobado pide que el gobierno municipal garantice el traslado de los jubilados que necesitan percibir sus haberes, «mientras los dos bloques (UxP y VA) mantienen la discusión de índole ideológica», sostuvo.

Previo a que el proyecto resultara aprobado, Gerardo Chichiri, de Unión por la Patria, puso el acento en «como se apela al Estado para dar soluciones, cuando hay un gobierno nacional en contra del Estado. El tema es: ¿hay que despedir personas?», se preguntó. Y continuó: «se habló de despilfarros de la gestión anterior, pero con la misma vamos a pagar estos despidos. ¿Con qué finalidad? Las deudas quedan para el pueblo con los desfinanciamientos. Y los traslados también los vamos a pagar con la nuestra. Esto recién empieza», dijo; al tiempo que destacó «la predisposición del Ejecutivo para solucionar este tema».

Unidad postal en los pueblos. Referido a la misma situación, el interbloque UCR-PRO presentó un proyecto de comunicación para la apertura del Correo en Santa Regina y otras localidades, atento a la posibilidad de que una unidad postal funcione en las delegaciones municipales de los pueblos, propuesta que fue aprobada por los concejales.